Nos encontramos a mediados de 2021, y los expertos en economía ya están lanzando diversas evaluaciones de los primeros seis meses del año, así como compartiendo pronósticos bastante optimistas para el segundo trimestre, así como para el inicio de 2022.
En los primeros meses de 2021:
- Si bien algunas ciudades de Europa volvieron a la cuarentena, las distintas vacunas con efectividades hasta del 90% ya circulando entre la población suponen buenas noticias, y podrían acortar el tercer periodo de cuarentena exponencialmente.
- A pesar de la situación, las zonas turísticas que se mantuvieron abiertas o que abrieron para la temporada de verano y otoño sí registraron afluencia.
- Tras una pausa masiva, muchos retomaron sus planes de inversión, lo que se tradujo en una importante inyección de capital a la economía en 2021.
La región sureste de México ya había comenzado a planear un crecimiento paulatino durante 2020, tanto de forma conjunta como independiente, aunque desafortunadamente la situación mundial frenó muchos de los planes estipulados. Actividades turísticas como el tianguis turístico en Yucatán o el banderazo de inicio para el tren maya quedaron pospuestos.
Pero no todo son malas noticias. La recuperación económica de la región comenzó desde hace un año, cuando los secretarios de Turismo de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche firmaron una alianza con la que trabajarán en conjunto para fortalecer sus industrias turísticas, aprovechar nuevas oportunidades y crecer en conjunto.
El fondo Monetario Internacional también actualizó sus expectativas del crecimiento del PIB nacional para el segundo semestre de 2021, mismo que creció a 6.3% para este año, una diferencia de 1.3 puntos respecto al estimado en abril.
En su actualización de expectativas de medio año, expertos del Fondo Monetario también elevaron su pronóstico para el PIB mexicano estimado en 2022, y ahora esperan una tasa de crecimiento de 4.2 por ciento. Este pronóstico se encuentra 1.2 puntos arriba de la estimación que tenía el mismo organismo en abril.
El organismo también afirmó que, pese al virus que continúa circulando, la tasa de vacunación en México avanza de buena manera, lo que podría acelerar la reactivación económica de varios puntos en el país, y ayudar a la creación de nuevos negocios e inversiones.
Por lo pronto, esta primera mitad del 2021 pudimos observar lo siguiente:
Programa Mundo Maya
Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, explicó que este programa no es algo nuevo, sino que comenzó en administraciones pasadas, sólo que no se estaba poniendo en práctica.
Desde el 2018 se retomó el programa Yucatán Península con Campeche y Quintana Roo, sin embargo todavía no se había trabajado el programa Mundo Maya en la totalidad de su potencial. El pasado mes de agosto de 2020, los gobiernos de los estados que componen la región Maya en México decidieron unir fuerzas y desarrollaron un programa que estará poniéndose en práctica a partir del segundo semestre de 2021.
Este programa se compone de varias estrategias que buscan fomentar el turismo en la región, un sector que ha sido bastante fuerte en años anteriores y que sigue teniendo gran potencial.
Los nueve estados que integran la región sur-sureste de México destacan por su oferta turística. De enero a septiembre de 2019, se registraron 32.8 millones de visitantes en dicha región, donde la playas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas juegan un papel muy importante.
Se comenzará con la capacitación del producto turístico a las empresas generadoras de viajes y experiencias, con objetivo de recuperar la actividad turística que se ha visto afectada.
En este marco se realizarán webinars dinámicos orientados a la profesionalización del inventario turístico, en los cuales se darán a conocer los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza. Para conectar la región, Fridman explicó que se ha platicado con compañías de transporte como Aeromar y ADO para tener rutas de viaje, obviamente siguiendo los protocolos sanitarios y el Semáforo Epidemiológico.
Se enfocarán esfuerzos en la Ruta Olmeca-Maya, una ruta que comenzó desde los años 70, y que recorre los sitios más importante de Tabasco y Chiapas.
Katyna de la Vega, encargada de la promoción del programa en la península de Yucatán, declaró:
Es necesario aprovechar la buena relación que hay a nivel institucional entre las secretaría estatales de Turismo, las empresas locales y las que se dedican a traer a los visitantes nacionales y extranjeros para establecer una campaña promocional conjunta como país, así como buscar las otras naciones del Mundo Maya.
Este mes de junio se realizó una conferencia de prensa en la que se afirmó que será en el siguiente Tianguis Turístico, que se celebrará en Mérida, en donde se aprovechará para anunciar el re-lanzamiento del programa a nivel internacional.
Crecimiento en zonas cercanas al Tren Maya
La empresaria Elma Teresa Cabrales Flores, propietaria de la agencia Rutas del Usumacinta, junto con su esposo Miguel Ángel Pérez Reyes, han sido protagonistas de grandes proyectos turísticos entre Tabasco y Chiapas, y se declaran listos para lo que viene con el Tren Maya. Destacó que con la obra del Tren y la reapertura moderada de algunas actividades, han aumentado la ocupación en servicios turísticos.
El titular del Fondo Nacional de Turismo, Miguel Torruco, consiguió la promesa de propietarios de cadenas españolas, quienes anunciaron la intención de construir, por lo menos, 15 hoteles en los lugares de México en donde habrá estaciones del Tren Maya. La primera autorización fue para un lujoso hotel de mil 86 habitaciones en Tulum, junto con un nuevo proyecto por parte de la empresa hotelera Continental en un predio de 198 hectáreas.
Por ahora se contempla una construcción cerca de la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.
Una oportunidad para el turismo en México
Si bien la crisis afectó especialmente a la industria de los servicios y al sector turístico, a medida que nos acercamos a 2021 y la situación se estabiliza, se han abierto oportunidades muy interesantes para México.
Durante un el foro Global Travel: retos sin precedente de El Financiero, Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia Group Latam, comentó:
"Mientras que otros destinos internacionales, como ha sido el caso de Europa, se han mantenido muy cerrados al resto del mundo,México desde el principio tomó una postura de apertura en el turismo y ya se está viendo favorecido"
El sector turístico de México ha sabido aprovechar la situación a su favor, y el 2021 es un año que viene con muchas oportunidades. Con la estrategia adecuada, México puede ser uno de los grandes ganadores en materia de turismo.