A pesar de la incertidumbre por el inminente cambio de gobierno el panorama de las inversiones en México son positivas para la economía mexicana. Existe un ambiente positivo y de apertura con el nuevo gobierno federal.
De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la economía mexicana crecerá un 1.4% en el primer año de la nueva administración federal, ya que México cuenta con todo el entorno favorable para los inversionistas: la inflación más baja en 60 años, tasas de interés bajas, reservas internacionales positivas, deuda pública aún manejable.
A pesar de que 2018 fue un año electoral, la inversión extranjera en México creció un 14% entre enero y junio del año en curso, logrando captar 17, 841 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo, pero del año 2017, se tuvo una inversión de 15,645 millones de pesos, esto lo confirmó en un comunicado la Secretaría de Economía.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, lo acumulado entre el primer y segundo trimestre de este año se debe a la participación del capital extranjero.
Estas participaciones provienen por el tipo e inversión, a través de utilidades, por nuevas inversiones y por cuentas entre compañías; y por sectores, como la manufacturas, la generación de energía eléctrica, agua, gas, comercio y minería,
Con estas cifras positivas México brinda confianza a los futuros inversionistas y proyectos en México.
Diversos medios especializados en materia de análisis económico señalan que, en el 2019 a través de la demanda de encontrar nuevas formas de almacenamiento y manejo, el mercado de procesamiento de datos atraerá mayores inversiones.
La inversión en obra pública que procuren el crecimiento económico también se consideran como parte de los sectores en donde habrá mayor inversión. La inversión será la clave para que la economía mexicana continúe como una de las pocas economías con un crecimiento sostenido, alcanzando un promedio anual en los últimos 10 años del 2.2%.
Esta situación también ha beneficiado al sureste mexicano, en específico al estado de Yucatán al cual ha situado el INEGI como el segundo estado que más ha crecido, el primero es Baja California Sur con un 18.1%
<< Conoce las mejores oficinas AAA en Mérida >>
Los sectores como el campo, la manufactura y de servicios permitieron el crecimiento económico de la entidad. Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el primer trimestre del año en curso Yucatán tuvo un crecimiento del 5.8% con respecto al mismo periodo, pero del año 2017.
La administración estatal que entró el 1 de octubre del año en curso ha comenzado con los acercamientos a inversionistas extranjeros y nacionales con el fin de posicionar a la entidad como un nicho de oportunidades, debido a su ubicación geográfica, a su clima de seguridad y a una buena red de comunicación que permite una logística correcta y segura.
En días pasados en un comunicado de prensa por parte del Gobierno Estatal ha informado de una inversión de 65 millones de dólares en Yucatán a través de la empresa japonesa Uchimaya Manufacturing Corporation (UMC).
La planta japonesa que fabricará sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores, se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá y será la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste mexicano.
También este año se inauguró una Zona Especial Económica, que permitirá el asentamiento de empresas especializadas en las tecnologías de la información.
La capital yucateca, Mérida, ha experimentado en la última década un crecimiento en el sector inmobiliario y desarrollo urbano. Esto debido a un crecimiento poblacional que supera ya los 900 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La apuesta es al desarrollo urbano inteligente, es decir la construcción de residencias verticales para aprovechar los espacios.
Este tipo de proyectos se han estado desarrollando en el norte de la ciudad de Mérida, debido a su ubicación, a los altos niveles de seguridad y a la calidad de vida, se han detonado desarrollos como el complejo Country Towers, Vía Montejo, Parque Corporativo, entre otros.
Yucatán es un estado con altos índices de calidad de vida, por lo que si te encuentras buscando una excelente alternativa de inversión, Mérida es la mejor opción.