Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada en diciembre de 2020, Mérida se encuentra entre las ciudades más seguras de México, un puesto que ha ocupado por ya varios meses. Al ser una ciudad en pleno crecimiento, es sumamente atractiva para muchas empresas e inversionistas, que buscan formar parte de ella.
Varios estudios demuestran su posicionamiento como una de las mejores ciudades para invertir, estudiar y crecer en todos los ámbitos. Sigue leyendo para conocer todos los datos que respaldan el orgullo que es la Ciudad Blanca.
Durante julio de este año, Mérida obtuvo el reconocimiento del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria como la mejor ciudad del país en 2020 para invertir, abrir y operar negocios.
Sigue leyendo para saber por qué la Ciudad Blanca es la mejor ciudad para que inviertas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), confirma a Mérida como una de las mejores ciudades del país, resultado plasmado en el documento “Ciudades Resilientes 2020”. Estos resultados se definen por su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión; el IMCO otorgó a la capital yucateca esta distinción por su calidad de vida, la alta percepción de seguridad y a las políticas públicas que han mejorado, no sólo la ciudad, pero al estado, en todos los ámbitos.
Mérida también es primer lugar en seguridad pública y jurídica, al presentar el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle, con un 71% y es una de las 2 ciudades que presentaron a más de la mitad de encuestados sintiéndose seguros en la misma situación. Reforzando la seguridad, también es el primer lugar en calidad de vida en el subíndice Sociedad Incluyente, Preparada y Sana.
En el subíndice Relaciones internacionales, donde se mide el grado con el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad, Mérida se encuentra en sexto lugar, sólo abajo del Valle de México y arriba de Querétaro.
Durante la presentación del IV Foro Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Yucatán (AMPI) que se realizó de forma virtual este mes de marzo, la presidenta de la AMPI local, Gabriela Chavarría Román, afirmó que Yucatán se consolidó dentro de los cinco mejores lugares para invertir en México. Junto a la licenciada Chavarría, la consejera nacional Guadalupe Durán Falcón y el director del Foro Inversión Inmobiliaria Yucatán 2021, Antonio Gónzalez Chacón, informaron que Mérida ya no es una ciudad 'barata', como era hasta 2006; ahora alcanzó una plusvalía significativa que seguirá creciendo.
Durante el Foro se señaló que a pesar de la pandemia, se inauguraron empresas manufactureras y se afianzó una inversión extranjera de países como Estados Unidos, China, Japón e Italia, entre otros. Esta inversión abre un abanico de oportunidades para el sector inmobiliario, pues generan empleos formales para la población yucateca, se construyen casas y oficinas alrededor.
Durante 2020, el Coordinador de la División de Política Regulatoria de la OCDE destacó en la sesión que Mérida es el único municipio del país que ha logrado conservar y mejorar las herramientas de mejora regulatoria al paso de las administraciones, razón por la que Mérida es la mejor ciudad del país para invertir en la actualidad.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, reconoció el esfuerzo de la actual administración para dar continuidad al trabajo realizado, y así posicionarse como el municipio mejor evaluado en la historia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, un reflejo de las políticas públicas implementadas para reducir la tramitología y mejorar el ambiente de negocios.
“Mérida ha transitado en sentido ascendente en cuanto a los procesos de mejora regulatoria que fortalecen la transparencia de la gestión municipal”,
dijo el presidente municipal al dar a conocer que, durante la primera mitad del 2020, el municipio se posicionó como el más avanzado a nivel nacional con una calificación de 4.0 de 5 puntos posibles en tres pilares generales: políticas públicas, instituciones y herramientas.
Para el gobierno de Mérida la mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar normas claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
Al dar a conocer los resultados de la evaluación, la CONAMER y el CCE, subrayan que Mérida destaca por tener un sistema transparente, cercano y resiliente, a partir de herramientas tecnológicas, con procesos rápidos para abrir negocios, trámites simples y digitales.
Este año se impulsará el consumo interno con la marca Hecho en Yucatán, así como el comercio electrónico de dichos productos, que con la construcción del Centro Logístico de Amazon, el comercio electrónico nacional y de exportación será más competitivo por la reducción de sus costos de envío.
Mérida todavía no ha alcanzado su máximo potencial. Ofrece el equilibrio perfecto entre naturaleza y urbanidad, y es rica en cultura, historia y tradiciones. Hoy es considerada una de las mejores opciones para vivir y hacer negocios, ¡no pierdas la oportunidad y ven a Mérida a comenzar un nuevo viaje!