El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Se localiza a 140 kms. de la costa norte de la Península de Yucatán frente a Puerto Progreso.
Arrecife Alacranes es un arrecife de plataforma y es la estructura coralina más grande del golfo de México, formado por 5 islotes: Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, Isla Desterrada e Isla Pérez (La única habilitada para recibir visitas).
El arrecife Alacranes está circundado por aguas tropicales poco profundas. La vegetación de las islas esta integrada por especies de duna y manglar. Se cuenta con un registro de 29 especies destacando varias endémicas. Las lluvias son escasas, el periodo de mayor precipitación se observa en los meses de Agosto y Septiembre.
Te puede interesar: 2 pueblos mágicos cerca de Mérida perfectos para escaparse un fin de semana
Coral de diversas especies, así como coral blando y octocoral es abundante en esta zona. En estas islas se han registrado 116 especies de aves marinas entre residentes, migratorias y ocasionales.
En la isla nombrada como “Muertos ó Desertora” se ubica una colonia de pájaro Bobo Enmascarado registrada como la más grande del Atlántico. Esta especie, en peligro de extinción, lleva a cabo su proceso de anidación en este lugar. Durante esta temporada, ¡el paisaje de plumas blancas es espectacular!
La golondrina peruana, el bobo café, el chimay y la gaviota son otras especies de aves que puedes observar en este paraíso tropical.
Te recomendamos: 6 restaurantes de comida yucateca que todo foodie debe visitar
En cuanto a especies marinas, podrás encontrar en abundancia mero, pez papagayo, arlequín, cardenal y mariposa. También es posible ver especies de ballenas, delfines y calamares durante una sesión de esnórquel.Quienes estén capacitados para bucear encontrarán, además, otras sorpresas como tortugas, mantarrayas, tiburones nodriza y hasta embarcaciones del siglo XV, olvidadas en el lecho marino.
Se han registrado 136 especies de peces, 24 especies de tiburón asi como 4 especies de tortugas marinas: carey, laud, cahuama o cabezona y blanca.
Este sitio se bucea entre los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto. El agua alcanza una temperatura de 26-30 grados celsius. Dependiendo de la zona del Archipiélago los buceos pueden contener paisajes tipo caribe o paisajes tipo Golfo de México.
Los encallamientos de barcos aquí son abundantes, son sitios muy bajos en donde los buceos son de 5 a 10 metros de profundidad generalmente. En algunas zonas las profundidades pueden alcanzar hasta los 120 pies/40 metros, pero por lo general los buceos en promedio son de 18-25 metros.
La visibilidad es generalmente excelente y la corriente muy moderada, por tal motivo recomendamos este sitio para personas certificadas pero que aún no tienen tanta experiencia. El buceo no es complicado y pueden disfrutarlo.
Otros usuarios también leyeron: 6 lugares Pet-Friendly en Mérida que amarás visitar con tu mascota
Para llegar a este paraíso tendrás que tomar una embarcación en Puerto Progreso, ubicado a 35 km de Mérida. El costo de entrada a la isla es de $60 pesos, el del transporte varía ya que hay alternativas para diferentes presupuestos.
El trayecto dura de tres a cuatro horas. Recuerda que en este lugar no hay hoteles, restaurantes, agua dulce, electricidad y los demás servicios a los que estamos acostumbrados en la civilización. Toma esto en consideración y prepárate para realmente desconectarte y disfrutar la naturaleza.
No te vayas sin visitar: El misterioso sitio arqueológico de Yucatán que no sabías que existía
Este lugar, sin duda, implica una aventura interesante, que demanda nuestra responsabilidad como viajeros. Pero definitivamente vale la pena, ¡Buen viaje!