Con ciudades que crecen sin tomar en cuenta las necesidades del urbanismo, o con poca planeación a futuro, las zonas abiertas que permiten el paso del aire fresco y el crecimiento de vegetación son muy pocas.
Ante el contexto del coronavirus, la ausencia de áreas verdes en las zonas urbanas, tanto en espacios públicos como privados, ha dejado ver que su importancia va más allá de lo que solíamos imaginar. En este blog, te platicamos al respecto.
Las áreas verdes dentro de las zonas urbanas son una característica de máxima importancia para la salud. Investigadores estiman que 9 millones de personas mueren cada año como resultado de la contaminación del aire.
Michael Rosen, presidente de Tree Canada, una organización sin fines de lucro que promueve la plantación de árboles, ve que hay un gran vínculo entre árboles sanos y humanos sanos, pues entre los beneficios a la salud que ofrecen las áreas verdes están:
Los espacios verdes urbanos son esenciales para que las ciudades sean más resistentes a desafíos futuros, como especies invasoras o desastres naturales.
A medida que las ciudades crecen y los espacios se llenan de gente, las zonas verdes escasean, y las consecuencias de esto son varias:
Para prevenir todo esto, basta con que las ciudades comiencen a ajustar sus modelos de urbanización. Los desarrolladores tienen una gran responsabilidad a la hora de incluir espacios con vegetación, aire libre y áreas verdes en sus proyectos, no solo para el bienestar de los habitantes, sino para garantizar el bienestar del ambiente.
La pandemia ha obligado a los gobiernos a cerrar el acceso a los espacios al aire libre para la recreación. Y aunque las restricciones comenzaron a aliviarse, el COVID-19 ha resaltado la insuficiencia de espacios verdes para las densas poblaciones de las ciudades.
Algunas de las medidas de prevención más efectivas para reducir la transmisión del virus son las del distanciamiento físico, mantener la higiene y pasar tiempo al aire libre, ya que el riesgo de transmisión es muy bajo en comparación del riesgo que existe en interiores. Por lo tanto, es muy importante contar con espacios públicos naturales al aire libre que sean cada vez más grandes.
Como resultado de la pandemia y el confinamiento, se ha observado un aumento en los niveles de estrés y otros problemas de salud mental, así como violencia y un crecimiento en la demanda de divorcios. Los espacios verdes y azules (lagos, riberas, playas) tienen efectos positivos en la salud física y psicológica que pueden ser especialmente beneficiosos en la crisis actual.
Contar con un jardín privado ha sido un alivio para muchos, tanto para el bienestar psicológico como para garantizar la posibilidad de cumplir con las pautas de actividad física recomendadas.
Las medidas de cierre nos han puesto a reflexionar en torno a nuestras nociones de urbanización y a contemplar una nueva normalidad más pendiente de las áreas verdes, pero también nos han mostrado lo mucho o poco que nuestras propias viviendas están hechas para nosotros. Contar un espacio al aire libre, un parque, un jardín propio, un balcón o rooftop en donde poder despejar la mente es más benéfico que nunca.
Tener un espacio con áreas verdes es elemental en la nueva normalidad, y si estás buscando tu próximo hogar, estás en el lugar correcto. Tenemos algunas opciones que seguramente querrás conocer.