El 2022 terminó con grandes resultados para el mercado inmobiliario, lo cual nos indica que este es el momento ideal para saber que están prediciendo los expertos en la industria para este 2023 que apenas está iniciando.
Muchos propietarios de viviendas, posibles vendedores y posibles compradores están nerviosos de invertir este 2023. Hay algunas razones para estarlo, pero también excelentes predicciones del mercado inmobiliario que te beneficiarán y que no puedes dejar pasar. ¡Conócelas!
El experto Rick Sharga, vicepresidente ejecutivo de Inteligencia de Mercado de ATTOM Data Solutions, que analiza los datos inmobiliarios y de la propiedad, se mostró esperanzado con respecto a este tema: postuló que las tasas alcanzarán un máximo de aproximadamente el ocho y el 7.25 por ciento para los préstamos a 30 y 15 años a principios de 2023, “y luego bajarán gradualmente en el transcurso del año hasta situarse en el rango del 6.0 y el 5.25 por ciento, respectivamente”.
Esto dependerá totalmente de la capacidad de la Reserva Federal para controlar la inflación y suavizar sus agresivos aumentos de tasas, comentó.
Las tasas de interés influyen significativamente en el precio de las viviendas y en la decisión de compra de clientes potenciales en el 2023. Nadia Evangelou, economista sénior y directora de Investigación Inmobiliaria de NAR, prevé distintos escenarios para las tasas de interés.
El escenario más alentador para el 2023, es que el índice de precios al consumo responde más a los incrementos de tasas de la Reserva Federal y se produzca una desaceleración gradual de la inflación, lo que hace que las tasas hipotecarias se estabilicen cerca del siete al 7.5 por ciento para 2023.
“Los precios de la vivienda no bajarán en 2023″, dijo Nadia Evangelou. “Se espera que los precios se mantengan relativamente planos, aumentando solo un punto porcentual”. De acuerdo con la experta, es casi seguro que el valor de las viviendas a nivel nacional disminuirá al menos modestamente, tal vez entre un cinco y un 10 por ciento.
“Existen muchos compradores potenciales que están esperando pacientemente para entrar en el mercado inmobiliario. Suponiendo que los precios de la vivienda se reduzcan, empezarán a surgir estos compradores, especialmente los que compran todo en efectivo o con una relación préstamo-valor más baja”, dijo Scott Krinsky, socio del Departamento de Banca Residencial de Romer Debbas.
Este 2023 habrá múltiples oportunidades de inversión tanto para compradores como vendedores, quienes podrán aprovechar, por ejemplo, el regreso a las oficinas al 100% después de la pandemia.
“Con la pandemia, vimos un nuevo pico de guerras de ofertas en los mercados suburbanos y más pequeños, probablemente por el deseo de más espacio y la mayor flexibilidad del trabajo a distancia en todo el país”, dijo Scott Krinsky. “Ahora que muchas oficinas y empresas vuelven a estar casi a pleno rendimiento y plenamente operativas, la esperanza es que los mercados más grandes puedan volver a los niveles anteriores a la pandemia y veamos un aumento de la demanda en ellos”.
En conclusión, el 2023 para el mercado inmobiliario, según los expertos, será de transición, con un poco de incertidumbre, pero también un año caracterizado por las grandes oportunidades que están por llegar.