Una empresa inmobiliaria de confianza debe ser capaz de responderte algunas preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión de inversión, basada en la seguridad y confianza que te ofrecen.
Pese a que existen muchas opciones inmobiliarias en Mérida, no todas ofrecen la transparencia que sus compradores requieren. Además de las opciones de pago, el precio final de una propiedad y detalles de construcción, existen otras cuestiones importantes que debes resolver antes de invertir.
Primero la pregunta es para ti: ¿buscas invertir ovivir en la propiedad? ¿Te gustaría un lugar que aumente su plusvalía o esté en zonas de poco crecimiento?
Con esto en mente y con la amplia oferta inmobiliaria, las empresas de construcción y venta de inmuebles deben contestar estas preguntas:
¿Conoces las credenciales de la empresa que te ofrece la propiedad?Revisa proyectos pasados,reseñas, artículos o notas de prensa en internet.
Cerciórate de cuánta experiencia tienen en el sector y si en su historial hay profesionalismo y calidad. Google nos puede decir mucho más allá de lo que una misma empresa puede responder en ocasiones.
¿Qué tipo de viviendas han vendido en el pasado? ¿Cómo son los proyectos en bienes raíces que han realizado? ¿Cómo ha reaccionado el mercado a sus proyectos? ¿Es posible calcular el retorno de inversión?
La inmobiliaria no sólo vende propiedades, también vende futuro, plusvalía y ubicación.
Puedes preguntar si la inmobiliaria de tu interés pertenece a alguna asociación nacional de empresas del ramo, ya que estas asociaciones cuentan con códigos de conducta, y avalan la calidad de sus obras.
Algunas de las asociaciones más importantes del país son:
Si tu empresa inmobiliaria forma parte de alguna asociación nacional es un voto de confianza en la empresa y sus proyectos, ya que muchas de ellas exigen estrictos códigos de ética sobre la responsabilidad de las inmobiliarias con los inversionistas y compradores.
Es importante observar la forma en que las inmobiliarias anuncian la venta de sus inmuebles. Si una inmobiliaria recurre a espectaculares, bardas o anuncios misteriosos con únicamente un número de whatsapp, algo no pinta bien. Si el precio es demasiado bueno para la zona, sospecha.
Por el contrario, si el proyecto cuenta con suficiente difusión, con información del producto final como brochures, renders, o cualquier otro material que tenga todo los datos de tu interés es una señal positiva.
Mientras más información puedas obtener, mejor decisión puedes tomar.
Las opciones de pago en bienes raíces pueden ser diversas y la inmobiliaria debería ofrecerte al detalle cada una de ellas.
Deben ofrecerte estos datos mínimos:
Considera que cada opción trae beneficios y responsabilidades que se deben cumplir para el acuerdo.
El precio final de un bien inmueble se realiza por la suma de los gastos involucrados en su producción y efectuados en su creación. Incluye el pago de construcción, licencias, permisos, etc. De igual forma toma en cuenta el valor de la tierra donde se realiza la edificación.
Es el más alto precio que se puede obtener por la enajenación del bien, y en algunos casos cuenta con un margen de negociación.
El proceso de adquisición de una propiedad debe ser establecido de antemano, determinando los montos a pagar en determinada etapa del proceso: apartado, enganche inicial, pago para la firma del contrato, cantidad de la mensualidad, etc.
En este caso se debe puntualizar cuáles son los gastos extra que una inmobiliaria cubre o no.
Por ejemplo:
La ubicación de un bien inmueble es fundamental para saber si se está realizando una buena inversión.
En caso de ser una zona en desarrollo, la inmobiliaria debe informarte sobre las perspectivas de crecimiento, próximas construcciones y proyectos de infraestructura urbana. Si es una propiedad ya construida, toma en cuenta:
Todos estos detalles agregan o quitan valor a una propiedad. Si estás pensando en invertir debes tomar en cuenta todo esto para considerar un posible aumento o caída del valor de las propiedades de la zona.
Se deben tomar en cuenta todas las opciones de crecimiento y plusvalía para saber si en el futuro te convendría vender la propiedad, ofrecerle en renta y las cantidades que pueda implicar dichas decisiones.
Invertir en bienes raíces en Mérida es una opción que ha interesado a muchos inversionistas por sus facilidades fiscales, su ordenamiento y el boom del crecimiento económico en la región.
Recuerda siempre contar con toda la información de tu inmobiliaria para proteger tu inversión al máximo.