Si has decidido invertir en bienes raíces, queremos felicitarte, es una de las mejores decisiones que has podido tomar, sin embargo la adquisición de un bien inmueble debe estar presidida de 8 reglas fundamentales que queremos que tomes en cuenta antes de aventurarte a la compra.
A continuación te presentamos los 8 principios básicos que te guiarán al éxito si decides realizar una inversión inmobiliaria.
El establecimiento de objetivos claros y específicos para la inversión inmobiliaria se convierte en su mapa y en un plan de acción para lograr ser financieramente independiente.
Tú eres estadísticamente mucho más propenso a lograr la independencia financiera anotando metas específicas y detalladas a no hacer nada en absoluto.
Tus objetivos pueden incluir el número de propiedades que necesitas adquirir cada año, el flujo de caja anual que generen, el tipo de propiedad y la ubicación de cada una. También puedes configurar los parámetros de las tasas de rendimiento requeridas.
En toda inversión inmobiliaria es importante empezar siempre seleccionando los mejores mercados y que se alinean con sus metas de inversión.
La mayoría de los inversores comienzan analizando propiedades con poca o ninguna consideración por la ubicación. Esto puede ser un gran error si no se considera la inversión a la luz del mercado y del barrio en el que está.
El mejor enfoque es elegir primero su ciudad o pueblo basándose en la salud del mercado de la vivienda y en la economía local. A partir de ahí reducirás las cosas a las mejores zonas habitacionales (los servicios, colegios, el crimen, la demanda arrendataria, etc.). Por último, buscarías las mejores ofertas dentro de esas zonas.
Invertir en bienes raíces requiere algo de trabajo: encontrar buenas ofertas visitando propiedades seleccionadas. Averiguar los detalles de la propiedad. Visitar las propiedades más interesantes y confirmar que en realidad son todo lo que parecía estar en el anuncio.
Invertir en el sector inmobiliario es un negocio como cualquier otro, debemos ser capaces de sacar provecho incluso del pago de las personas, los empleados o empresas que se ocupan de la empresa de inversión inmobiliaria para nosotros.
Es importante pagar a alguien para hacer lo que nosotros no sabemos o no tenemos tiempo de averiguar. O incluso puedes apoyarte de inmobiliarias de confianza que te ofrezcan directamente las mejores alternativas de adquisición de bienes.
Aprende a elegir la mejor constructora antes de realizar una inversión inmobiliaria.
Nunca administres tus propias propiedades a menos que ejecutes tu propia empresa de gestión. La gestión de propiedad es un trabajo ingrato que requiere una sólida comprensión de las leyes inquilino-propietario, buenas habilidades de mercadeo, y fuertes habilidades sociales para hacer frente a las quejas de inquilinos y las excusas.
Tu tiempo es valioso y debe ser invertido en tu familia, en tu carrera, y en la búsqueda de más propiedades. Hay grandes empresas muy especializadas, que por muy poco al mes administrarán tu propiedad y te olvidarás de los problemas de gestión.
¿Decidiste arrendar tu propiedad? Toma en cuenta estos 7 consejos.
Cuando estés listo para realizar una inversión inmobiliaria, hazlo siempre con una perspectiva a largo plazo en mente. Nunca especules sobre ganancias rápidas a corto plazo, incluso en un mercado climatizado que experimenta aumentos de dos dígitos.
Nunca se sabe cuando un mercado llegará a su máximo apogeo y es generalmente de 6 a 9 meses después de los hechos cuando te darás cuenta.
Hay propiedades residenciales que son malas inversiones si se adquieren para uso residencial y que son grandes si se transforman en bienes raíces comerciales. La situación inversa también puede ocurrir. Siempre debes estar informado y preparado para ser capaz de identificar este tipo de oportunidad que quizá pudiera no ser percibida por el consumidor promedio.
Se un inversor directo en el sector inmobiliario. Es mucho mejor evitar poseer bienes raíces a través de fondos, sociedades u otras inversiones en papel donde tú posees acciones u otros valores de una entidad que no controlas.
Debes estar en control de tu inversión inmobiliaria. No lo dejes en manos de corporaciones o de gestores de fondos.
Los bienes raíces son la única inversión donde puedes pedir prestado dinero de otras personas para comprar y controlar bienes generadores de ingresos.
Esto te permite aprovechar tu capital de inversión en más propiedades y no tan sólo comprar “todo en efectivo”. El apalancamiento aumenta tu tasa de rentabilidad global y acelera tu creación de riquezas.
Siempre y cuando tengas el flujo de caja en positivo y tus inquilinos estén pagando la hipoteca por ti, sería un desperdicio no pedir prestado tanto como sea posible para comprar más propiedades para tu inversión inmobiliaria.
En este punto, y una vez analizados los 8 consejos anteriores, tienes dos caminos para elegir: seguir dudando en invertir tu dinero en bienes raíces o bien, subirte a bordo y unirte en el viaje de uno de los negocios más redituables no solo en Mérida, sino también en el mundo.
¿Qué dices?, ¿Te atreverás?