Se ha mencionado ya muchas veces el impacto social, político y sobre todo, económico que 2020 tuvo para todo México. Sin embargo hay buenas noticias: diversas fuentes informativas están de acuerdo en que, a pesar del panorama de incertidumbre, 2021 podría ser un año de recuperación económica.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mantiene predicciones positivas, pues el crecimiento de la economía mexicana subió de 3.6%, -previsto en finales de 2020- a un 4.5%.
Este crecimiento se debe al Plan de Rescate en Estados Unidos. El objetivo del plan es alcanzar una tasa de crecimiento de 6.5% para dicho país en 2021, impulsando el PIB en 3 puntos.
El peso de nuestro crecimiento recae en la notable recuperación de la economía de Estados Unidos, ya que, mientras su estabilidad económica se solidifica, la demanda de productos exportados aumenta. Por nuestra parte, el país debe aumentar el consumo interno, por lo que ahora mismo se está trabajando en la creación de programas que ayuden a la recuperación y fomenten el consumo nacional.
Un ejemplo es el programa Hecho en Yucatán, que inició en 2018 pero que el gobierno del estado llevó a la plataforma digital Mercado Libre en febrero de este año, convirtiéndose en el primer gobierno en impulsar este tipo de iniciativa en la plataforma de e-commerce.
Por su parte, el Banco de México prevé un crecimiento de 3.89% en la economía del país para 2021, además de que se espera que 2022 sea, según especialistas, el año de crecimiento del PIB, con un aumento de 2.65%.
Otro ejemplo puede ser la inversión en lotes turísticos en Tulum, zona cuyo crecimiento se proyecta en hasta un 30%.
Nuevamente la OCDE compartió un pronóstico positivo, con una mejora en el crecimiento del PIB mundial, de 5.6%, 1.4% más de lo que se predecía en diciembre 2020. Para el 2022, se prevé hasta un 4%.
Existe una notable heterogeneidad en el desarrollo global entre economías avanzadas y mercados emergentes, así como también existe entre distintas regiones, por lo que es probable que el PIB global pueda llegar a estar arriba de los niveles que existían antes de la pandemia para 2021.
Por supuesto la OCDE alerta sobre el futuro de las proyecciones, pues se debe recordar que están sujetas al movimiento, actividades y medidas de protección con relación a la pandemia, como lo son el proceso gradual de re apertura económica y el ritmo de vacunación en 2021.
Si bien las probabilidades y riesgos se mantienen muy estables con respecto a los análisis más recientes, es importante recalcar que los resultados pueden variar conforme la transición de la pandemia y pueden existir todo tiempo de resultados.
Afortunadamente el 2021 tiene un impacto positivo hasta ahora y existe un muy notable auge para todas las áreas, comenzando por las estrategias de vacunación que parecen tener un excelente y rápido progreso. De cualquier forma, es recomendable tomar medidas para proteger tu dinero mediante inversiones inteligentes y en activos sólidos, como lo son las Bienes Raíces.