Los llamados Pueblos Mágicos de Yucatán son pequeñas poblaciones dentro de este estado que han mantenido vivas su historia, leyendas, culturas y encanto tradicional a pesar de los años.
En ellos se reconoce, por la Secretaría de Turismo, en conjunto con otras instancias gubernamentales, a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.
De esta manera se ha nombrado a varias poblaciones en todo el territorio mexicano como pueblos mágicos; entre ellos se encuentran Izamal y Valladolid, ambos con una fuerte influencia del pasado maya y legado del antiguo imperio español, con la preservación de antiguas tradiciones y con importantes lugares históricos de México.
Te puede interesar: 6 lugares Pet-Friendly en Mérida que amarás visitar
En la actualidad los Pueblos Mágicos se han convertido en destinos turísticos destacados del país, debido a que están localizados muy cerca de otros sitios turísticos por excelencia, y en Yucatán tenemos la gran fortuna de contar con 2 de los más especiales de todo el país.
¿Quieres saber qué los hace tan atractivos? Continúa leyendo y prepárate para escaparte un fin de semana a conocerlos, porque lo mejor de todo es que están muy cerca de Mérida.
A poco menos de una hora de Mérida se encuentra uno de los lugares con más magia de todo el país: Izamal. Esta antigua ciudad, ideal para caminar por sus tranquilas calles y admirar sus casonas y plazuelas, es un verdadero museo abierto, tal es su encanto que en el 2001 fue nombrado el primer pueblo mágico de México.
Izamal, es también conocido como la ciudad de las 3 culturas, pues aquí conviven en armonía los vestigios de su origen prehispánico, la huella de su pasado colonial y la armonía de su romántico presente contemporáneo.
Si vas de visita, podrás observar sus calles de adoquín, piedra y asfalto, las que seguro te inspirarán para hacer una caminata y descubrir todos sus rincones.
En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.
En la población de Izamal podrás ver que los trabajos de joyería y talabartería son de una belleza sin igual, los muebles y la cerámica son también una buena opción para el visitante. Si decides dejar el automóvil y caminar por la ciudad, podrás encontrarte con varios talleres artesanales en los que podrás observar la riqueza cultural de esta ciudad.
Visita también: 5 restaurantes de comida saludable en Mérida que los "Millennials" aman
Si eres un “foodie” de corazón, la cocina de Izamal tiene todo el encanto de la comida yucateca, y no puedes perderte probar alguno de los platillos típicos que vas a encontrar aquí. El mercado o un buen restaurante, son una oportunidad para disfrutar los exquisitos guisos yucatecos.
Es recomendable siempre preguntar a los pobladores qué lugares te recomiendan para comer. Probar sabores es parte de la aventura y más, cuando de explorar riquezas culturales se trata. La decisión final, dependiendo del precio e intereses, es tuya. Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día puedes visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo, la ciudad no es muy grande por lo que rentar una bicicleta es una excelente opción para disfrutar del entorno.
Además de conocer los atractivos del pueblo mágico, podrás recorrer Izamal en una calesa, que es un carruaje tirado por caballos, incluyen paradas por los talleres de los artesanos locales donde podrás curiosear entre una variedad de artesanías locales y arte popular.
Izamal es un destino ideal para quienes buscan tranquilidad y descanso. Si bien lo puedes recorrer en un día desde muy temprano hasta quitarte por las noches, se recomienda hospedarse y disfrutar con calma de todos sus atractivos. ¿Qué dices? ¿Te animas?
Valladolid es considerado un Pueblo Mágico, una ciudad famosa por su gastronomía y por la amabilidad de su gente; ahí puedes encontrar fabulosos restaurantes y cafeterías, desde comida regional hasta platillos internacionales, además de hostales y hoteles con un toque colonial y buen gusto.
Valladolid es una ciudad de gran atractivo turístico, por su porte colonial, su renombrada gastronomía y su privilegiada ubicación que le permite ser entronque principal para visitar lugares como Chichén Itzá, Coba, Tulum, Holbox, Rio Lagartos o Mérida.
Además de sus impresionantes casonas y barrios, este es el único de todos los pueblos mágicos que ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer algunos de los cenotes más famosos de todo el estado: el Xkekén, el Sambulá y el Zací.
Sin duda, Valladolid es la ciudad ideal para conocer y disfrutar todas las riquezas naturales, arqueológicas y culturales del oriente de Yucatán, pues además de sus majestuosos edificios históricos, se encuentra llena de tradiciones, así como de riqueza artesanal y gastronómica.
Una buena razón para visitar la ciudad, como ya te habíamos mencionado, son sus increíbles cenotes, pues en el poblado y sus alrededores se encuentran cuatro de los cenotes más famosos del estado. Además de su gastronomía, pues podrás probar los guisos originarios del lugar como la longaniza ahumada y los lomitos de Valladolid. ¡Una delicia que no te puedes perder!
Estos son los 6 restaurantes de comida yucateca que todo foodie debe visitar
Uno de los sitios que tienes que visitar, sí o sí, es la Casa de los Venados, aunque es una residencia privada, los propietarios abren las puertas para los turistas ya que poseen la colección de arte popular mexicano más grande en manos de privados. Con más de 3,000 piezas privadas que realmente vale la pena visitar. Localizada a un costado del palacio municipal.
¿Amante del estilo boho-chic? La calzada de los Frailes es un lugar imperdible, esta calle te mostrará encantadoras fachadas coloniales y el típico adoquinado de la época, motivo que por sí solo hace que valga la pena recorrerla.
El centro de Valladolid, tiene mucha historia que contar. Así que date una vuelta al pasado y disfruta de esta belleza legado de los franciscanos. Ubicada a dos esquinas de la Catedral es una larga calle en la que desearás pasar horas, podrás encontrar en ella interesantes tiendas, restaurantes, bares y cafés con un estilo único. No olvides llevar tu cámara o la mejor actitud para presumir tus fotos en redes sociales.
Si eres de los que adoran comprar souvenirs, no debes irte de Valladolid sin visitar el Centro Regional de Artesanías Zací, en él podrás apreciar una gran selección de los productos más sobresalientes. Admira sus artículos en madera, cuero y paja, pero sobre todo, los distintivos huipiles bordados. Localizado frente al parque Francisco Cantón.
Vivir en la hermosa ciudad de Mérida te da la oportunidad de visitar las más espectaculares y pintorescas ciudades coloniales y pueblos mágicos, así como la experiencia de su rica historia. Descubre la magia del país, sal de la rutina y lo convencional y escápate a conocer esos destinos tan increíbles que tenemos la fortuna de tener cerca.