Blog | Inmobilia

Punta Laguna, el santuario de los monos que no podrás creer que existe en Yucatán

Escrito por Inmobilia | 25 de enero 2019

Punta Laguna es un pequeño paraíso escondido de las potentes fauces del turismo de masas. Una comunidad maya lleva años preservando este paraje donde el mono araña es la guinda de la aventura que te espera.

Si te encuentras de visita por la península de Yucatán, la Reserva Punta Laguna es un lugar que no debes perderte. Quedarás maravillado con toda la flora y la fauna que habita a sus alrededores, así como con todos sus tesoros completamente naturales, puesto que nada de ella ha sido modificada.

Los lugareños son amables y están siempre dispuestos a platicar sobre su cultura y vida diaria. Si haces una buena conexión con alguien, es posible que te invite a conocer su casa y su familia, pero sería falta de respeto no comprar algo de la señora de la casa. La mayoría de la gente te permitirá tomar fotos, pero siempre pide permiso primero.

Te puede interesar: 4 restaurantes en Mérida que tienes que conocer este año

Punta Laguna también se conoce con su nombre en maya como Otoch Ma’ax Yetel Kooh, que en español significa casa del mono y del puma, es sin duda alguna uno de nuestros destinos favoritos y de los más especiales ya que es natural y muy auténtico, seguramente lo disfrutarás mucho más que los parques temáticos que la mayoría de los turistas eligen en esta zona.

¿Qué actividades puedes hacer?

Lo primero que debes hacer al llegar a Punta Laguna, es dirigirte a la administración del parque para obtener toda la información sobre las visitas guiadas y las actividades de aventura que se ofrecen. Una vez contactados los guías la travesía inicia en el embarcadero de la laguna.

Desde tu canoa podrás acariciar las transparentes aguas de la laguna, que intermitentemente alcanzan tonos azules turquesas. El contraste con el verde encendido de la selva tropical es hipnotizante. En este lugar el silencio y la tranquilidad son infinitos, interrumpidos ocasionalmente por los vuelos de las aves tropicales que se acercan al espejo de agua. En las orillas, los cocodrilos hacen sus inmersiones, las tortugas son huéspedes frecuentes, y algunos coatíes y tejones juguetean cerca del agua.

El paquete entero de actividades que ofrecen en Punta Laguna incluye una ceremonia maya, canoa, observación de monos, tirolina y visita al cenote.

Podrás disfrutar, también, de un fantástico recorrido selvático donde aprenderás de la mano de tu guía maya historias de su cultura; en Punta Laguna hablan en maya yucateco, así que no te mortifiques si no entiendes nada cuando se rían de tus habilidades.

Observación de monos.

En Punta Laguna es sencilla la observación del mono araña y el saraguato, hábitat natural de estas dos especies de monos. En este paraíso existen familias de monos que están acostumbradas al humano al saberse protegidos, tanto ellos como su hábitat.

El mono araña es fácil de observar, pero para ver al saraguato necesitarás tener un poco más de suerte en tu visita, ya que hay menos y son de carácter más tímido. Te recomendamos visitar el santuario por la tarde para observar a los monos, ya que en las mañanas salen en busca de comida y a veces no se quedan por el área, ya por las tardes es cuando regresan a su casa: Punta Laguna.

Te recomendamos: San Crisanto, la perfecta combinación de manglares, playa y relajación

Las oportunidades no intrusivas de ver animales silvestres en su hábitat natural son muy pocas, y son las que, a nuestro parecer, valen más la pena, tenemos que aprovecharlas y valorarlas.  

Participar en ceremonia maya.

Al inicio del recorrido un chamán maya hará un pequeño ritual como los que se hacían antiguamente, en el que solicita el permiso de los dioses del inframundo y de la tierra para poder entrar a sus propiedades; aquí puedes observar una parte de la cultura maya y sus tradiciones.

Hacer rappel en el cenote.

Esta es una experiencia muy atrevida pero que vale la pena vivir, puesto que al final del descenso podrás bañarte en las frescas y cristalinas aguas del mismo.

Pasear en canoa.

Conocerás los alrededores de la laguna para después llegar a la tirolesa y poder deslizarte en ella recorriendola por encima.

Recorrer los sitios arqueológicos de la zona.

Entrando a la selva, caminas en una plataforma pre-hispánica que se ha desintegrado por las raíces de árboles y ha quedado escondida por la vegetación.

Otros usuarios también visitaron: El sitio arqueológico de Yucatán que no sabías que existía

A pesar de la vegetación profunda, hay muchos lugares donde se puede ver templos y partes de pirámides. La mayoría de las ruinas son de la época clásica a post clásica  y son alternativas fascinantes a sitios populares como Chichén Itzá y Uxmal porque están en la misma condición de cómo fueron descubiertos, ya que no han sido restaurados por los arqueólogos.

Hasta ahorita se han encontrado 6 de éstas estructuras, aunque carecen de restauración, los guías las tienen identificadas. Además, el recorrido también se puede ver desde una cueva con un espejo de agua abierto, en la que los monos se refugian para beber agua o descansar.

Nuestras recomendaciones.

  • Usa ropa y calzado cómodo, de preferencia deportivo.

  • Lleva repelente contra insectos y recuerda usar protector solar biodegradable para cuidar las aguas del sitio.

  • No tirar basura ni contaminar el ambiente; no maltratar a ninguna especie animal que se encuentre en el lugar.

  • No hay restaurantes en el lugar, por lo que te aconsejamos llevar tu comida y tus propias bebidas. Otra opción es avisar que querrás comer en el lugar para que las mujeres del lugar te preparen los alimentos para cuando regreses del recorrido.

  • Cuenta con área para acampar así que lleva lo necesario, como hamacas, casas de campaña y demás.

Cómo llegar.

Se encuentra entre los límites de Yucatán y Quintana Roo, a unos 14 km de Cobá.

Para llegar desde Mérida, solo tienes que tomar la carretera que va hacia Cobá, entre los cruzamientos de Valladolid, Chichén Itzà y Nuevo Xcan; llegarás a una glorieta que tiene un letrero para dirigirte a Chemax y 17 km se encuentra Punta Laguna.

 

En la entrada de Punta Laguna encontrarás un museo con información sobre los animales de la zona, instrumentos y forma de vida maya. También venden artesanías, bellos huipiles (vestidos tradicionales Mayas), blusas, bolsas, pañuelos, y pulseras con bordado intrincado están disponibles para su venta por mucho menos de lo que se pagaría en Mérida.

No te vayas sin leer: El parque nacional que no sabías que se encontraba en Yucatán

Además de un recuerdo auténtico, se tiene la satisfacción de saber que tu dinero ayuda a la comunidad y no va a una cadena comercial o empresa grande.

No hay muchas agencias que te lleven a este destino, la mejor opción es ir en un auto particular o excursión privada. Esta aventura en la selva maya es para viajeros amantes de la naturaleza y las emociones fuertes.

En tu próxima visita a Yucatán, no pierdas oportunidad de regalarte esta experiencia maravillosa.

¡Buen viaje!