Polanco es una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México. Es una de las zonas de mayor plusvalía, por su oferta de residencias lujosas y oficinas ocupadas por las marcas más importantes del mundo.
La calidad de vida que brinda a sus habitantes se crea por elementos únicos:- Residencias de lujo y casonas de mediados del siglo XX.
- Los mejores restaurantes.
- Establecimientos de las mejores marcas internacionales.
- Edificios corporativos de oficinas.
- Oferta cultural de museos de arte.
Pero aunque suene raro, podemos comparar fácilmente a Polanco con Mérida, capital de Yucatán que además de todo lo anterior también ofrece:
- Altos índices de seguridad.
- Inversión en el desarrollo de residenciales de lujo.
- Alta derrama económica por el crecimiento del turismo en la zona.
Y lo más importante: el alto precio de las propiedades de Polanco no se compara con el de Mérida, ciudad con el más alto potencial económico y la más barata para invertir de todas las ciudades en crecimiento en el país.
<< Conoce la Guía Definitiva para invertir en bienes raíces en Mérida >>
De hecho diversas industrias nacionales e internacionales están eligiendo a la capital de Mérida para invertir y expandir su influencia en la región sureste de México. Para ejemplificar la conveniencia de invertir en Mérida, realizamos un estimado de precios para determinar todo lo que podrías comprar en esta pacífica ciudad con un año de renta en Polanco:
- Actualmente, los precios están bajando pero alcanzan un promedio de $91,000 pesos para casas y de $35,000 para departamentos. Sin embargo, las rentas pueden llegar a ser de hasta $149 mil pesos y de $57 mil pesos.
- Lo anterior se traduce en $1,092,000 millones de pesos en renta al año para una casa y $420,000 pesos al año en un departamento.
Nota: los siguientes son estimados basados en los listados de bienes raíces de los portales más consultados. Para un precio real de los bienes, se recomienda contactar a los desarrolladores o asesor inmobiliario autorizado.
Lo que puedes comprar en Mérida con tu renta de Polanco
1 departamento en las Country Towers
Las Country Towers son el primer desarrollo vertical de Mérida conformado por 2 torres de 30 pisos (110 metros) que ofrecen un estilo de vida único dentro de la Ciudad de Mérida.
Cuentan con espacios deportivos, sociales y recreativos en una extensión de 20, 000 m2 y servicios de lujo.
La zona de Altabrisa, lugar donde se levantan estos departamentos, cuenta con hospitales, centros educativos de todos los niveles y lugares de entretenimiento. Los precios parten de los 4 millones de pesos.
3 predios en el centro de Mérida
El centro histórico de la ciudad está lleno de predios para uso comercial y habitacional cuyo valor - en estimaciones discretas- rodean los 2 millones de pesos.
La zona, que hasta hace una década era considerada de poco valor, ahora mismo ha alcanzado cifras récord gracias a los programas de restauración y reparación de calles.
Así mismo, muchas casonas son aprovechadas por ciudadanos extranjeros que las han rehabilitado; diversos parques y barrios tradicionales han visto la apertura de nuevos negocios que aumenta la plusvalía de la zona.
1 departamento de lujo en la zona de Montebello
Ubicada también en el norte de Mérida, la zona de Montebello será un área de desarrollos inmobiliarios que ofrecen ubicación, servicios y además, cercanía del puerto de Progreso, en cuyos alrededores se ubicará la Polo Tecnológico de Bienestar que espera albergar a empresas de tecnología y desarrollo de software.
Es posible comprar un departamento de lujo en esta zona desde los $900 mil pesos.
6 oficinas en el norte de Mérida
Considerando que rentar un piso de oficinas de aproximadamente (1240 m2) en avenida Masaryk de Polanco cuesta cerca de 500 mil pesos, se podría aprovechar esa cantidad para comprar no una sino seis oficinas en el norte de Mérida.
La zona norte de Mérida es una de las de mayor inversión inmobiliaria, especialmente por la cercanía de plazas comerciales, centros educativos y hospitales de primer nivel.
El precio promedio de oficinas en el área es de 1.5 millones de pesos que ofrecen confort, ubicación, seguridad y todos los servicios.
3 casas en diferentes desarrollos residenciales en la zona norte de Mérida
El precio promedio en la zona de mayor desarrollo habitacional en Mérida es de 2 millones de pesos.
La comprenden diferentes colonias y desarrollos que serán la cuna del desarrollo inmobiliario de Mérida. Estás son:
- Cholul.
- Temozón Norte.
- Dzitya.
- Santa Gertrudis Copó.
- Entre otras.
Cabe comentar que esta zona será un polo de desarrollo industrial en Mérida, de acuerdo a proyecciones del Consejo Coordinador Empresarial.
6 terrenos de inversión de 1,300 metros cuadrados
Aunque los terrenos de inversión pueden alcanzar los 11 millones de pesos en la zona, es fácil ubicar algunos de hasta 2 millones de pesos que cuentan con una extensión aproximada de 1,300 metros cuadrados en la zona que conecta a Mérida con el puerto de Progreso.
El desarrollo de la zona norte de Mérida atrae actualmente una gran cantidad de empresas que sin duda se verán atraídas por los precios y ubicación de los terrenos.
1 departamento de 3 recámaras en Vía Montejo
Uno de los proyectos más representativos de vivienda premier en Mérida es Vía Montejo, y su proyecto de construir torres de edificios residencial y comercial, un lago artificial, una avenida subterránea y que considera un paisajismo digno de los mejores desarrollos del mundo. Por si fuera poco, el parque corporativo de Via Montejo contará con pisos de oficinas de hasta 1000 metros cuadrados.
Los departamentos de 3 recámaras tienen precios que parten desde los 4,8 millones de pesos.
Inversión en Mérida: oportunidades para el futuro
Estos son algunos datos importantes sobre Mérida y su desarrollo inmobiliario:
- Es la zona más barata para invertir en propiedades con precio hasta 50% más bajo con respecto a ciudades como la de México, Nuevo León y Jalisco.
- Ofrece los más altos índices de seguridad.
- Múltiples proyectos inmobiliarios, debido a la alta migración de personas con alto poder adquisitivo que buscan una mejor calidad de vida.
- El desarrollo económico de la zona está en sus niveles más altos gracias a los incentivos de inversión establecidos por las autoridades nacionales, estatales y locales.
- Por decreto fue creada una Zona Económica Especial y se espera que en ella se establezcan transnacionales dedicadas al desarrollo de tecnología, lo que trae empleos de alto nivel de especialización que atraen migración de alto poder adquisitivo.
- Diversas empresas han elegido el estado para expandir su influencia en la región: Bimbo, Bachoco, Grupo Modelo, entre otras.
Con todas estas oportunidades, quizá a muchos dueños de empresas con oficinas en la zona de más alta plusvalía de la ciudad de México puedan dirigir sus miradas a Mérida y unirse al boom inmobiliario más prometedor de las últimas décadas. ¿Y tú, has considerado invertir en la ciudad blanca?