Blog | Inmobilia

¿Qué tanto calor hace realmente en mérida?

Escrito por Via Montejo | 24 de mayo 2024

El pasado 9 de mayo Mérida registró el más reciente récord absoluto de calor, rompiendo la marca impuesta 9 años antes, pero ¿por qué hay tanto calor en la ciudad? y aún más importante, ¿hace el mismo calor en toda la ciudad? La respuesta puede sorprenderte. 

Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, opina que esa evolución de la temperatura puede ser parte de la variabilidad climática que se da normalmente, porque la atmósfera es cíclica, no lineal.

Sin embargo, también podría deberse a la influencia del crecimiento de la ciudad, pues el Observatorio Meteorológico de la Conagua ha sido absorbido por la ciudad, de modo que es muy probable que las mediciones de temperatura estén influenciadas por la urbanización, lo que no ocurría en el pasado, cuando estaba fuera de la ciudad.

Quizá ya lo sabías, pero la urbanización desordenada y la expansión de edificios y construcciones de concreto en un área tienden a elevar la temperatura de la zona. 

 La expansión de áreas residenciales y el rápido crecimiento urbano desordenado, que no considera la integración de áreas verdes en la planificación urbana, está cubriendo Mérida con concreto y provocando altos niveles de deforestación. Sin embargo, es importante destacar que en áreas con más vegetación, como la periferia de la ciudad, o ciertas comunidades planeadas, las temperaturas suelen ser más bajas. 
 
Te puede interesar: Vía Montejo, Pionero de los desarrollos verdes en Mérida

 

Si bien sabemos que el crecimiento urbano es inevitable, es importante que se tomen medidas para crecer de forma ordenada y equilibrada. Desarrollos planeados y perfectamente integrados a la flora local, que priorizan el rescate de árboles locales y la colocación de amplias áreas verdes en sus inmediaciones son clave para dar la vuelta a la alarmante situación climática en Mérida. 

El calor no es el mismo en todo Mérida

 

Si bien es cierto que la temperatura en Mérida ha aumentado de forma preocupante en los últimos años, zonas cerca de la periferia o zonas con abundante flora, como Via Montejo, Paseo Country o el Yucatan Country Club, tienden a registrar temperaturas más bajas que el centro de Mérida, en donde los árboles son más escasos.

La presencia de árboles, césped y demás superficies de origen natural funcionan como un purificador orgánico, absorbiendo más calor y luz solar, generando más viento, y por supuesto convirtiéndose en proveedores de sombra y oxígeno. Via Montejo, por ejemplo, cuenta con 500 árboles, de los cuales 80 árboles fueron protegidos y rescatados durante la construcción. Así mismo, cuenta con 80,000 plantas de ornato.

La distribución de vegetación dentro de la zona urbana funciona tanto para bajar la temperatura del ambiente y generar brisa, como para cuidar la salud física y mental de los habitantes.

A la hora de invertir en una propiedad para renta o para vivienda, es importante tomar en cuenta estos factores, pues pueden hacer la diferencia entre una calidad de vida excelente y una calidad de vida deficiente y sometida a los ciclos de calor en la ciudad.