Al inicio de la contingencia por COVID-19 la industria inmobiliaria -incluyendo el sector de oficinas corporativas y espacios de coworking-, eligió llevar a cabo ciertos movimientos a corto plazo, dada la incertidumbre de la pandemia y asumiendo que el impacto sería por sólo unos meses, pero ahora es momento de cambiar de dirección y tomar otras medidas debido a la cantidad de tiempo que ha pasado desde el incio de la 'nueva normalidad'. Te compartimos cómo ha sido el proceso de recuperación de la actividad económica en el sector de oficinas corporativas.
Alejandro Kuri, el expresidente de la AMPI Ciudad de México mencionó en una entrevista con Grupo En Concreto que para este punto de la pandemia, muchas empresas ya se están dando cuenta que necesitan un espacio para trabajar, un lugar físico y presencial, pues muchas veces es necesario tanto para la productividad y salud mental, como para la eficiencia de la comunicación entre miembros de un equipo; a raíz de esto, desean regresar a las oficinas, por lo menos de forma parcializada.
Kuri Pheres predijo que el 2021 sería un buen año para las oficinas corporativas, debido a la lenta pero progresiva y segura estabilización del mercado. De hecho, aseguró que el cuarto trimestre del año sería muy bueno luego de meses de puro crecimiento.
En América Latina el mercado de oficinas más grande es el mexicano, por lo que es la base del resto de latinoamérica. Grupo En Concreto asegura que se encuentra en plena recuperación, pues muchas empresas ya se encuentran buscando alternativas, dándole prioridad a las rentas y con contratos a largo plazo con otras condiciones.
Además, muchos edificios que se encontraban en construcción se terminaron, sumándose a la cantidad de metros cuadrados en espera o en inventario. En palabras de Kuri Pheres, aun pareciendo una situación complicada, en realidad sólo se trataba de mayor oportunidad y variedad para los consumidores. De esa forma, ya existían un total de siete millones de metros cuadrados en el mercado.
El director de investigación de la empresa inmobiliaria Solili, Pablo López, menciona que:
“Han salido nuevos proyectos, pues los desarrolladores siguen apostando. En una encuesta que hicimos en Solili, el 50% asegura que en los próximos seis meses la demanda crecerá moderadamente”.
Según López, los factores que pueden estar impulsando esto son la necesidad de las empresas por diversificar sus puntos de trabajo, expandiendo sus oficinas a lo largo del país y dividiendo a su personal para evitar las salidas y reducir los contagios. De igual manera se buscan espacios en donde se pueda preservar la sana distancia y se mantenga ventilado para poder regresar a la oficina siempre cuidando la salud de todos los colaboradores.
También se ha popularizado el modo medio home-office, en donde los colaboradores trabajan desde casa unos días, y en una oficina durante otros, un modelo que ha probado maximizar la productividad del equipo.
Sin duda alguna este año será una oportunidad para el mercado de oficinas de recuperarse, pues los clientes, inversionistas y empresarios están listos para regresar con nuevas estrategias, intereses y opciones que surgieron a partir de los acontecimientos del 2020. Este es el mejor momento para invertir.