Los que vivimos aquí podemos afirmar que México es un lugar privilegiado. No sólo por su ubicación geográfica, gracias a la cual sus playas gozan de uno de los mejores climas del mundo, sino por su amplia oferta turística que consistentemente es considerada como una de las más prestigiadas del mundo.
Esto, sin embargo, es sólo la mitad de la historia. Nuestro país tiene en su haber asombrosos pueblos mágicos que están llenos de colores, sabores, historias, leyendas y una serie de características legendarias que te sorprenderán y dejarán una memoria invaluable, especialmente si los visitas en pareja ya que el romance es inherente a sus atributos.
Pero hay una combinación incluso más hermosa: el pueblo mágico que está a la orilla del mar. Este exótico cúmulo de sensaciones y magia abunda en México, gracias a la conservación del medio ambiente que se combina con el incentivo al turismo local e internacional. Te presentamos los mejores pueblos costeros del país que se deben disfrutar con tu compañero/a de vida:
Tulum fue una ciudad maya y ahora es un pueblo rodeado de historia, naturaleza y de las mejores playas del mundo, que corona las tierras de la Riviera Maya, el tercer punto más visitado de todo México. No hay paraíso caribeño más encantador que éste, gracias a las zonas arqueológicas frente al mar que se mezclan con el paisaje azul del agua, lo que lo ha convertido en un atractivo internacional por su unicidad.
Foto: © Matteo Colombo
En los últimos años, se ha convertido en un destino romántico, holístico, cultural, gastronómico y de ecoturismo, por la incipiente llegada de restaurantes de primer nivel, hoteles boutique de altísima calidad, áreas de meditación y aventuras inigualables forjadas por las manos más experimentadas del país, que se expresan en una agradable caminata por sus playas o sus avenidas llenas de tiendas hippie chic o bohemias, algo que supera cualquier anécodota que te hayan contado.
En síntesis, la mejor experiencia posible si buscas hacer de todo en un sólo lugar.
Foto: © Del Sol Photography
Este rincón del Pacífico en plena zona de resurgimiento turístico, es un pueblo de pescadores cultural y cosmopolita a la vez, cuya característica principal y distintiva es ese multicolor en sus calles y playas, que le dota de una esencia que no sólo relaja la mente sino que crea un efecto imborrable en la memoria de los visitantes, tanto parejas como aventureros.
Destino preferido para recién casados que practican surf o senderismo, es excepcional para dar largos paseos ya sea en la orilla del mar o por sus calles empedradas, deteniéndose en sus galerías de arte, restaurantes, hoteles y tiendas pintadas con colores fascinantes para dejar huella en la mente. Es un pueblo mágico especial para los bohemios y aquellos que gustan de adquirir las creaciones de los artesanos huicholes locales.
No sólo es un pueblo costero sui géneris y en pleno crecimiento, sino que por décadas ha sido el principal puerto de Quintana Roo, a unos 33 km al sur de Cancún. Tiene un Parque Nacional en forma de arrecife, parte esencial de la segunda barrera de coral más grande del mundo después de Belice y se encuentra a sólo 500 m de la blanca playa y el Mar Caribe.
Este pintoresco poblado es ideal para bucear, practicar windsurf y hacer snorkeling, además de otras actividades acuáticas. Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) de 65 hectáreas de extensión en el cual se puede disfrutar flora y fauna de la región—imprescindible para parejas amantes de la naturaleza, así como un coqueto zoológico, además de numerosos establecimientos a la orilla del mar en donde pasar una romántica velada con la brisa de testigo.
Uno de los principales destinos de Costa Alegre, al sur de Jalisco. Esta zona es tan popular que ha sido lugar de visita de grandes personajes como Francis Ford Coppola, Giorgio Armani y Salvador Dalí. Las casas de su poblado son de las más coloridas del país y esas además se mezclan con lo verde del paisaje, que regala una doble experiencia: lujosa y bohemia. El estilo de Costa Careyes es una fusión europea-mexicana y que destaca por su gran impulso al ecoturismo.
Es muy apto para conocer en pareja, ya que a lo largo del carismático pueblo, todo el año existen grandes eventos de cultura, arte y deportes; además, si están en el mood de gastar, está el ultra exclusivo Ondalinda x Careyes, evento de música que solo tiene cabida anual para 600 personas y el Festival Arte Careyes, entre muchos otros. También, es célebre por ser escenario de numerosas bodas que tienen como fondo una exquisita mezcla de fauna protegida y una de las playas más hermosas del país.
Además de ser un legendario resort caribeño a unos pasos de Cancún repleto de amenidades, hoteles y restaurantes de cinco estrellas, Isla Mujeres cuenta con una faceta muy poco conocida como legado de su pequeño poblado pesquero. En él, existen playas relativamente vacías donde se puede acampar o hacer un picnic en la suave arena blanca, o bien caminar por sus calles lejos del bullicio y la fiesta que consume gran parte de la zona turística.
De igual manera, las tradicionales rutas en Isla Mujeres incluyen visitar el faro dedicado a la diosa Ixchel, o bien nadar con snorkel en el Parque Nacional “El Garrafón”, tomar un tour para conocer al tiburón ballena—que aparece durante ciertas épocas del año— o disfrutar con tu pareja del atractivo más novedoso de la zona, el MUSA (Museo Subacuático de Arte).
Si quieres una experiencia no sólo acuática, sino de gran énfasis en el arte y sentirte en otro siglo, Todos Santos es el destino que debes visitar junto a tu pareja. Este pueblo mágico, ubicado cerca de Cabo San Lucas—el lugar turístico de BCS por excelencia— ha despuntado en los rankings internacionales desde 2013, cuando se puso en el radar de gran parte de los cazadores de olas gracias a su excelente ambiente para el surf, además de bellas playas y el potencial turístico de un pueblo tranquilo.
Producto de su estilo casual, Todos Santos tiene al menos 20 galerías de arte en sus históricas y tranquilas calles, como Logan, Gabo y la Galería Étnica de Arte Caras de México, además de una gran cantidad de playas que ofrecen desde ambientes para los más atrevidos y los surfistas experimentados, hasta la impactante Playa Los Cerritos, donde gran parte de los turistas establecen su estancia, una zona que conjunta mar templado, un bello acantilado, hospedaje rústico y la más bella arena del Pacífico.
Finalizamos con uno de los lugares más populares de la Riviera Maya y el sureste del país, en conjunto con Tulum—destino ecoturístico estrella de México—. Bacalar es un pintoresco poblado en el sur de Quintana Roo, una villa de origen maya conocido por su indescriptible Laguna de Siete Colores, un verdadero paraíso cristalino, oasis de descanso, hamacas y palapas rodeado de místicas selvas.
Además de ser un excelente destino ecoturístico—cualidad que se expresa en sus numerosos cenotes, ojos de agua y lagunas cristalinas—Bacalar también ofrece una inigualable aventura holística, que puede verse en la proliferación de spas y lugares de meditación y relajación en la densa selva, que, en conjunto con los pequeños hoteles donde puedes tener las veladas románticas que desees, hace de Bacalar probablemente el destino más completo del sureste.
Al día de hoy, México cuenta con 111 Pueblos Mágicos en todo el país y, a pesar de que cada uno destaca en gran medida por su naturaleza o cultura, son aquellos que tienen playa o encanto acuático los que despuntan de gran manera entre los demás. Escápate de la rutina y conoce uno de los que te recomendamos en esta lista; te garantizamos una memoria que se quedará más allá de Instagram.