Hoy en día, si queremos comprar, por ejemplo, leche, entramos en un gran conflicto porque al llegar al estante no sólo tenemos un delicioso lácteo, existe la versión deslactosada, la especial para hombres, la adicionada con vitamina D, la light, la ideal para adultos, la que tiene fibra, la que mejora la memoria de tus hijos, etc.
En fin, las opciones son tantas, y sus promesas tan tentadoras, que hemos olvidado lo que queríamos en primer lugar. Lo peor es que pocas veces estamos conscientes de las repercusiones que algunos de los ingredientes de estos súper productos pueden tener en nuestra salud.
Es por eso que en los últimos años se ha impulsado la producción y el consumo de ricos y saludables productos orgánicos. Aquí, algunos lugares donde puedes conseguirlos en Mérida.
Te puede interesar: 6 lugares para desayunar en Mérida que te van a enamorar
Esta tienda de productos orgánicos en Mérida toma su nombre de una palabra de origen maya que significa "reverdecer". Para los creadores de este concepto representa renovarse uno mismo, adquirir energía y vigor en mente y espíritu.
Ofrecen productos naturales, orgánicos y artesanales, dedican todos los martes a frutas y verduras de temporada cosechadas orgánicamente por productores locales, puedes encontrar jicamas, papaya, kale, calabacitas, chayotes y más productos cultivados ecológicamente.
Próximamente también abrirán una sucursal en Temozón para seguir ofreciendo más productos saludables y ser más accesibles a más personas.
Horario: 8:30 am - 8:00 pm
Ubicación: Calle 30 #109 x 23 y 25, Prolongación Montejo, Col. Buenavista
Visita también: Top 5 restaurantes de mariscos en Mérida más recomendados por los Yucatecos
Se trata de una organización mundial que busca promover una mejor alimentación en las personas para mejorar su calidad de vida, esto se logra a través del consumo de productos orgánicos cosechados/elaborados por productores locales.
El mercado cuenta con un excelente surtido de productos como frutas, verduras, carnes, lácteos, bebidas, alimentos étnicos, conservas y alimentos horneados. Slow Food también tiene un sistema de membresías que ofrece beneficios a sus afiliados y es uno de los sitios favoritos de quienes gustan llevar un estilo de vida sano y delicioso.
Horario: Sábados de 9:00 am a 2:00 pm
Ubicación: Centro Comercial Colón, entre avenida Reforma y Colón
Visita también: 4 restaurantes en Mérida que tienes que conocer este año
Es una de las tiendas de productos orgánicos en Mérida que se dedica a la venta de productos libres de agrotóxicos, están divididos en tres categorías: alimentos, cuidado personal y limpieza biodegradable.
Casi todos sus productos son elaborados en la Península de Yucatán, es posible encontrar panadería artesanal, cereales, mermeladas, concentrados y más.
También participan constantemente en eventos a nivel nacional relacionados con temáticas de estilo de vida y productos orgánicos. Recientemente estuvieron en la Expo "Enverdeser" en la Ciudad de México, dedicada a promocionar un "estilo de vida en armonía con su salud, el planeta y bolsillo, tanto para casa y oficina".
Horario: Calle 50, #249 por 47 y 49, Francisco de Montejo
Ubicación: 10:00 am - 9:00 pm
Aquí podrás encontrar productos orgánicos de pequeñas empresas yucatecas, en este mercado puedes ver antojos y botanas orgánicas y vegetarianas, panadería artesanal, plantas de cultivo, conservas y hasta artesanías locales.
Mercadito Consciente es también un espacio que busca difundir conocimientos sobre una forma de vida más saludable, esto lo logran a través de diversos talleres que se dan en el mercado y que se imparten por los mismos productores.
Horarios: Martes de 9:30 am a 2:00 pm
Ubicación: Calle 61 x 46 y 48, Francisco de Montejo
No te vayas sin leer: 9 motivos que te harán querer viajar a Yucatán cuanto antes
Estos son solo los comercios especializados en productos orgánicos más conocidos en Mérida. Sin embargo, cada vez hay más mercados, supermercados y tiendas que están dedicando espacios a la venta de esta clase de productos.
No dudes en recomendarnos tus favoritos.