¿Sueñas con escaparte del mundo durante unos días? ¿Te gustaría conocer un lugar diferente cerca de Mérida al lado de tu pareja y vivir un momento inolvidable? Hospédate en estos hoteles Hacienda que reúnen el encanto de Yucatán, con espacios y servicios de gran lujo.
Te invitamos a descubrir este top de siete Haciendas en Yucatán, algunas con la ubicación ideal para explorar los cenotes, cuevas y ruinas mayas de la talla de Chichen Itzá, Edzná y Uxmal. La naturaleza que las rodea las hace ser auténticos paraísos, en los que las orquídeas, árboles frutales y el canto de las aves son cosa de todos los días. ¡Te van a encantar!
1.- Hacienda Santa Cruz.
Es una de las haciendas en Yucatán más cercanas a la capital, pues se ubica a solamente 20 minutos del centro histórico. En el pasado, la construcción operó como monasterio franciscano, para después convertirse en una hacienda henequenera.
Algunas de sus suites corresponden a la parte más antigua de la propiedad, y entre sus lujos puedes disfrutar de tinas y terrazas privadas.
Te puede interesar: El misterioso sitio arqueológico de Yucatán que no sabías que existía
Te recomendamos visitar su restaurante, especializado en la gastronomía regional yucateca, y probar los platillos más representativos como los papadzules o el sikil pak, una salsa hecha a base de semillas de calabaza y jitomate. El hotel igual cuenta con spa y una capilla.
2.- Hacienda Santa Rosa.
Los muros de la Hacienda Santa Rosa llevan los colores de la alegría que caracteriza a muchas haciendas en Yucatán: terracotas, azul pastel y amarillo sol.
Todas las habitaciones tienen enormes camas con pabellón, que recuerdan a los aposentos de la realeza. Las salas de baño tienen salida a terrazas privadas con tina de piedra, perfectas para relajarte con el aroma de los árboles de mango, limón y tamarindo que llega desde los jardines.
Haz tuyos todos los espacios del hotel: salas de lectura, terrazas, la mística capilla y el spa donde te consentirán con técnicas y productos botánicos que son herencia de la sabiduría maya.
La pequeña localidad de Santa Rosa, es muestra de las tradiciones y ritmo de vida de antaño. Sus habitantes mantienen vivas las costumbres populares, y tienen especial gusto por mostrarlas en sus talleres de artesanías o a través de clases de cocina.
Visita también: 4 restaurantes en Mérida que tienes que conocer este año
Mientras tanto, el Restaurante Santa Rosa satisface antojos a cualquier hora del día, pero sin duda los favoritos son los desayunos que pueden pedirse a la terraza de la habitación.
3.- Hacienda San Antonio Millet.
Hospedarse en la Hacienda San Antonio Millet, es regresar para vivir la época de oro de las haciendas henequeneras de Yucatán, ya que como producto único, al ser una residencia de lujo de los antiguos patrones, ofrece al visitante la atmósfera, el ambiente y el servicio proporcionado por auténticas manos de los mayas de hoy, de ayer y de siempre.
Durante tu estancia, al caminar los hermosos y amplios jardines, te acompañarán los cantos de los pájaros y de otros animales silvestres nativos de esta tierra.
4.- Hacienda Temozón.
Temozón llegó a ser la reina de las haciendas en Yucatán, por su fuerte actividad agrícola, ganadera y de producción textil.
Sus 28 habitaciones todavía llevan el nombre del uso original que se le daba a ese espacio: farmacia, escuela, almacén o teatro. La gran chimenea de piedra en el edificio principal, recuerda su pasado industrial.
En las suites se respira una atmósfera de total libertad, gracias a la ventilación y altísimos techos que aportan frescura de manera inmediata. Los interiores están renovados respetando el colorido tradicional, el mobiliario de maderas tropicales y los pisos con grabados antiguos.
Otros usuarios visitaron: San Crisanto, la perfecta combinación de manglares, playa y relajación
La suite del patrón, es la más codiciada y ofrece vistas espectaculares vistas a los jardines de la hacienda que, además, guarda un gran tesoro: dos cenotes privados en los que puedes sumergirte para llenarte de energías positivas.
Entre Mérida y las pirámides de Uxmal, Temozón tiene la ubicación perfecta para combinar el descanso, con exploraciones arqueológicas y la vida cultural de la capital yucateca.
5.- Hacienda San José.
La Hacienda San José tuvo sus años dorados como fábrica de henequén y ahora reluce más que nunca en su faceta de hotel, con instalaciones de lujo y un servicio que te adivina el pensamiento. Nuestras suites favoritas son las villas mayas: palapas que se convertirán en tu propia casa de vacaciones por unos días.
Las villas tienen un patio con jacuzzi privado al aire libre en la que se disfrutan baños a la luz de la luna. Elige dormir en la acolchada cama o ¿por qué no? pasar la noche al estilo maya, en una hamaca de algodón.
El staff de la Hacienda es experto en ayudarte a planear sorpresas inolvidables: decorar tu habitación de manera romántica, organizar una cena en medio de la jungla y hasta ser tu cómplice para organizar la cita de tus sueños.
6.- Hacienda Xcanatún.
El particular encanto del Yucatán colonial, fusionado con las comodidades de un hotel boutique de clase mundial, es lo que hace destacar a la Hacienda Xcanatún, una antigua hacienda henequenera del siglo XVII ubicada en las afueras de la ciudad, operada con el constante esmero de sus dueños.
Cuenta con 18 suites individualmente decoradas, rodeadas de exuberantes jardines tropicales llenos de aves de la región, estanques con coloridos peces y fuentes de agua burbujeante.
7.- Hacienda Misné.
Esta hacienda se encuentra a tan solo 15 minutos del centro histórico de Mérida. Tranquilidad y privacidad, exuberantes paisajes, exquisita gastronomía y momentos irrepetibles, son sólo el inicio de un privilegiado viaje a la grandeza y romanticismo de la época colonial, mientras disfrutas del máximo confort y servicio personalizado.
Inicia la mañana con un desayuno yucateco bajo la sombra de centenarios árboles, relájate con un formidable masaje en la cabaña maya del spa; disfruta la tradicional siesta yucateca en las hamacas, arrullado por la fresca brisa y el canto de las aves y cierra la noche con una romántica cena privada a la luz de las velas en los míticos jardines.
No te vayas sin leer: El santuario de los monos que no podrás creer que existe en Yucatán
Estas haciendas en Yucatán ofrecen la oportunidad de echar un vistazo a la historia del estado, pero incorporando instalaciones lujosas y servicios de primer nivel. Te invitamos a conocerlas y seguirte enamorando de todas las maravillas que nuestro estado nos ofrece.
Déjanos un comentario y coméntanos qué haciendas en Yucatán has visitado y cuáles aún están en tu lista de pendientes.