Hablemos de alta cocina. ¿Cómo suena mejor? ¿Hacerlo en francés? ¿Esperando una mesa en Inglaterra? ¿Camino a un restaurante dentro de un taxi amarillo en Nueva York? Al final del día, tenemos la idea de que la alta cocina, es también lejana cocina. Pero, ¿qué piensan los viajeros de todo el mundo? El 2017 Travellers Choice de TripAdvisor sin duda nos ha traído muchas sorpresas, pero ¿sabías que incluye a un restaurante en Cancún dentro de los 20 Mejores Restaurantes Lujosos del mundo? ¡Conócelo!
En el kilómetro 19.5 de la Zona Hotelera de Cancún, se encuentra este restaurante de lo más particular. No tiene carta, lo primero en ofrecerte son cocteles que parecen sacados de un laboratorio y la cena es de 20 tiempos. Sí, leíste bien. 20 tiempos.
Entras a una atmósfera común, pero hay algo que te hace saber que no será una noche cualquiera. Es la sensación de tener algo conocido en frente de ti, que de repente cambia y te sorprende como nunca lo había hecho. Y, de hecho, esa es la mejor forma de describir la comida de Benazuza. Es la mejor forma de describir la cocina molecular.
¿Cocina molecular? ¿Estamos hablando de química, o de cocina? La respuesta es “ambas”. Un Ravioli transparente, una esfera de mango, caviar de melón, un domo de mojito. En tu plato se verá como un platillo extraterrestre, y en tu boca puedes esperar exactamente eso: una combinación de sabores fuera de este mundo. Nuevas texturas con sabores conocidos, una antítesis emocionante de lo que esperas y lo que obtienes, una delicada arquitectura donde la consistencia es reina dentro de la composición. Una experiencia de sinestesia —un sentido desde la experiencia de otro— única.
La cocina molecular también se llama “cocina moderna”, “contemporánea” o “vanguardista”. Hay grandes representantes de este estilo que lo rechazan. Entre ellos, el prestigioso Heston Blumethal, autor del increíble Vino de Chocolate, que rechaza el término por hacer sonar a la gastronomía inaccesible. El hecho es que este estilo de cocina, que combina lo mejor de la química con la creatividad de los mejores chefs del mundo, cada día tiene más aceptación y, por supuesto, más amantes en todo el mundo.
Otro de los nombres que se le da a este estilo es “cocina de autor”, y es fácil entender por qué. Las creaciones son verdaderas obras de arte, y cómo tal, hay que reconocer al hombre detrás de la creación.
El Chef Rafael Zafra es el encargado del restaurante Benazuza. A su corta edad, y desde los 16 años, es considerado como una de las figuras jóvenes más importantes del mundo gastronómico. Su desarrollo profesional ha impresionado a más de uno, y sus creaciones en la cocina, a enamorado a cientos.
Originario de Sevilla, ha trabajado en las mejores cocinas de todo el mundo, con los mejores profesionales a nivel internacional, viajando de España a Italia, y de Europa a la Península de Yucatán. Gracias a los desarrollos hoteleros de primer nivel y calidad internacional, podemos disfrutar de experiencias como la que ofrece Zafra en su restaurante.
¿Listo para probar Benazuza? Este año, TripAdvisor incluyó este restaurante dentro del top 5 de "Los mejores restaurantes", debido a la alta calificación y excelentes reseñas de los usuarios.
“El equipo y el servicio fue impecable y comparable con cualquier restaurante de alta cocina en cualquier parte del mundo”, cuenta Jasonvan de Toronto.
“Delicioso, innovador, fantástico y una experiencia única”, aporta Alan de Nueva York.
“Bebidas aperitivas espectaculares en el bar, magia en tus vasos y en tus platos”, opina Bert de Bruselas.
Y, de acuerdo a Chris L. del Reino Unido, “es la mejor comida que he tenido.”
Podríamos hablar de los excéntricos platillos que llegarán a tu mesa, de las bebidas inventivas y deliciosas, del servicio a nivel mundial… Pero no hay mejor forma de entender la calidad de un restaurante hasta visitarlo. ¿Tenías planeada una visita a Cancún? ¡Apunta a Benazuza dentro de tu itinerario! ¿No pensabas ir a las tierras mágicas de Quintana Roo? ¡Ahora tienes una buena excusa!