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Via Montejo: Un proyecto vial para una Mérida cosmopolita

Escrito por Via Montejo | 19 de octubre 2016

Conforme avanza en su construcción, Via Montejo está cada vez más cerca de transformar el estilo de vida de Mérida con modernas torres de departamentos, un parque corporativo y el extraordinaricentro comercial The Harbor. En un artículo recientemente publicado en el Diario de Yucatán, se presentó un adelanto del proyecto vial, el cual resolverá problemas de tráfico y modernizará la comunicación de nuestra ciudad.

 

¿Quieres saber cómo convivirá este desarrollo con la vialidad de Mérida? ¡Aquí te lo compartimos!

Dos modernos túneles de acceso

La infraestructura vial contempla la construcción de dos nuevos accesos. Se trata de dos túneles debajo de la calle 60: uno para acceder a Via Montejo y otro para salir del complejo sin interrumpir el tráfico vehicular de la calle 60.

El túnel que estará sobre la calle 60 se construirá casi al inicio del terreno de Via Montejo, en dirección de sur a norte. Al final del túnel, se construirán dos ramales: uno para acceder al centro comercial The harbor y otro para dirigirse a las residencias y oficinas de Via Montejo.

Un proyecto de primer nivel

En entrevista para el Diario de Yucatán, Alberto Miranda Gallardo, Project Manager de Vía Montejo para Inmobilia, y la arquitecta Gabriela Sosa Aguirre, de esta misma empresa, aseguraron que el proyecto vial para Via Montejo será de categoría A: la máxima calidad y vanguardia en infraestructura.

 


“Este proyecto vial es el más moderno del Sureste. No tiene precedente una inversión privada para un proyecto de este tipo” 

Con este desarrollo, nuestra ciudad no sólo será reconocida por su excelente calidad de vida, sino que contará con una infraestructura vial moderna y de primer nivel, a la par de las ciudades más importantes de México y el mundo. En nuestro país, de Puebla a Quintana Roo, no existe otra vialidad de este tipo financiada por la iniciativa privada: se trata de un paso muy importante para consolidar a Mérida como la capital económica y cultural del Sureste y una de las ciudades más desarrolladas de México.

Vialidad de Via Montejo: una inversión para la ciudad. 

El diseño y construcción de Via Montejo es un claro ejemplo de cómo la iniciativa privada puede contribuir al desarrollo y mejoramiento de una ciudad. Desde su concepción, este moderno desarrollo de usos mixtos se ha propuesto recuperar un terreno por muchos años desaprovechado y convertirlo en un activo centro residencial, comercial y de convivencia con un gran porcentaje de terreno destinado a áreas verdes.

“Resolverá problemas viales, según nuestros estudios, no sólo de 2017 sino hasta 2037 cuando Mérida esté plenamente desarrollada. Ojalá otros desarrollos inmobiliarios que generen impacto en la vialidad también donen tierras y destinen parte de la inversión privada a mejorar las vialidades”.

El proyecto vial de Via Montejo se suma a las claras ventajas que plantea para todos los habitantes de Mérida, pues ayudará a prevenir problemas de tráfico y agilizará el transporte en el norte de la ciudad.


· Sin invadir la línea férrea

La construcción de Via Montejo es completamente respetuosa de los parámetros exigidos por la ley, por lo que no existe ningún tipo de invasión a la línea férrea. La vialidad de Via Montejo, a su vez, respeta un espacio 20 metros a cada lado del eje de las vías del ferrocarril. 10 metros más a lo establecido por la ley.

· Sin cuello de botella

Miranda Gallardo señaló que el proyecto de ampliación, mejoramiento y alineamiento del trazo de la carretera agilizará el tráfico y evitará embotellamientos en la zona, desde la glorieta de Liverpool al Anillo Periférico.

· Más de 10,000 metros cuadrados donados a las vialidades

Para enderezar y mejorar el tránsito de esa carretera, Via Montejo donará más de 10 mil metros cuadrados, destinados a la construcción de infraestructura vial.

“Es una donación de muchos millones sólo en el terreno, pero los desarrolladores invertirán en la construcción de la infraestructura vial, que será otro gasto fuerte. Alinearemos el camellón central de este tramo de la carretera a Progreso, el camellón quedará como de 15 metros de ancho, los rieles estarán dentro del camellón y dotaremos ese espacio de un paisajismo que le dará belleza a la avenida”.

La donación incluirá todo el frente del terreno para alinear el camellón, permitiendo, a su vez, una experiencia agradable y segura para atumovilistas y peatones. Todo el eje tendrá 51 metros de espacio de una banqueta a otra, y una longitud aproximada de 750 metros.

· Proyecto paisajista para toda la ciudad

El camellón de toda la avenida contará con un proyecto paisajista de la calidad de Via Montejo, y su mantenimiento estará a cargo del desarrollo. Con esto, se busca un equilibrio entre la modernización de la ciudad y el respeto y cuidado con el medio ambiente: el sello que distingue cada aspecto de Via montejo.

Trabajo en conjunto con las autoridades

Cada una de las etapas que proyecta el desarrollo de Via Montejo contempla un trabajo coordinado con las autoridades, y los ejes viales no son la excepción. Para su diseño y ejecución, Inmobilia mantiene una comunicación

“Esta inversión es cien por ciento privada y estamos respetando los lineamientos federales, estatales, municipales y hasta internacionales”

 

SI quieres saber más sobre las vialidades de Via Montejo, puedes consultar el artículo completo del Diario de Yucatán.