La salud no es la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social; cuidarla enriquecerá tu vida, pues es la fuente de la felicidad.
Piensa por un momento en la forma en que realizas tus actividades cotidianas: ¿cómo te trasladas al trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que recorriste la ciudad tranquilamente sin ser molestado por el ruido y el tráfico? ¿Con qué frecuencia has sentido la necesidad de “escapar” de la ciudad para gozar de la naturaleza con tu familia?
La ciencia ha demostrado que el entorno es un factor que determina la salud. El ruido, la contaminación, la escasez de áreas verdes, la falta de alternativas para disminuir el uso del automóvil ─características todas de las grandes ciudades─ disminuyen el bienestar y atrofian la salud: generan ansiedad, depresión, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y favorecen la obesidad.
Si bien hay factores genéticos que predisponen a ciertas condiciones médicas, se pueden realizar acciones para prevenir y mejorar la calidad de vida. Una de ellas, y sobre la que cada vez hay más consciencia, consiste en mejorar los espacios cotidianos a través de la planeación de ciudades respetuosas con el medio ambiente.
Las ciudades diseñadas con un enfoque sustentable son una prioridad para contrarrestar los efectos nocivos del estilo de vida contemporáneo y, de esa manera, garantizar el bienestar de las generaciones del presente y el futuro.
Este paradigma urbano tiene como premisa la creación de alternativas para desplazarte a tu trabajo, o a la escuela de tus hijos, a pie o en bicicleta, rodeado de áreas verdes y zonas urbanas para pasear, sintiendo la paz que genera el formar parte de una comunidad amigable con la vida en todas sus expresiones. No es un sueño, aunque se le parece.
Residir en una ciudad segura, tranquila y respetuosa del medio ambiente siempre resultará favorable para tu salud y, para que este bienestar sea orgánico, es fundamental que también cuente con médicos altamente cualificados y hospitales de primer nivel. No es exagerado afirmar que estas condiciones establecen la fórmula básica de una vida saludable.
Mérida se ha convertido en un referente de la planeación urbanística enfocada en mejorar la calidad de vida de sus habitantes: incorpora el uso de la bicicleta como un medio seguro para transportarse y fomenta la construcción de áreas verdes y proyectos inmobiliarios sustentables. Todo ello impacta positivamente en la salud y la percepción de bienestar, lo que se refleja muy bien en el trato afable y la calidez de sus habitantes.
Además de ser la ciudad más pacífica y segura del país, la capital yucateca es reconocida por su amplia oferta de prestigiosos médicos de todas las especialidades, así como por sus exclusivos hospitales, los cuales están provistos de instalaciones y equipo de avanzada. No es extraño que esta ciudad se posicione como uno de los principales destinos del turismo médico a nivel mundial.
Entre la amplia oferta de profesionales de la salud y hospitales que puedes encontrar en Mérida, destacamos los siguientes:
Cuenta con un diseño exclusivo ─definido por el confort y funcionalidad de sus instalaciones─, que los usuarios comparan con las de un hotel de cinco estrellas. Además de contar con estupendos médicos de todas las especialidades y subespecialidades, conviene destacar la eficiencia de su sala de urgencias, así como la alta gama de sus laboratorios y área de radiología.
La calidad de este hospital no se limita al aspecto clínico, sino también en el trato de todo su personal, cuyo profesionalismo y empatía es una constante. Estas características han hecho de Star Médica la primera opción de pacientes de otros estados, lo que confirma el lugar central que ocupa Mérida en el sector del turismo médico.
Este hospital goza de una reputación de larga data, que se ha ganado gracias a la calidad de sus servicios, la exclusividad de sus instalaciones ─planeadas para ofrecer una experiencia confortable a los usuarios─ y su laboratorio de avanzada.
Aquí encontrarás médicos reconocidos en una amplia gama de especialidades, cuya amabilidad y profesionalismo son constantemente evocados por sus pacientes. Como en el ejemplo anterior, Clínica Mérida se ha convertido en sede del turismo médico a nivel regional y nacional: otra muestra del nivel de los servicios de salud que ofrece la capital yucateca.
Con un diseño discreto, aunque fiel a los más altos estándares de calidad, también es uno de los principales hospitales privados del Sureste del país. El Centro Médico de las Américas está ubicado en el el centro de la ciudad y es conocido por el profesionalismo de sus más de 100 médicos de diversas especialidades, así como por el amable trato de todo su personal.
Con una inversión de más de 600 millones de pesos, y equipado con equipo médico de alta gama, el Hospital Faro del Mayab próximamente llegará a reforzar el prestigio de los servicios médicos de la capital yucateca.
La salud es un bien invaluable; para cuidarla, no basta llevar un estilo de vida saludable, sino habitar en un entorno que también lo sea. Hasta hace poco, parecía un sueño lejano habitar una ciudad capaz de satisfacer las necesidades del mundo contemporáneo en equilibrio con la naturaleza. Este futuro ha llegado a Mérida para beneplácito de sus habitantes y el mundo.
Una ciudad hermosa, pacífica y rica en cultura necesitaba contar con una oferta comercial a la altura, y lo ha logrado. Descubre más del estilo de vida que ofrece la capital yucateca: