Un paso fundamental para quienes planean viajar a Estados Unidos (EE.UU.) es tramitar la visa americana. Sin embargo, los tiempos de espera para obtener una cita y el proceso de aprobación varían según la ciudad donde se realice el trámite.
En este artículo, te presentamos un listado con los tiempos estimados en todas las ciudades del país con consulados disponibles para realizar el trámite, junto con algunos datos adicionales que debes considerar.
El tiempo de aprobación de una visa estadounidense en México depende del tipo de visa y de la carga de trabajo de la embajada o consulado donde se solicite. Para visas de no inmigrante, como la de turista (B1/B2), los tiempos de espera para una cita varían considerablemente. Por ejemplo:
En el caso de las visas de inmigrante, tras la recepción de la documentación completa por parte del Centro Nacional de Visas (NVC), las citas suelen programarse en un periodo de hasta tres meses.
Una vez realizada la entrevista para obtener una visa estadounidense de no inmigrante, el proceso suele completarse en un plazo de 60 días naturales, aunque este tiempo puede variar ya que algunas solicitudes podrían necesitar un procesamiento administrativo extra según las especificidades de cada caso.
Te aconsejamos visitar el sitio web oficial de la embajada o consulado de Estados Unidos en México para obtener la información más reciente y sobre todo, iniciar con suficiente tiempo de antelación los trámites de tu visado.
En el mes de diciembre del 2024 fue inaugurado oficialmente por autoridades de ambos países y directivos de Inmobilia la nueva sede del Consulado Americano en Mérida, Yucatán.
En un vanguardista desarrollo ubicado al final de la avenida más emblemática de la zona norte de Mérida, justo en el masterplan de Via Montejo, el cual combina en un solo lugar espacios residenciales, comerciales y corporativos del más alto nivel.
La construcción fue liderada por la firma Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International, en colaboración con trabajadores locales y extranjeros.
El nuevo Consulado de los Estados Unidos en Mérida no solo mejorará la atención a los solicitantes de visa y ciudadanos estadounidenses, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la región. En palabras del embajador Ken Salazar, esta nueva sede es un símbolo tangible de la cooperación entre ambas naciones y refuerza el compromiso con la península de Yucatán.