En reunión por videoconferencia con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a los empresarios de este sector a invertir en Yucatán para generar nuevos empleos que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y, con ello, impulsar la reactivación económica del estado.
Durante ese encuentro virtual, Vila Dosal comentó que en Yucatán se están realizando nuevas inversiones inmobiliarias por casi 10,000 millones de pesos que generan más de 20,000 empleos, entre directos e indirectos. Por Inmobilia, participaron Roberto Kelleher, Director General; Mauricio López, Director General Adjunto; Lidia Calzada, Directora de Administración y Finanzas, y Miguel Saldaña, Director de Proyectos.
Al ofrecer una presentación sobre la situación actual de la entidad, cómo ha enfrentado la crisis sanitaria y los planes a futuro para la reactivación económica, Vila Dosal sostuvo que, ante los momentos que se viven, hoy más que nunca se requiere del apoyo de la iniciativa privada para crear las fuentes de trabajo que se necesitan para garantizar el bienestar de las familias.
El presidente de la ADI, Enrique Téllez Kuenzler, resaltó la apertura y diálogo franco de Vila Dosal con los empresarios de este sector. Reiteró la disposición de trabajar de la mano en la reactivación económica, y afirmó que continuarán invirtiendo en Yucatán.
Como parte de este ejercicio, Vila Dosal abordó con los integrantes de la ADI diferentes temas, entre ellos los relacionados con la reactivación económica de Yucatán, y respondió a inquietudes y dudas de los presentes. Reiteró que, ante el escenario económico mundial, Yucatán es un lugar en México que ofrece certeza a la inversión, la cual puede generar los empleos que se necesitan para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. Abundó que en el estado existen 529 hoteles que representan 14,484 habitaciones, 77 cenotes con uso turístico, dos centros de convenciones, clubes deportivos, centros deportivos públicos, campos de golf, entre otras opciones.
Como parte de su exposición, el gobernador mencionó que Yucatán cuenta con una Población Económicamente Activa de 1 millón 108 mil 81 personas y un índice de rotación laboral de 1.7%, al tiempo que cuenta con 108 instituciones de educación superior de las que egresaron en el ciclo escolar 2019-2020 16,332 estudiantes.
Respecto a la economía, Vila Dosal señaló que Yucatán creció por arriba del promedio nacional con 1.6%; es decir, 16 veces más que el crecimiento nacional que fue de -0.1% y la inversión extranjera creció en un 74.4%.
En la videoconferencia participaron la directora general de ADI, María José Fernández y los socios Alejandro Allende, de la firma Copri; Lucio Rodríguez, de Gicsa; Alfonso Salem, de Grupo Carso; Esteban Aguilar, de Grupo Inverdesarrollos; Mauricio López, Roberto Kelleher y Lidia Calzada, de Inmobilia, así como Mauricio Carrillo de Intac; Iñigo Mariscal, de Marhnos; Michel Montant, de Posadas; Jaime Fasja, de Thor Urbana; Felipe Ávila, Luis Enrique Castillo y Eloy Reyes.
- Con información de: Diario de Yucatán