La ciudad de Mérida y sus habitantes acaban de recibir un regalo muy especial, ya que la escultura monumental "Lo que dejamos pasar", obra del reconocido artista mexicano William Gaber, ha sido donada por el Ayuntamiento de Mérida y la compañía creadora de comunidades, Inmobilia, y se ha instalado en días recientes en la magna glorieta ubicada en el desarrollo de usos mixtos Vía Montejo, que funge como la entrada principal a la ciudad.
El 31 de marzo, durante la ceremonia de develación de la obra, que fue presidida por el Ing. Roberto Kelleher Vales, CEO y Socio Fundador de Inmobilia, el Lic. Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida, William Gaber, el autor, y otras autoridades— los presentes afirmaron que la colocación viene a coronar con arte el proyecto de usos mixtos más emocionante del sureste, y una de las avenidas icónicas de la ciudad.
El Alcalde y el Ing. Kelleher coincidieron que "Mérida es cultura, y hoy estamos muy contentos de inaugurar esta escultura que el artista William Gaber, Inmobilia y el Ayuntamiento le donan a la ciudad, y que viene a consolidar el prestigio que tiene Mérida a nivel internacional como una ciudad que se expresa por medio del arte."
Esta escultura, que tiene un peso de varias toneladas, es muestra de la creatividad y el talento de los artistas nacionales y el compromiso por exponer sus trabajos. Dicha obra está compuesta por formas geométricas que evocan elementos arquitectónicos formales, y tanto la ejecución del arte como el título hacen referencia directa a las celosías tan características de la ciudad de Mérida, lugar de residencia del creador, y a su función original: la filtración de luz o de la información.
La importancia de esta escultura no radica solo en su valor estético o simbólico, pues también es significativa porque demuestra la capacidad que tienen los artistas radicados en nuestra ciudad de crear obras de gran formato y alto impacto, que puedan ser disfrutadas por todos los residentes y visitantes de la ciudad. En los últimos años, hemos visto un gran crecimiento en el número de artistas locales que están incursionando en el ámbito de la escultura y el arte urbano a nivel global, haciendo de esto una excelente noticia para la Cultura de Yucatán.
La instalación de "Lo que dejamos pasar" es prueba de que el Ayuntamiento y las empresas que desarrollan zonas residenciales, comerciales y corporativos —como Inmobilia— están comprometidos con el desarrollo cultural y la identidad de la ciudad, y que entienden la importancia de llenar Mérida con obras de arte que puedan ser apreciadas por todos. Además, esta iniciativa también tiene un valor educativo, ya que permite a las personas conocer y valorar la creatividad y el talento de los artistas locales, al tiempo que se embellecen los rincones que nos pertenecen a todos.
La obra de William Gaber y el esfuerzo de Inmobilia son muestra de la sinergia entre las empresas yucatecas y el talento artístico que existe en el país, y en Mérida en particular. Los artistas tienen mucho que ofrecer, y es de suma importancia darles los medios para mostrar su trabajo en las áreas públicas de la ciudad, al tiempo que se trabaja en consolidar la misión de llenar dichos espacios con arte que trascienda fronteras.
Sobre William Gaber:
William Gaber (Ciudad de México, 1968). Artista mexicano. Divide su tiempo entre Madrid, España y Mérida, Yucatán. El trabajo de William Gaber explora diferentes medios como la pintura, el dibujo, el ready made, el bordado, la escultura, y el arte digital. La elección y diversidad de medios en su lenguaje es parte integral de su identidad como artista, no sigue al capricho o al azar, sino que lo ubica como un artista de su tiempo y un agudo e ingenioso observador de la realidad.
Sobre Vía Montejo:
Enclavado en la zona de mayor plusvalía de la ciudad más segura del país y ubicado al final de su avenida más icónica, Vía Montejo es un proyecto de usos mixtos, acreedor de premios internacionales, que cambió para siempre el lifestyle de Mérida. Este inigualable desarrollo, que combina en un sólo lugar espacios habitacionales, comerciales, corporativos y de servicios, es un proyecto de primer nivel con la más alta planeación urbanística, que da lugar a la primera y única comunidad planeada a la altura de las expectativas que presenta la vida moderna en el estado.