Esto marca un logro más para Inmobilia, ya que en el pasado otras dos propiedades de su extenso portafolio, Yucatan Country Club y El Jaguar Golf Course, también han obtenido este premio en las categorías de Mejor Desarrollo Golfístico en Centro y Sudamérica, y Mejor Desarrollo Residencial en México (2015).
Con más de 25 años de historia, los International Property Awards (IPA)— con sede en Londres— son el más grande y respetado punto de referencia en temas de arquitectura, urbanismo y sostenibilidad en el mundo inmobiliario. Su objetivo, desde su creación hace más de dos décadas, es premiar la innovación de las propiedades residenciales, comerciales y corporativas repartidas a lo largo y ancho de 9 regiones en todo el mundo.
Según explica el propio organismo, los resultados de la competición son producto de un exhaustivo análisis realizado por un panel independiente de más de 80 expertos de la industria; mismos que, a su vez, valoran a los candidatos en temas de calidad, diseño, innovación, originalidad y compromiso con el medio ambiente, entre otros.
Inmobilia, en todos sus proyectos, ha hecho gran énfasis en el desarrollo sostenible, y ésta es la prueba más evidente de su visión, puesto que crear Vía Montejo fue una progresión natural del entorno. Durante décadas, el terreno donde hoy se levanta estaba ubicado fuera del área urbana y de servicios de Mérida, pero con la expansión incesante y el crecimiento económico que la ciudad ha presentado durante los pasados años, se considera ya como el polo de atracción más importante de la vida cosmopolita yucateca.
Por ello, no es de sorprender que Vía Montejo sea reconocido a nivel internacional, ya que su cuidadosa planificación urbana y la ganancia de capital proyectada, dio lugar a la primera y única comunidad planeada para cumplir con las expectativas que exige la vida moderna.
Así, Vía Montejo e Inmobilia marcaron época en Mérida, al entregar este desarrollo incomparable que hoy en día es reconocido por los yucatecos como un emblema de la ciudad, gracias a su excelencia en planeación y ejecución, además de que combina de manera impecable en un sólo lugar espacios residenciales y corporativos, así como el que es considerado como el mejor lifestyle mall del sureste, The Harbor—todo esto, rodeado de una planificación urbana de primera que involucró la creación tanto de túneles como de nuevos e importantes trazos viales.
Diseñado de acuerdo a los más exigentes principios de la arquitectura verde, las 25 hectáreas que comprenden Vía Montejo transformaron un espacio que, en las últimas décadas, se había utilizado para fines industriales y que al paso del tiempo cayó en el abandono. Con el apoyo de las autoridades, Inmobilia rescató este espacio y lo convirtió en un motor de generación económica para Yucatán, y un ejemplo de reinvención urbana.
El Ing. Roberto Kelleher Vales, CEO de Inmobilia, declaró que “Alcanzar este reconocimiento para Vía Montejo es una clara prueba de los innumerables esfuerzos que nuestra empresa ha promovido en los pasados años para crear verdaderas comunidades con alto grado de unicidad, y que a su vez transformen el estilo de vida de las mejores ciudades del país—y más allá de él. Este es un tremendo honor para nosotros; agradecemos a los International Property Awards por dejarnos formar parte de este selecto grupo de galardonados, y continuaremos haciendo nuestra labor al desarrollar muchas más comunidades premium con una gran dosis de innovación."
Los International Property Awards se celebran año con año con el objetivo de premiar de acuerdo a los más elevados estándares de calidad de las compañías candidatas, que operan en todos los sectores de la industria inmobiliaria y de bienes raíces. Se entregan en diversas ceremonias en todo el mundo.
El Ing. Kelleher Vales concluyó: “No queda cuestión alguna que, con proyectos como Vía Montejo, el horizonte arquitectónico de Mérida es próspero, innovador y rebosante de calidad, atributos que se ponen al beneficio de todos los que viven en la ciudad."
En contexto:
- Como el primer y más importante desarrollo de usos mixtos en Mérida —el único que tiene un plan maestro centralizado que permite que una sola compañía desarrolle todos los lotes dentro del plan—Vía Montejo se posicionó rápidamente como el punto de referencia para este tipo de proyecto en el sur de México.
- Además de los departamentos de lujo que comprenden el área residencial de Vía Montejo, el Parque Corporativo cuenta con las únicas oficinas AAA de la región, así como certificación LEED, un par de condiciones que han atraído a empresas de muy alto nivel que elevan la exclusividad de todo el proyecto.
- Asimismo, cuenta con 1,100 árboles y más de 125,000 plantas ornamentales, incluidos más de 180 árboles rescatados del sitio original. Además, su desarrollo, a medida que evolucionó de una tierra árida a un enorme parque central con infraestructura urbana a su alrededor, ayudó a reducir la temperatura del área, ya que el promedio en 2016 fue de alrededor de 40°C y, hoy, ha disminuido aproximadamente 1 o 2 grados centígrados.