En Yucatán, la Navidad se vive de manera distinta al resto de México y si estás considerando vivir en este bello estado entonces te invitamos a conocer algunas de las tradiciones que hacen de Mérida una de las mejores ciudades para disfrutar del mes de diciembre y celebrar la Navidad:
Es una tradición esperada por todos los yucatecos. Cada mes de diciembre, el emblemático Paseo de Montejo se enciende con adornos navideños que alegran la avenida más conocida de la ciudad. En las aceras se instalan esculturas de luces y otras atracciones, mientras que cada glorieta de Mérida recibe adornos, luces y personajes diversos, muchos patrocinados por la iniciativa privada y distintas empresas. A esto se suman otras actividades como el encendido el arbolito del Remate de Montejo, o el Arbolito del Chedraui Selecto.
Caminar por Paseo de Montejo en familia, tomarse fotos y disfrutar de las luces navideñas y del 'fresco' de Mérida es una de las actividades favoritas de los yucatectos durante las fechas decembrinas.
Una tradición infantil muy característica del sureste del país en la que los niños forman grupos para visitar los hogares de sus vecinos con una rama adornada con globos, decoración navideña, y en ocasiones también imágenes de alguna figura religiosa.
El propósito de las ramadas es alegrar a los vecinos e inundar las casas con el espíritu navideño a cambio de unas monedas, las cuales son usadas para organizar la posada del grupo. A pesar de los constantes cambios en la ciudad de Mérida, las ramadas siguen siendo posibles gracias a la paz y tranquilidad de la bella capital yucateca.
Durante las fiestas decembrinas las temperaturas en Mérida bajan, aunque el clima se mantiene en un estado equilibrado que todos los yucatecos disfrutan. Durante el día y la tarde, puedes disfrutar sin miedo de una cerveza bien helada, e incluso visitar alguna de las múltiples playas cercanas a la ciudad. Eso sí, durante la noche será mejor que te abrigues aunque sea un poco, pues la característica 'heladez' del invierno Yucateco (una mezcla de temperaturas más bajas y un alto índice de humedad) puede enfriarte un poco más de lo que esperas.
Las posadas no son exclusivas de Yucatán ni de México (se celebran en diversos países de centroamérica), pero gozan de gran popularidad en esta región.
Estas fiestas nacieron para recordar el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén. Sin embargo, las posadas no siempre tienen un significado religioso ya que también son una excusa para disfrutar de un momento agradable con amigos, familia y compañeros.
Algunas posadas se llevan a cabo en conocidos restaurantes de la ciudad de Mérida y otras más se festejan en casas particulares.
Actualmente, incluso, es posible participar en posadas colectivas organizadas para todos los habitantes y visitantes de la ciudad, o unirte a posadas organizadas por residenciales, o por casas club.
Como puedes ver, las fiestas navideñas en Yucatán tienen un encanto único en su tipo que no encontrarás en otros estados del país. El ambiente cambia . Esperamos que pronto puedas disfrutar no solo de la Navidad sino todo lo que este estado y su capital tienen para ofrecer.