Con el inicio de la pandemia, los viajes parecían cosa del pasado. Las esperanzas de poder viajar se iban desvaneciendo o al menos se redujeron de forma drástica.
Después de dos años, hemos visto la evolución en las normas para la nueva normalidad, y muchos se están preguntando cuáles son las recomendaciones para viajar al extranjero en tiempos de pandemia.
¡Nosotros te enseñamos a viajar seguro!
5 cosas que debes saber si viajas al extranjero en pandemia
-
Investiga las medidas sanitarias
Cada país decidió implementar ciertas medidas para cuidar la salud de sus habitantes, y eso incluye ciertas restricciones a las que podrías no estar acostumbrado. Consulta la situación sanitaria y de vacunación por países en el Ministerio de Sanidad de Consumo y Bienestar Social.
Algunos países te piden un resultado negativo de una prueba de COVID-19 para poder ingresar, como es Estados Unidos, Alemania, España, Francia, y muchos otros. En la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrás encontrar el listado de destinos nacionales e internacionales.
-
Documentación para entrar al extranjero
También necesitas información actualizada sobre los requisitos para entrar al país, la documentación y los visados necesarios para viajar, entre muchos otros.
Cada aerolínea pide cierta documentación dependiendo de dónde te diriges, y podrás encontrar esta información en sus sitios webs. Te recomendamos registrar tu itinerario de tu viaje en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior; a través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.
-
Recomendaciones para evitar la propagación
También es importante seguir las recomendaciones que la comunidad médica nos ha proporcionado para prevenir contagios:
- Contar con el esquema de vacunación requerido. A estas alturas, es un consenso que la vacuna evita las formas más graves de la enfermedad.
- Usar cubrebocas en lugares cerrados y poco ventilados. Los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades exijen que los pasajeros y la tripulación usen mascarillas al abordar, durante el vuelo y al desembarcar.
- Lavarse las manos constantemente es una de las mejores maneras de eliminar y evitar la propagación de microbios, así como evitar enfermarse.
- Conservar la sana distancia es una medida vital para ayudar a disminuir la propagación del virus.
-
Cancelaciones de vuelo
Si tu vuelo es cancelado a causa de contagios por coronavirus en tu país de llegada, debes estar preparado para enfrentar la situación.
Tienes derecho a diferentes opciones dependiendo de las condiciones de la aerolínea, entre las que están:
- Pedir un reembolso del precio íntegro del billete
- Cambiar a un vuelo alternativo
Esto se debe a que la situación sanitaria se califica como una circunstancia extraordinaria, controlarla no está en manos de la aerolínea y ellos deben cumplir las restricciones para viajar y velar por la seguridad y la salud de sus pasajeros y tripulación.
Si aún tratando de pedir un vuelo alternativo no es posible, tal vez debas plantearte otro medio de transporte o regresar a casa.
-
Seguro médico y de viaje
Por la situacón sanitaria, otra recomendación es adquirir un seguro de gastos médicos de viaje con cobertura amplia, de esta forma estarás protegido en todo lugar. Muchos viajeros, desde antes de la pandemia, han lamentado no haber conseguido un seguro médico cuando tienes que hacer una emergencia médica en el extranjero.
En la mayoría de los casos, los gastos de hospitalización y tratamiento deben der asumidos por el paciente y llegan a ser muy elevados. Si durante tu viaje vas a visitar varios países, comprueba que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves.
Así mismo, asegurate que cubra estas y otras continencias que pueden ocurrir antes o durante el viaje:
- Pérdida de vuelos o conexiones. Algunas aerolíneas no garantizan ni cubren el coste de las conexiones perdidas por retrasos o cancelaciones.
- Emergencias familiares o imprevistos laborales.
- Robos
- Daños y extravía de equipaje o retraso en la recepción de los mismos.
- Responsabilidad civil
Ahora estás listo para regresar a viajar a donde quieras, de forma segura y listo para cualquier imprevisto.
Suscríbete a nuestro blog y recibe noticias del sector inmobiliario, sobre la actualidad y las nuevas normas para vivir en medio de una pandemia. ¡Sé el primero en enterarte de esto y más!