La preocupante situación ambiental a nivel mundial ha provocado que el sector de la construcción invierta en soluciones ecológicas como es el caso de viviendas sustentables o mejor conocidas como hogares eco-friendly.
Lo que hace especial a este tipo de casas son los materiales con los que se realizan, ya que aprovechan objetos que muchos de nosotros desechamos diariamente para construir increíbles viviendas. Aquí te dejamos estos 6 geniales ejemplos de construcciones eco-friendly:
Casa de botellas
Fuente: i0wp
Aunque no lo creas, existe una casa construida únicamente con botellas de vidrio, y se trata de una vivienda construida en Isla Príncipe, Canadá, por Édouard T. Arsenault, quien comenzó a recolectar todas la botellas que pudo en basureros de restaurantes y tiendas locales.
Además de la construcción de una casa, también hizo una pequeña capilla y una taberna; en la cual utilizó 8000 botellas dándole una forma hexagonal. Ha reutilizando más de 25.000 botellas de vidrio de todos los tamaños, formas y colores.
Junk Castle
Fuente: imagesfineartmerica
Esta construcción eco-friendly es conocida como el castillo más barato de la historia, pues su autor Víctor Moore, utilizó solamente $500 dólares para construirlo.
El castillo se encuentra en el estado de Washington y está completamente construido con materiales recuperados como puertas de autos, laminas, tejas, madera, entre otros.
Casas de llantas de coche
Fuente: noticiasrcn
En Bogotá descubrieron un forma increíble de darle uso a un objeto contaminante: los neumáticos usados.
Algunos colombianos salen a las calles y recolectan los neumáticos abandonados para después rellenarlos con tierra y asegurados con barras de hierro. De esta manera han logrado construir casas, muros de contención, jardineras, tejas, terrazas y hasta escaleras en las construcciones. Hasta ahora se han logrado reutilizar más de 9.000 llantas.
Earthships
Fuente: wikimedia
Las Earthships están hechas de materiales como llantas, botellas, bolsas de papel y diferentes deshechos reciclables.
En Nuevo México existe una comunidad de personas que viven en estas casas autosustentables y que pueden adaptarse a cualquier parte del mundo. Así mismo, las casas realizan un ciclo completo de regeneración de agua y energía, de esta manera sus habitantes consumen lo que produce la propia vivienda.
Casa del Árbol
La casa del árbol fue construida por un grupo de arquitectos en Kazajistán y es una residencia de vidrio circular, construida alrededor de un enorme árbol de abeto.
Su diseño fue pensado para motivar a los residentes a renunciar a lujos innecesarios y tener un estilo de vida más tranquilo. Además, la casa puede producir su propia electricidad, calefacción y agua.
Wikkelhouse
Fuente: vimeo
Esta increíble obra maestra a cargo del holandés Fiction Factory, es un hogar hecho de cartón, completamente sostenible, y con una vida útil de por lo menos 50 años. Todos los materiales con los que está hecha se pueden reciclar, por lo que sin duda es una obra de ingeniería completamente sostenible.
¿Por qué vivir en una casa ecofriendly?
El diseño sostenible hace que vivir en una casa sustentable, implique una forma de respeto por el mundo en el que vivimos, pero además por un tema de salud personal y familiar, ya que al vivir en una casa con estas características tendrás una mejor calidad de vida.
Si tuvieras la oportunidad de construir una casa a tu medida, ¿te gustaría que fuera una residencia eco friendly? Si así fuera, deberás empezar por escoger el sitio donde levantarás tu hogar, y si este sitio tiene en cuenta las necesidades de sus habitantes y el entorno que los rodea, entonces empezarás con el pie derecho en el desarrollo del diseño de un hogar sostenible.