Más allá de los importantes beneficios físicos que aporta el uso de la bicicleta, su aprovechamiento obedece a fines que impactan en el desarrollo de ciudades con un mejor diseño urbano para todos sus ciudadanos, además de ventajas ambientales para el planeta.
Es aquí donde las inmobiliarias podemos aportar algo al tema, creando comunidades con espacios que traigan beneficios para residentes, visitantes y para la ciudad en general. Un ejemplo de esto es el diseño de ciclopistas que fomenten el uso de este medio de transporte, como en el caso de desarrollos como Via Montejo.
Los carriles de bicicleta: salvando vidas y ciudades
La implementación de servicios de bicicleta pública emerge como una solución viable y necesaria para que las ciudades se enfrenten a los desafíos de movilidad actuales. Más que una simple alternativa de transporte, los servicios de bicicleta pública se consolidan como pilares fundamentales del transporte público urbano. Al integrarse plenamente en la red de transporte urbano, las bicicletas pueden ofrecer una opción complementaria y, en muchos casos, más eficiente.
Los beneficios de las ciclopistas son innegables en cualquier sitio:
1.Impactos positivos en la salud
Escoger la bicicleta como método de transporte permite minimizar los niveles de estrés, reduce los niveles de colesterol en la sangre, mejora el sistema cardiorespiratorio y tonifica los músculos.
2. Ciudades mejor diseñadas
Ciudades y zonas metropolitanas de todo el mundo experimentan un crecimiento automovilístico que trae consigo problemas como el aumento de tráfico, accidentes, niveles de estrés elevado y ansiedad en los ciudadanos.
Las ciclopistas aligeran el tráfico y son un transporte muy eficiente para desplazarse por las ciudades, especialmente cuando hay muchas congestiones.
3. Ventajas ambientales
La reducción del uso de vehículos disminuye enormemente la huella de carbono. A su vez, las ciclovías se combinan con árboles que puedan ser utilizados como barreras entre los ciclistas y los automóviles y que contribuyen a absorber el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno.
La ciudad de Mérida se ha caracterizado por fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte y forma de ejercicio a través de las distintas bicirutas en la ciudad, programas como En Bici, eventos especiales y modificaciones a su estructura vehicular para crear ciclopistas y canales prioritarios para ciclistas. Además, la urbe está considerada como la sexta ciudad en México con mayor extensión de ciclovías en su Zona Metropolitana.
Las ciclopistas son una necesidad en ciudades que viven diariamente el tráfico y congestión vehicular, la contaminación de su entorno y en donde los problemas de salud y las muertes prematuras son el pan de cada día.
A diferencia de todas estas ciudades, Mérida es una zona urbana en desarrollo que puede evitar estos problemas con la construcción de proyectos que toman en cuenta las necesidades de residentes y ciudadanos por igual.
Si te gustaría que tu familia viva en una comunidad que les permita moverse en un medio alternativo, como es la bicicleta, disfrutando del paisaje, la seguridad de las calles y la naturaleza, entonces te invitamos a conocer más sobre Via Montejo.