Así como el mago saca un conejo de un sombrero, el buen inversionista puede obtener un billete más grande de uno más pequeño ¡Pero no es magia! Se trata de tomar buenas y estudiadas decisiones. Pero aunque cada inversión sea diferente, siempre hay una pregunta que surge: ¿cómo puedo asegurar su rentabilidad?
Invertir en un hotel tiene grandes ventajas: por un lado, te convierte en el dueño de una propiedad inmobiliaria, por el otro, tienes la oportunidad de invertir en un negocio que trabaja los 365 días del año y el cual siempre tiene una demanda importante. Por otro lado, los hoteles tienen una flexibilidad importante que se adapta a la economía, ajustando siempre los precios por noche para siempre asegurarte que tú, como propietario, percibirás una ganancia.
¿Estás pensando en invertir en la industria hotelera? ¡Te contamos cómo puedes asegurar una decisión rentable!
Antes de invertir, ten en cuenta lo siguiente para asegurar la rentabilidad de una propiedad
La rentabilidad de una inversión o negocio expresado en un porcentaje no es una ciencia exacta. No hay fórmula mágica que haga sacar una gran rentabilidad del sombrero. Pero sin duda hay ciertas cosas que ayudan a aumentar tus probabilidades de tener un gran retorno de inversión.
1. Conoce la antigüedad del desarrollo
Un hotel muy viejo puede presentar problemas básicos desde amenidades anticuadas, hasta problemas en los servicios. Si piensas invertir en un edificio con unos años por detrás, asegúrate que se modernice constantemente.
2. Averigua sobre el modelo de administración de tu propiedad
Muchas recámaras de hotel le dan la oportunidad al dueño de administrarla completamente, lo que puede significar que los gastos correrán por tu cuenta. Sin embargo, muchas otras son administradas por los servicios del desarrollo. En este caso, infórmate bien de qué porcentaje de tus rentas se irá en mantenimiento.
3. Investiga a los desarrolladores
Investigar la empresa que desarrolló el hotel donde invertirás es clave para lograr una rentabilidad estable. Si la desarrolladora tiene más de un proyecto, no dudes en investigarlos, preguntar, leer sus blogs, noticias propias y de terceros hablando del éxito (o posibles pérdidas) de sus proyectos anteriores.
Asegúrate de investigar 3 cosas:
Los años de experiencia y los desarrollos entregados
La cantidad de proyectos que tienen en su portafolio no sólo te dará una buena idea de los aprendizajes que han tenido a lo largo de los años, sino también del tipo de desarrollos en los que se especializan. Así sabrás si lo que buscas es lo que ofrece y ha ofrecido la empresa.
Socios y alianzas
¿Quieres saber todo de alguien? ¡Conoce a sus amigos! La empresa donde piensas invertir ¿ha colaborado con otros líderes en el mercado? ¿Cómo ha extendido sus operaciones gracias a sus socios? ¿Tiene proyectos en colaboración? La respuesta a esta pregunta te mostrará cómo se posiciona la empresa dentro de la industria.
Los proyectos a futuro
Una inmobiliaria que tiene planes futuros, es una que ha visto ganancias y rentabilidad en proyectos pasados que le permite invertir en el futuro. Dicho de otra forma, si el capitán está buscando ya su próxima destinación, ¡sabes que confía en su barco!
Como puedes ver, podemos resumir la investigación en tres palabras: pasado, presente y futuro. El nombre de un empresario exitoso se forja gracias a lo que ha hecho bien, a lo que hace hoy de diferente a los demás, y en los proyectos que tiene a largo plazo.
4. Invierte con una empresa de renombre
Gran parte del éxito de una inversión está en el nombre en el cual se apuesta. Esto es especialmente importante cuando inviertes en el sector hotelero.
El turismo lo alimenta el deseo de conocer y descubrir de los viajeros. Las zonas más visitadas del mundo, sin también las más renombradas. Por eso, a la hora de invertir en una habitación de hotel ─o en cualquier otro sector turístico─ debes de pensar en un lugar que tenga: gran afluencia de turismo, un fuerte appeal en el extranjero, y una industria hotelera creciente.
Si pensaste en Tulum, ¡muy bien! Estás en la vía correcta. Sin duda uno de los nombres más sonados, Tulum se posiciona como la nueva joya de la riviera maya. ¿Buscas un lugar con un gran nombre para invertir? ¡Tulum es lo que estás buscando!