La figura del concierge llevan siglos presente y es común encontrarlos en hoteles, residenciales, aerolíneas, centros turísticos entre muchos otros.
Es por eso que en este artículo te queremos hablar de las funciones que realiza en el engranaje de la hospitalidad y de los servicios, y saber si vale la pena contar con uno para tu propiedad. ¡Sigue leyendo!
¿Quién es el concierge?
El concepto del concierge se remite a la época medieval, y con el paso del tiempo, este trabajo pasó de estar al servicio de los reyes y grandes señores y evolucionó a estar al servicio de diferentes personas en edificaciones como hoteles, residenciales, hostales, y más.
Un Concierge no es lo mismo que un bellboy, recepcionista ni de un mayordomo, pero sí se encuentra en el área de consejería y brinda servicio a sus huéspedes para gestionar, asesorar y facilitar sus requerimientos. Para cumplir con su trabajo debe tener conocimientos geográficos, turísticos, gastronómicos y culturales, además de manejar de dos a tres idiomas para cumplir su trabajo con cualquiera.
¿Por qué te conviene tener un concierge?
Está pendiente de tu paquetería
¿Te ha sucedido que pides un paquete pero llega mientras estás fuera de casa y no hay nadie quien lo pueda recibir? Los concierge son la respuesta a este problema.
Basta con especificar en tu paquete la forma de entrega y el concierge será capaz de guardarlo en su oficina hasta tu regreso. Muchas veces, los concierge tienen un área específica para los paquetes de los huéspedes e inquilinos, fuera de la vista pública y protegidos de cualquier robo.
Mantenimiento del lugar
Los concierges están a disposición de las personas y cada necesidad que puedan tener respecto a su hospedaje. Su ubicación en el vestíbulo permite que los huéspedes puedan pasar rápidamente y solicitar ayuda.
En caso de cualquier problema con tu departamento o vivienda, los concierges se harán responsables de resolverlo de forma inmediata.
Según encuestas, residentes de apartamentos han dicho que era más difícil reportar problemas sin un concierge. El Informe Nacional de Construir para Alquilar de 2020, encontró que tener un concierge los llevó a una mejor puntuación, casi un 20% más alta, para la administración de las viviendas.
Mudanza
Todos saben lo cansado y difícil que puede ser mudarse de casa. Los concierges tienen entre su lista de contactos profesionales de todo tipo de servicios, y un buen entendimiento de lo que se necesita para realizar una mudanza exitosa, como:
- Distribuidores de suministros para embalaje
- Profesionales inmobiliarios
- Gerentes de instalaciones de almacenamiento
- Mudanzas especializadas y de confianza
Los concierges se encargaran de planear cada aspecto logístico de la mudanza, como listas de pendientes, de gastos, categorizar tus pertenencias, y muchos más, para que te esa forma sea una mudanza organizada.
Información cultural
El concierge será capaz de proporcionar información sobre eventos y atracciones locales y/o en el extranjero; si te interesa alguno de estos, puede ayudarte a conseguir entradas a:
- Conciertos
- Museos
- Obras teatrales
- Eventos deportivos
También brindará acceso a una amplia red de distinguidos restaurantes a nivel nacional o cuando viajas al exterior. Si estás buscando un restaurante para un evento especial, el concierge puede recomendarte el lugar apropiado, asistirte con las reservas y asegurarse que en el restaurante se encarguen de hacer de tu velada una experiencia gastronómica excepcional.
Te proporcionará información sobre paseos y visitas a lugares de interés, recomendaciones para campos de golf públicos o semi privados, así como gimnasios y centros de acondicionamiento físico.
Sin duda alguna, el concierge es un elemento de alta importancia que facilita las necesidades diarias del hogar y de tus actividades fuera de esta.
Las mejores residencias cuentan con los servicios de un concierge para ayudar a diseñar la calidad de vida de sus habitantes.