La tecnología ha cambiado absolutamente todo. La forma en la que nos relacionamos, cómo vivimos en nuestras casas, cómo nos comunicamos, aprendemos y hacemos negocios. ¡Vivimos una auténtica revolución de la T.I.! Y aunque podemos pasar horas enlistando los grandes beneficios que la tecnología ha traído a nuestra vida, no podemos ignorar sus bemoles. Por ejemplo: que los celulares son grandes fuentes de distracción.
A diario, estamos sujetos a música, vídeos, redes sociales y cientos de notificaciones que nos alejan de dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras actividades, algo que en particular merma a un empresario que ha apostado todo por una oficina de primer nivel con amenidades que enfatizan la productividad del personal.
Sabemos que esta puede ser una piedra en el camino para cumplir tus propósitos personales y profesionales. Por ello, te presentamos 5 apps para mejorar tu productividad.
Foto: William Iven
1.- Checky – Phone Habit Tracker
Primero lo primero. ¿Sabes cuántas veces revisas tu celular? Si estás dentro del promedio, unas 85 veces al día. Puede no sonar como mucho, pero estos pequeños tiempos muertos de distracción se van acumulando, lo que puede tener un costo muy alto en tu productividad diaria. En promedio, pasamos un tercio del tiempo en el que estamos despiertos en nuestros celulares, checando notificaciones o revisando redes sociales.
Foto: Gilles Lambert
Por eso, aplicaciones como Checky para IOS y Android contabilizan el número de veces que revisas tu teléfono a diario. ¿Cómo mejorará esto tu productividad? Quizá no lo hará de una forma directa, pero una vez que entiendas qué tanto tu celular está representando una fuente de distracción, será más fácil tomar decisiones al respecto.
Foto: Learn New Things
2.- StayFocusd
De acuerdo, de acuerdo. Ahora sabes cuánto tiempo pasas en el celular. Pero ¿qué pasa en la computadora? Seamos honestos, al encender nuestro ordenador, nos llenamos de pestañas innecesarias. Una con música, otra con Facebook, una más con Instagram y una larga lista de distractores.
Foto: Dai KE
Para prevenir esto existe StarFocusd, una extensión para Google Chrome que limita el tiempo que pasas en páginas que te distraen. ¡La hemos probado y es una maravilla! La extensión empieza una cuenta regresiva cada vez que entras a una aplicación que limite tu productividad. Cuando pase tu tiempo, los sitios se bloquearán y no habrá forma de entrar a ellos. Lo bueno es que es enteramente personalizable. Elige qué páginas te distraen, cuáles son necesarias, cuánto tiempo quieres pasar en ellas por día y voilà! Administra tu tiempo al máximo.
3.- Tabagotchi
Apelando a la nostalgia, Tabagotchi es como un Tamagochi que busca mejorar tu concentración. Con StayFocusd ya no tienes pestañas distractoras en Chrome, de cualquier forma, muchos tenemos el vicio de tener 50 cosas abiertas. Artículos pendientes de leer, el mail personal, el de la empresa, búsquedas en Google, pestañas con cosas apuntadas “para no olvidarlo”… ¡Valga! Se convierte tu navegador en un mar de pestañas cuando en realidad sólo necesitas 5 o 6.
Foto: Tabagotchi
Al activar esta extensión, tendrás un Tabagotchi, cuya vida, salud y humor estarán determinados por la cantidad de pestañas abiertas. Así, con 5 o menos, tu Tabagochi estará saludable, contento, y podrá evolucionar. Con 25 o más, morirá.
Es un divertido incentivo que te ayudara a tener abiertas sólo las páginas web necesarias.
4.- ClearFocus
¡Lo lograste! Tu Tabagochi está sano y feliz, no hay forma de entrar a tu Instagram, y de acuerdo a las estadísticas de Checky hoy checaste menos tu celular que ayer. ¡Buen trabajo! Pero sabemos que no todas las distracciones están en internet. Se te ocurre de repente hacer una llamada telefónica, ir por café, ordenar tu escritorio, pedir comida, regar el jardín. Al final del día, administrar el tiempo de forma productiva es lo difícil.
Foto: William Iven
Para eso está ClearFocus, una aplicación para IOS y Android elegante y sencilla que utiliza la técnica Pomodoro que consiste en cronometrar tu tiempo. De esta forma, trabajas 30 minutos seguidos, con completa concentración. Al terminar, tienes 5 minutos para descansar —estirar las piernas, preparar un bocadillo, twittear algo divertido—, y después de dos descansos cortos, tienes uno largo de hasta 15 minutos. ¡ClearFocus te ayuda a monitorear este tiempo de una forma productiva! Y, como plus, al descargar ClearLock, no podrás abrir apps distractoras en tu celular durante tu tiempo de trabajo. ¡Genial!
Foto: Android Ayuda
5.- Trello
Podemos decir que Trello es la aplicación de administración de proyectos por excelencia. Inspirándose en la metodología japonesa Kanban, Trello es la mejor herramienta para trabajar en equipo. Permite organizar visualmente secuencias de trabajo. Así sabes qué tienes que hacer, en qué trabajas y qué has terminado. Además, puedes conectarlo con tu equipo de trabajo, lo que llevará tu liderazgo al siguiente nivel estando al tanto del trabajo de todos.
Foto: Ali Yahya
Trello es usada a nivel mundial por empresas de la talla de Fender, Adobe, Google, Pixar, National Geographic y muchas más. Puedes utilizarlo en su versión web, de escritorio, para IOS y para Android.
Un mejor lugar
Optimizar tu tiempo a través de estas aplicaciones es un primer paso para el éxito. De cualquier forma, siempre es difícil lograr una completa productividad. Lo mejor es crear un espacio donde todo confluya hacia el trabajo. Un lugar agradable donde trabajar no sea un peso sino una experiencia, donde todas las facilidades, amenidades y necesidades estén dirigidas a crear un óptimo espacio de productividad. Ese lugar existe, y está en el parque corporativo de Vía Montejo. ¡Conoce Torre Uno y lleva tu productividad al siguiente nivel!