Pasamos más tiempo trabajando que en nuestros hogares, eso es una realidad que no puede ser negada: De acuerdo a recientes encuestas, en México destinamos 2,255 horas anuales de nuestra vida a cumplir con nuestras obligaciones laborales. Esta debería ser una razón de peso para que los espacios de trabajo se convirtieran en lugares con todo lo necesario para incrementar la productividad, sin causar estrés o burnout.
Si estás buscando cómo mejorar la vida de oficina para obtener empleados más felices y productivos, entonces has llegado al artículo correcto.
No es ningún secreto que nuestro ambiente de trabajo impacta directamente en nuestra productividad, es por esto que lograr la oficina perfecta, con ayuda del diseño de interiores, es una inversión que vale la pena realizar.
Pero, ¿qué necesita tener la oficina perfecta para aumentar la felicidad y productividad?
La luz del sol ayuda a producir vitamina D, una sustancia necesaria para nuestro organismo y que tiene muchos beneficios:
Teniendo en cuenta que pasamos 8 horas diarias dentro de una oficina, o en espacios cerrados, estar expuestos a la luz solar es importante para nuestro cuerpo. Sin embargo, es necesario tener un equilibrio y debes controlar la cantidad de luz porque también puede tener algunas desventajas, como la cantidad de brillo afectando las pantallas de las computadoras, o incluso produciendo migrañas.
Los colores y la decoración importan e impactan en los ánimos y la psicología de aquellos que trabajan en un espacio específico. De acuerdo a estudios de psicología del color, existen tonos que estimulan ciertas partes del cerebro:
Por otro lado, la decoración también juega un papel importante, y en la medida de lo posible debes buscar que exista una armonía entre elementos que puedan estimular y agradar, sin llegar a distraer a las personas que trabajan en la oficina.
Algunas personas tienen el don de concentrarse profundamente, sin importar el ruido a su alrededor; a otros mas les es imposible trabajar si no hay completo silencio.
Controlar el volumen es una característica vital para una oficina perfecta y para esto puedes comenzar por reducir el ruido externo con ayuda de cristales especiales que ayuden a aislar los espacios.
Para el ruido producido por la rutina de trabajo diaria, invierte en la creación de pequeños espacios aislados, alejados de las zonas con mayor concentración de personal y que permitan a tus empleados refugiarse cuando necesiten silencio extra para poder concentrarse.
Las temperaturas de oficina se caracterizan por ser bastante bajas, pero esto trae consigo algunas desventajas: elevan tu factura de electricidad y además pueden ser la causa de que tus compañeros y empleados tengan sueño constantemente.
Busca una temperatura ideal, que no sea demasiado elevada pero que tampoco convierta a tu oficina en un invierno helado. Puedes utilizar materiales aislantes que controlen el calor dentro del edificio, utilizando una temperatura media que mantenga la frescura sin ser demasiado frío.
Las plantas en las oficinas tienen beneficios estéticos y relacionados con la salud mental, la reducción del estrés y el incremento de la felicidad y la productividad en espacios de trabajo. No te estamos engañando, existen algunos estudios que comprueban que los empleados pueden ser hasta 15% más productivos cuando los espacios de trabajo tienen plantas a su alrededor.
Otra alternativa es encontrar una oficina que se encuentre cerca de algún tipo de área verde que permita a los compañeros y empleados salir, tomar un respiro y desestresarse.
Gran parte de la productividad se pierde cuando las personas tienen que salir y alejarse constantemente de la oficina para encontrar sitios dónde comer, comprar algún refrigerio o trabajar más tranquilamente. Esta es la razón por la cual invertir en amenidades de oficina no es un gasto sino una inversión a largo plazo.
Cosas tan sencillas como adquirir una máquina expendedora con productos sanos o encontrar una oficina con comedor, espacios de co working, con una ubicación privilegiada y cercana a diferentes servicios, puede ser la diferencia.
Estas 6 características te ayudarán a tener el espacio de trabajo ideal, no sólo para la productividad, también para la salud mental y el bienestar de las personas con las que trabajas y con las que, finalmente, después de largas horas de convivencia, terminan convirtiéndose en una familia.
¿Aún no estás convencido de invertir en una oficina? ¿Qué tal si te contamos un poco más sobre las ventajas de unas oficinas diseñadas para mejorar todos los aspectos de la vida laboral?