El uso de zonas laborales flexibles y empleos móviles está en aumento, reflejando una transformación significativa en el mercado de oficinas desde el final de la pandemia.
Según un reporte de Cushman and Wakefield del primer trimestre del año, la demanda neta de oficinas clase A en CDMX alcanzó 60,365 metros cuadrados, mientras que el mercado general absorbió 43,112 metros cuadrados. De esa forma, la demanda de oficinas clase A ha recuperado el 75% de su nivel previo a la pandemia, con una tasa de disponibilidad general disminuyendo a 18.7%. Este patrón se repite en otras ciudades de México por varias razones, como por ejemplo:
La demanda por oficinas corporativas sigue en crecimiento. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024, la demanda de oficinas alcanzó los 270 mil metros cuadrados. Esto se debe a la llegada de nuevas empresas al país, pero también al crecimiento de otras industrias, a la demanda por servicios de mayor nivel a medida que el nivel de vida de determinadas zona crece.
Las compañías están demandando oficinas principalmente para el sector tecnológico, siguiendo el modelo Hub and Spoke, sin embargo, también hay amplia demanda para servicios de abogados, contadores o profesiones relacionadas.
La oferta actual incluye los mejores edificios de oficinas en la historia de la ciudad, con avances tecnológicos y de diseño prometiendo construcciones aún superiores. Torre Uno, por ejemplo, es muestra del excelente desarrollo del concepto corporativo, con espacios de recreación, una ubicación estratégica, y diversos recursos para garantizar la alta productividad de los trabajadores. Se trata de la única oficina corporativa AAA con Certificación LEED Gold en Mérida.
La flexibilidad en el uso de espacios y el aumento de empleos móviles, que combinan oficinas, hogar y coworking, indican que las oficinas seguirán siendo fundamentales en la organización del trabajo.
La evolución del mercado de oficinas está marcada por nuevas tendencias y demandas que redefinen el uso de los espacios laborales. La oferta de oficinas, especialmente en desarrollos de clase triple A como Torre Uno, está preparada para satisfacer estas necesidades, ofreciendo infraestructura moderna y adaptable para el bienestar y productividad de los empleados.