¿Te imaginas tener a tan sólo unos pasos de tu casa el gimnasio, un centro comercial para hacer el super, increíbles espacios con áreas verdes para relajarse, uno que otro cafecito y hasta oficinas de trabajo? Suena bien, ¿no? Pues los desarrollos de usos mixtos pueden ofrecer todo esto y más.
Estos espacios o “mini ciudades” cada vez son más comunes, debido a la creciente necesidad de evitar los tediosos traslados y tener acceso a una mejor calidad de vida.
Aunque no es un concepto del todo nuevo, la construcción de desarrollos de usos mixtos, ha ganado mayor popularidad frente a los desarrollos tradicionales debido a los beneficios que otorga, tanto a los desarrolladores, como a los compradores.
Para que un desarrollo mixto realmente genere valor, debe ofrecer servicios como: vivienda, restaurantes, centros comerciales, bancos, en pocas palabras, un todo incluido con la finalidad de evitar los traslados.
A continuación te damos una lista de 5 desarrollos de usos mixtos en el mundo, en los que todos quisiéramos vivir:
1. Desarrollo mixto Iraní de AGI Arquitectos
Esta dupla de arquitectos, ganó el segundo lugar en la competencia “Mashhad City Complex” por su increíble proyecto de usos mixtos en la ciudad de Irán. Lo que se destaca en su proyecto es la forma en que respetaron la tradición Iraní, ya que las viviendas están orientadas al Mausoleo de Mashad, pieza clave de su cultura.
El desarrollo, además de contar increíbles residencias, tiene un enorme centro comercial en la planta subterránea, espacios públicos que abren a las calles peatonales, además de una clínica privada con servicios médicos de alta gama.
Fuente: Arch Daily
2. Selgas Cano Arquitecto y UD Urban Design en Estocolmo, Suiza.
Uno de los objetivos de los desarrollos de usos mixtos es el de crear espacios sustentables, y este proyecto, ubicado al sur de la ciudad Sueca, es un claro ejemplo de ello. Su propuesta apunta a la renovación total de un espacio urbano con un ambiente más humano y ecológico.
La pieza central de este desarrollo es un hermoso parque natural rodeado por viviendas, espacios comerciales y actividades culturales. Será, literalmente, un edificio “verde”, ya que la fachada estará rodeada de plantas para dar fuerza a su concepto ecológico.
Fuente: Frame Web
3. Edificio Halcón en Ecuador
Este desarrollo tiene una de las propuestas más interesantes, ya que combina un concepto vanguardista y moderno, sin dejar de lado la sustentabilidad.
El edificio está compuesto por 2 subsuelos de estacionamientos y los servicios con los que cuentan son: oficinas de distintos tamaños, locales comerciales, restaurantes, un boulevard interior, plazas elevadas, puentes, espacios verdes y miradores en los distintos niveles.
Fuente: Arquitectura Viva
4. Edificio de usos múltiples de madera en Burdeos, Francia.
Este gran complejo inmobiliario llama la atención por su construcción en madera de abeto blanco. Cuenta con una de las mejores ubicaciones en el barrio Gare Saint Jean de la hermosa ciudad de Burdeos y ofrece a los residentes espectaculares vistas de los montes más cercanos y el río Garona.
Además de tener una ubicación privilegiada, el proyecto incluye terrazas rodeadas de hermosos jardines, todo hecho con material sustentable. Entres sus principales atractivos ecológicos destacan: árboles frutales, áreas de composta, reservas de agua, un invernadero, una terraza con restaurante y jardines infantiles.
Fuente: Laminur
5. Fornebu Porten en Noruega.
Es uno de los conjuntos de oficinas y viviendas que, durante las dos últimas décadas, se desarrollaron sobre lo que fue el aeropuerto de Oslo. Fornebu Porte, en la entrada de la península Fornebu, es el punto de acceso a este nuevo barrio emergente.
Una gran parte del proyecto está abierto al espacio público, como por ejemplo: la plaza salpicada con esculturas, jardines y mobiliario urbano; los acogedores cafés, panaderías y restaurantes en la planta baja transparente o los espacios de comercio y el gimnasio alrededor del atrio central.
Fuente: Norconsult
Estos impresionantes desarrollos de usos mixtos, ya no solo apuestan por incluir en sus proyectos servicios básicos, sino que buscan encaminar estos proyectos a la creación de comunidades completas, de la mano de la sustentabilidad y ofreciendo a los compradores un entorno con una calidad de vida inmejorable.