¿Alguna vez has pensado en el impacto ambiental que tiene el edificio en el que habitas? ¿Te gustaría saber que vives o trabajas en una torre sustentable? Es probable que con el rápido avance del calentamiento global y el cambio climático en el mundo, las construcciones sustentables y los llamados edificios Net Zero Energy se conviertan en las propiedades con mayor demanda en el futuro.
Pero, ¿de dónde nace la necesidad de construir estos proyectos?
Las ciudades son uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global. De acuerdo a cifras de la ONU, las metrópolis ocupan menos del 2% de la superficie de la Tierra y aún así:
Esta es la razón por la cual los expertos y activistas ambientales ejercen presión a los gobiernos de las grandes naciones, con el objetivo de implementar leyes que reduzcan la contaminación en las urbes. Naciones como Estados Unidos ya comienzan a implementar diversas acciones de “Neutralidad carbono”, conocidas en inglés como “Net Zero Emissions”.
Algunas de las leyes de neutralidad carbono en el país americano se aplican a los edificios: ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, los edificios en las ciudades son responsables del 39% de las emisiones de carbono:
Todo esto ha puesto en marcha diferentes leyes para avanzar hacia la neutralidad de carbono en ciudades americanas Nueva York, Portland y San Francisco y el desarrollo de edificios Net Zero.
Pero, ¿qué son y qué hacen estos edificios?
Los edificios de energía neta cero son aquellos que producen la totalidad de su energía a través de energías renovables, en palabras más simples, la demanda de energía debe ser igual a la producción energética del edificio.
Uno de los mejores ejemplos de este tipo de desarrollos lo podemos encontrar en el caso de “Unisphere”, la nueva sede de la compañía “United Therapeutics”. Este edificio es, hasta ahora, la construcción más grande con emisiones neutras de carbono y combina diseño y tecnología:
Estas son solo algunas de las características que hacen de “Unisphere” uno de los mejores ejemplos en el desarrollo de edificios sustentables.
En México, el tema de los Edificios Cero Energía comienzan a ser una posibilidad. En 2016, el Consorcio de Net Zero Energy Building (NZEB) buscaba financiar e implementar el proyecto de Cero Energía en la Ciudad de México y Monterrey. Ahora, en enero 2020, se ha iniciado la construcción de OUM Wellness, el primer edificio que busca obtener la certificación Net Zero Energy Building en México y Latinoamérica.
Sin embargo, desde hace un par de años el país ha avanzado en materia de construcción de estructuras sustentables y bajo este esquema se han creado normatividades y certificaciones como el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES) o la Norma de Edificación Sustentable, criterios y requerimientos ambientales mínimos.
Algunos ejemplos importantes de torres y edificios que buscan un país con construcciones más eficientes y que son el primer paso hacia el desarrollo de Edificios de Cero Energía son:
La torre más alta de México con 282 pisos y que cuenta con cristales especiales para contrarrestar las altas temperaturas y disminuir el consumo de energía y una planta de tratamiento de agua, lo cual le valió conseguir la certificación LEED.
Esta edificación fue reconocida por la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable como el edificio más inteligente y sustentable de México, durante del 2018.
Torre Reforma cuenta con la certificación LEED.
Sede de la compañía Siemens fue la primera en recibir una certificación LEED doble en México. El edificio cuenta con 105 mil focos LED, reduciendo hasta en un 30% el consumo de energía y tiene un sistema de tratamiento de aguas potables residuales que consumen en un 20% el uso de agua potable.
Además de la próxima construcción de otros edificios como son:
Por si fuera poco, México se posicionó en el top 10 de construcción sustentable LEED durante el 2018, junto a países como España, Taiwán y Alemania.
El desarrollo de edificios sustentables no es sólo es necesario en materia ambiental, también significa un retorno de inversión interesante para todos aquellos involucrados en su financiamiento y construcción.
Los inversionistas que han desarrollado este tipo de edificios reportan que el valor de una propiedad de este tipo se incrementa hasta en un 7%, en comparación con otros edificios, y el tiempo de espera puede ser de entre 5 y 8 años. Nada mal para un edificio que impacta positivamente en la mejora del entorno.
Conforme el cambio climático siga avanzando, los Edificios Cero Energía serán cada vez más necesarios y comunes en los entornos urbanos, por lo que no es una mala idea tenerlos en cuenta como herramienta de inversión o contar con una propiedad sustentable que contribuya a la conservación de nuestro planeta.