La arquitectura no se trata únicamente de construir edificios hermosos. Cada una de las edificaciones que se realizan en un lugar deben tener un propósito humano, ya que al ser construcciones utilizadas por personas, entran en juego las necesidades particulares que cada una de ellas requiere.
La arquitectura debe satisfacer estas necesidades y adecuarse a ellas, así como también debe acoplarse a las necesidades de la época en la que se construye. En este aspecto, la ciudad de Mérida ha pasado por diferentes etapas durante las cuales su sociedad ha dado giros inesperados, incorporando tendencias extranjeras y creando estilos propios.
Te invitamos a embarcarte en un viaje por la historia y evolución de la arquitectura en Mérida en donde analizaremos el aspecto visual y el funcional, ya que, como hemos mencionado, van de la mano:
Fundación de la ciudad de Mérida - Período Colonial
Mérida se fundó en 1492 y durante este tiempo se otorgaron terrenos a conquistadores y algunas instituciones para que se establecieran en la ciudad. La idea era retener y aumentar la población del nuevo asentamiento para que se mantuvieran ahí. Únicamente los pobladores europeos podían vivir en el centro de la ciudad, mientras los indígenas se establecieron en lo que se conoce como “barrios”.
Entre los barrios de esta época destacan el de Santiago, de Santa Ana y San Sebastián. A cada uno de los ellos se les añade su propio templo de adoración, y a veces, un mercado, que eran dos de los servicios más importantes para la clase baja de esa época.
Casa de Montejo Fuente: Premium Yucatán
Mientras que las construcciones de los colonizadores eran grandes viviendas con influencias de arquitectura europea, los barrios le daban a Mérida un aspecto rural con sus casas de paja, albarradas, patios sembrados de árboles frutales y su población compuesta en un gran porcentaje de indígenas.
De este período destacan:
- La Casa de Montejo (1542-1549)
- La Catedral (1598)
- La iglesia de Santiago (1637-1679)
- La iglesia de Santa Ana (1733)
- El edificio del Ayuntamiento (1741)
Palacio Municipal (Edificio del Ayuntamiento) Fuente: En Yucatán
Durante los últimos años de la colonia, resalta el mercado Lucas de Gálvez y los portales del Ayuntamiento.
Período 1900-1940
Una sociedad en crecimiento constante requiere de muchos servicios y fue por esto, que durante este período se construyeron nuevos edificios para albergar instituciones públicas: El Registro Civil y hospitales como el O’Horan fueron edificados a principios de esta época, pero también se construyeron escuelas en los barrios que ya estaban establecidos, como Santiago y San Sebastián.
A principios de 1900, Porfirio Díaz gobernaba el país y fue durante su mandato que se realizaron muchas de las obras más emblemáticas de la ciudad: el Paseo de Montejo es uno de los ejemplos más reconocidos.
Monumento a la Patria en Paseo de Montejo Fuente: Casa Italia Yucatán
En el ámbito habitacional, se hicieron grandes casas rodeadas de jardines, como Las Casas Cámara y la casa de las familias Monzo y Cicero. Estas construcciones estaban inspiradas, al igual que la mayor parte de las construcciones de la época, en arquitectura extranjera. La influencia de la arquitectura extranjera fue un fenómeno que combinaba la poca comunicación que tenía la península de Yucatán con el resto del país, y la fascinación de Porfirio Díaz con la cultura europea. Se puede decir que fue la época con mayor riqueza, pero menos originalidad arquitectónica.
La inspiración también se tomó de las casas de madera características de Estados Unidos, casas con grandes jardines que se levantaban a lo largo de avenidas arboladas.También destacan nuevos desarrollos urbanos, como las avenidas Pérez Ponce y Colón.
El auge del comercio henequenero y los viajes de la élite hacendaria fueron algunos de los aspectos de la vida social de Mérida, contribuyeron a integrar elementos de culturas extranjeras con el día a día de la sociedad yucateca.
Período 1950-1960 “Funcionalismo”
Nos trasladamos a los años 50 en Mérida:
En esta época, predominaban las familias numerosas que tenían una considerable cantidad de hijos (a veces pasaban de los 10). Esta situación tan peculiar, obligaba a la arquitectura a adaptarse a la sociedad meridana. Es entonces cuando surgen colonias como Buenavista y la Colonia México, donde hasta el día de hoy se puede hacer un recorrido por el pasado, el cual se mezcla perfectamente con la época actual.
Algunas de las características de esta época son:
- Casas grandes y abiertas, siempre en contacto con la naturaleza y el exterior por medio de sus grandes jardines y terrazas que buscaban la convivencia entre los hijos e incluso a veces con los vecinos.
- Se aplaudía la interacción entre los habitantes, pero también se le daba un importante valor a lo propio y a la privacidad, por lo que vivir en un fraccionamiento era algo muy poco usual en esta época.
- El acero se encontraba en su apogeo, pero también surgieron nuevos materiales como el concreto, que facilitó la construcción de columnas y losas muy delgadas.
Glorieta de la Paz Fuente: Boletín México
Durante esta época, las mujeres todavía no se habían incorporado a la vida laboral; la mayoría eran amas de casa que dedicaban su tiempo a las necesidades del hogar. Por esta razón, los mercados representaban la mejor opción para las mujeres que querían, y tenían el tiempo de conseguir productos frescos para el día a día. Acudir al supermercado para comprar el alimento de toda la semana no era una práctica común.
Todas estas casas, funcionalistas en su mayoría, se edificaron en los alrededores de la llamada “Glorieta de la Paz”, que también se construyó durante esta época y que muchas décadas se adaptó de nuevo a las necesidades sociales cuando se le añadió el “paso deprimido”, como se le conoce popularmente.
Período 1970-1980
Lo sociedad se encontraba en crecimiento, lo que llevó al surgimiento de varios fraccionamientos, dentro de los cuales resalta Francisco de Montejo. En estos años se empiezan a ver los conjuntos de vivienda, que impulsaron el sentimiento de comunidad, pero sin ofrecer servicios para sus habitantes.
Durante este período se desarrollaron las primeras plazas comerciales, siendo la primera Plaza Buenavista.
Glorieta de la Mestiza en el Fraccionamiento Francisco de Montejo Fuente: Unión Yucatán
De igual manera surge una nueva generación de arquitectos, los primeros graduados de la Facultad de Arquitectura de la UADY, fundada en 1973 y con lo que la arquitectura de la ciudad podría tomar un estilo propio.
Período 1990
Gran Plaza Fuente: World Travel Center
Poco a poco la ciudad empieza a ver la llegada de franquicias norteamericanas, sobre todo de alimentos. La globalización tomó más fuerza en México.
Durante este período surgieron otras plazas comerciales más modernas, como la Gran Plaza en 1995, que albergaría tiendas de carácter internacional.
En cuanto a la vivienda, surgen más fraccionamientos, que se extienden ocupando las afueras de la ciudad.
Período 2000 - 2016
El nuevo siglo trajo consigo los primeros edificios verticales que vería la ciudad, así como la construcción de obras que son ya un referente de la ciudad de Mérida, como el Gran Museo del Mundo Maya, edificado en 2012.
Gran Museo del Mundo Maya Fuente: Revista Voz de Mujer
Las empresas internacionales siguieron llegando a la ciudad, cada vez con más fuerza. Durante estos años se consolidan varios grupos inmobiliarios, entre ellos Inmobilia, quienes llevaron a cabo grandes proyectos que cambiarían la forma de vivir en Mérida. De esta manera, se crea Yucatán Country Club, considerada la mejor comunidad para vivir en México, gracias a su alta calidad de vida y la gran lista de amenidades que ofrece a sus residentes.
Yucatan Country Club
Ahora, Inmobilia se encuentra desarrollando un nuevo proyecto que cambiará la vida de sus habitantes: Via Montejo. Este innovador concepto se compone de un edificio vertical de usos múltiples que combinará el ámbito habitacional con la naturaleza, el esparcimiento y servicios de primer nivel, todo en un mismo lugar.