Invertir en bienes raíces en Mérida sigue siendo viable y lucrativo, pero un mercado que podría generar grandes oportunidades es el de los locales para oficinas y negocios.
El boom inmobiliario que acompaña al desarrollo económico de Mérida ha hecho de esta ciudad la mejor para invertir por razones de seguridad, facilidades de inversión y un mercado considerable.
La historia de las oficinas corporativas hasta antes de la pandemia estaba poco a poco transformándose, dejando de lado las incómodas casas habitación mal-adaptadas como oficinas para mudarse a desarrollos inmobiliarios mejor preparados para recibir a un equipo de trabajo. Tras la pandemia, esto se ha acelerado todavía más, especialmente con la llegada del modelo hub and spoke, que mezcla espacios corporativos con horarios que incluyen teletrabajo.
Ventajas de invertir en bienes raíces para oficinas en Mérida
- Hay un boom de empresas trabajando en modalidad nearshore en Mérida, que están buscando espacios corporativos para sus equipos que están creciendo a pasos acelerados.
- Existen oportunidades de negocios con empresas internacionales, nacionales y locales.
- Es un mercado de mayor liquidez económica.
- Contratos a largo plazo con alta demanda.
- La demanda de oficinas siempre existirá, pero especialmente a partir de 2023, la búsqueda por espacios de trabajo preparados con altos estándares en seguridad, conectividad, y comodidad se verá incrementada.
- Le quita a los empresarios la preocupación de preparar casas-habitación con las medidas de seguridad, sanidad, mantenimiento y demás. Las propiedades habitacionales, al no pensadas para ser oficinas, no tienen los elementos necesarios para albergar una flotilla de empleados.
Los locales de oficina aparecen como una gran oportunidad de negocio que cada día cobra mayor popularidad debido a las perspectivas de crecimiento y un mercado siempre a la demanda de mejores espacios, modernos, limpios y cómodos.
3 datos sobre Mérida que favorecen la inversión inmobiliaria de oficinas
Estos son algunos datos que confirman grandes oportunidades para invertir en inmuebles de oficinas en Mérida:
1. Mérida es una de las zonas de desarrollo más importantes
En año pasados observamos derramas de más de 100 mil millones de pesos, provenientes de la expansión y creación de fuentes de empleo en empresas de México y del mundo.
De acuerdo a reportes de la prensa nacional, cerca de 50 mil personas al año deciden mudarse a Mérida provenientes de todo el país. Esto debido al desarrollo económico de la región, las inversiones y la expansión de empresas multinacionales en territorio yucateco.
Mérida está en el camino a convertirse en un polo de desarrollo industrial, comercio y servicios.
Ademá del crecimiento poblacional, la presencia de empresas de talla global como Amazon o Mercado Libre está generando más empleos, y el modelo de trabajo remoto que muchas empresas nearshore manejan también abre la demanda a un mercado de trabajadores independientes, o en home office, que necesitan de espacios de coworking.
2. Los niveles de seguridad atraen más inversión corporativa
Existen datos duros que hacen de Mérida una ciudad segura para la inversión inmobiliaria, especialmente y más para el mercado de oficinas.
Mérida ha recibido diversos reconocimientos que la avalan como una de las mejores ciudades para vivir e invertir en México. De hecho, recientemente, el Heraldo de México publicó una recopilación de los organismos que han destacado la seguridad de Mérida. Entre los datos nos encontramos con que:
- De acuerdo con el INEGI, el 61% de los habitantes mayores de 19 años consideran Mérida una ciudad muy segura para vivir.
- El IMCO destacó a Mérida como una de las mejores ciudades para invertir en México.
3. Mérida lo tiene todo para ser el epicentro del crecimiento económico en el sureste de México
Debido a su cercanía con puntos de interés turístico, inmobiliario y comercial como lo son Cancún, Tulum, Playa del Carmen e incluso Progreso, Mérida está creciendo de forma exponencial.
Es un punto medio que brinda acceso a todos estos lugares de gran interés económico, y que además ofrece una seguridad y calidad de vida muy superior a estos otros puntos. No es raro que empresas que operan fuera del estado (en lugares como Quintana Roo o Campeche, sobre todo) tengan sus flotillas de trabajadores en oficinas localizadas en Mérida.
Esto, por supuesto, se traduce en una creciente demanda, que no solo depende del crecimiento comercial dentro de la ciudad o del estado, sino que además se nutre de empresas foráneas que eligen Mérida como central.