Las ciudades modernas deben olvidarse de las planchas de concreto y pensar en espacios verdes llenos de árboles que disminuyan el impacto negativo de las urbes en el calentamiento global.
Los problemas ambientales del mundo actual demandan que los espacios urbanos sean rediseñados para disminuir las temperaturas y materiales contaminantes. Plantar un árbol se ha convertido en una acción urgente que necesita ser aplicada en parques de las ciudades, también en calles, camellones e incluso, en los techos de los edificios.
No es ningún secreto que mientras más árboles haya en una ciudad, más beneficios se percibirán. Incluso ahora, existen estudios que comprueban cuánto puede aportar un sólo árbol a la regulación de la temperatura en una urbe:
“Las investigaciones han encontrado que en un día soleado, un árbol saludable tiene el poder de enfriar más que 10 unidades de aire acondicionado”
Mérida es una urbe en constante desarrollo que conoce el poder y beneficios de los árboles, por esto es consciente que los más de 1 millón de árboles en Mérida que se encuentran en pésimas condiciones traen consigo muchas desventajas para las altas temperaturas de la zona y la calidad del aire en la ciudad.
Por esta razón, el ayuntamiento municipal ha echado a andar dos importantes programas:
Es una iniciativa del gobierno municipal que tiene como objetivo apoyar la plantación de árboles en predios y terrenos privados disponibles por toda la ciudad.
Del 2 al 30 de junio, la cruzada de reforestación se estará llevando a cabo en la ciudad de Mérida. El objetivo de la cruzada es la de plantar más de 10,000 árboles.
La reforestación y la creación de espacios verdes para convertir a la capital yucateca en una ciudad cada vez más sustentable no es sólo un compromiso público, también involucra al sector privado, y en este tema, Inmobilia es una empresa que se encuentra ampliamente comprometida con el desarrollo de espacios verdes para Mérida.
Via Montejo es un desarrollo de usos mixtos en Mérida que ha contribuido con la reforestación de lo que solía ser un área en desuso y poco aprovechado. Actualmente este proyecto inmobiliario se enorgullece en ofrecer un parque central único en el norte de la ciudad que cuenta con:
De estos, la gran mayoría de los árboles son nativos de la región:
Los árboles de Via Montejo se unen a los más de 2 millones 300 mil árboles en la ciudad de Mérida que tienen como trabajo remover 175,600 toneladas de de contaminates y producir 32,890 toneladas de oxígeno en la capital (cifras publicadas por Sipse Noticias)
De esta manera Via Montejo se une a otros proyectos, como Yucatan Country Club y Paseo Country, para poner de su parte en la creación de comunidades sustentables que también rescatan árboles locales.
Actualmente la ciudad ofrece una amplia oferta inmobiliaria, ya sea para vivir o para inversión, sin embargo, si se tiene la oportunidad de escoger entre diversos productos, siempre es bueno analizar aquellas opciones que ofrecen un menor impacto ambiental y que contemplan espacios verdes que hagan de la ciudad, una urbe más sustentable.