Indiscutiblemente, uno de los grandes exponentes de la arquitectura mexicana es el despacho Artigas Arquitectos, un estudio con amplio reconocimiento internacional, un claro enfoque multidisciplinario y más de tres décadas de trayectoria creando desarrollos de impacto que han puesto en alto el nombre de México a nivel mundial.
Este legendario grupo de arquitectos, ahora, ha puesto su enfoque en llevar a la realidad a nuestra icónica torre Aria Puerto Cancún, un estandarte del paraíso mexicano.
La arquitectura es el arte de la creación de sensaciones y experiencias a través de la manipulación del espacio que constituye un inmueble. Sin embargo, esta manipulación no debe estar dictada por el mero capricho ni ejecutada por la inexperiencia.
La arquitectura es una disciplina que debe ser tomada en serio y ejecutada por profesionales con visión, genio, capacidad, pero también sensibilidad artística, humana y ecológica.
Cuando se le pregunta a Humberto Artigas, hijo del fundador y actual director de la firma, sobre la experiencia y la trayectoria de su despacho, él sólo responde humildemente "es que en realidad no sabemos hacer otra cosa”. Sin embargo, la firma de arquitectos cuenta con grandiosos proyectos en su haber, y otros tantos en proceso, como Las Fincas, en San Miguel de Allende, Samare Residencial en Querétaro o Aria Puerto Cancún, un icónico desarrollo con la mejor ubicación de Cancún.
El éxito de la firma Artigas Arquitectos está fincado en los ocho pilares de su metodología, mismos que detallaremos a continuación:
El arte de la arquitectura es un arte funcional, es una creación del hombre para el hombre.
En Artigas Arquitectos creen que la construcción debe armonizar y respetar el entorno natural. ¿Qué sería de un residencial en Cancún si no respeta la belleza del entorno y de la orilla del mar?
No existen modas cuando se tratan de satisfacer de la mejor manera la necesidad de vivienda de los seres humanos.
Sin pretensiones, la belleza está en un estado latente y no necesita aderezos ni ornamentos excesivos.
La arquitectura viene de la historia y la historia está escrita en nuestra tierra, en nuestros corazones, hay que enaltecer la grandeza de la mexicanidad con materiales, procesos y estéticas que nos identifiquen.
Siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, siempre hay algo que podrá sorprender a los demás, de eso se trata el trabajo del artista.
Son una firma multidisciplinaria que se apoya en distintos especialistas para mejorar la calidad de su trabajo.
La curiosidad nunca debe saciarse, cada vez hay que aprender más y más, sólo así se garantiza el camino a la perfección.
Estas son las razones del éxito de la firma, pero más allá de su despacho, sus logros se miden en la distinción y elegancia que han sabido levantar en los hermosos paisajes mexicanos.