En los últimos 6 años, Mérida y varias regiones de Yucatán han recibido inversiones por 100 mil millones de pesos.
Este año más de 15 empresas nacionales e internacionales anunciaron sus proyectos para invertir en Yucatán por ser un punto estratégico por su cercanía con polos turísticos como Cancún, la Riviera Maya y varios destinos de la costa este de los Estados Unidos.
De acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico, Asia, Europa y Norteamérica son las regiones que más invierten en Yucatán y la hacen un polo económico en crecimiento.
Mérida y Yucatán colinda con importantes destinos como Cancún y la Riviera Maya. Además se encuentra a pocos minutos de ciudades importantes de Estados Unidos como Florida, Texas, Louisana, entre otras. Es un polo natural de importantes rutas comerciales y turísticas de países tan lejanos entre sí como Estados Unidos, Cuba, Colombia etc.
Los gobiernos locales han dedicado esfuerzos para ofrecer incentivos y facilidades para la inversión, vinculación con dependencias y agilizar la mayoría de los trámites.
Los índices de estabilidad laboral son altos. Aproximadamente el 90% de las empresas del Estado no operan con sindicatos en sus instalaciones y los pocos conflictos laborales son resueltos con facilidad. De igual forma, la oferta educativa de Mérida permite la preparación de profesionales en áreas importantes de tecnología, negocios e innovación para cubrir las necesidades de mano de obra especializada.
A media hora de Mérida, el puerto de Progreso cuenta con una infraestructura total de 64 Ha. y cuenta con 10 muelles de posición, con largo total de 2,407 metros. Es un punto comercial y turístico que recibe cruceros y rutas de importación/exportación nacionales e internacionales.
La gran cantidad de terrenos y zonas para el desarrollo lo hacen un rico destino de inversión. Comprar propiedades en Mérida resulta más barato que en otros centros turísticos como la CDMX, la Riviera Maya o Puerto Vallarta.
Gracias a la gran cantidad de recursos naturales de Yucatán tiene un alto potencial turísticos que incrementa año con año con un alza promedio de 7.5% anual.
Mérida ocupa uno de los más altos índices de calidad de vida y niveles de seguridad. Diferentes estudios del Gabinete de Comunicación Estratégica que le dieron el 1er lugar en el Índice de Calidad de Vida. Incluso la BBC de Londres realizó un reportaje sobre Mérida, la ciudad más segura de México.
El sector industrial en Mérida ha presentado proyectos de inversión que están potenciando la economía en la región:
El gobierno del estado anunció ante representantes corporativos de empresas como HP, Google, Microsoft, Alestra, AT&T anunció varias medidas que se tomarán para impulsar el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación en el estado.
En 2017 se firmó el decreto para el establecimiento de una Zona Económica Especial en el norte de Mérida que albergará a empresas internacionales de tecnología, lo que generará migración y empleos con alto poder adquisitivo.
Las principales instituciones educativas en Mérida le apuestan al desarrollo de profesionales de la tecnología capaces de hacer frente a la demanda de mano de obra altamente especializada.
La empresa alemana Leoni dedicada a la producción de arneses y material tecnológico para la industria automotriz informó sus planes de expansión en Yucatán creando más de 2,600 empleos.
PCC Airfoil, empresa maquiladora de componentes tecnológicos para la industria de la aviación triplicó el tamaño de sus instalaciones cercanas al anillo de periférico de Mérida.
Capital de Bélgica y Holanda invierte 5 mil millones de pesos en el establecimiento de una planta productora de cerveza de acuerdo a la Secretaría de Fomento Económico del Estado.
Discovery Management lidera una inversión de casi 1,500 millones de pesos para la construir el parque eólico de Kabil en Buctzotz Yucatan a menos de 100 km de Mérida. La idea es generar cerca de 68 megawatts con la instalación de 34 aerogeneradores en 1,603 hectáreas.
El boom económico, turístico y la inversión en infraestructura ofrece grandes oportunidades para la inversión inmobiliaria. La zona norte de Mérida es una de las que más expectativas está levantando gracias al incremento del valor de la propiedad que diversos proyectos inmobiliarios están registrando en una escala anual.
La vivienda premium en zonas mixtas es la que registra mayor incremento en el valor de la propiedad con una tasa de hasta 50% anual en proyectos como Yucatan Country Club. En este último desarrollo, las propiedades han alcanzado hasta un 500% de plusvalía en los últimos 10 años.
De igual forma muchos inversionistas que en su momento se decidieron por la adquisición de una propiedad con fines de negocios, han encontrado una oportunidad para cambiar su vida y decidieron vivir en el bien que adquirieron ante la calidad que ofrecen los desarrollos y la paz que se vive en la región.
Las rentas de igual forma aumentan año con año y no se espera que bajen en poco tiempo ante la demanda que existe por la creación de nuevas fuentes de empleo de alto poder adquisitivo y que alientan la migración.
Proyectos como Via Montejo, Country Towers o Villas del Sol City Condos están generando altas expectativas ante todas las perspectivas de crecimiento en Mérida.
Los próximos años en Mérida tienen todo para generar altos rendimiento para la inversión inmobiliaria y el mejor momento se vive en el aquí y ahora.