Los altos índices de seguridad, las facilidades para invertir, una creciente plusvalía y la creación de nuevos empleos están convirtiendo a Mérida en la ciudad número uno para la inversión en bienes raíces premium.
¿Qué es una vivienda premium?
El concepto de vivienda premium viene de grandes ciudades del mundo. Consiste en proyectos que tienen como prioridad la calidad de vida - apoyándose de alta tecnología, diseño y confort - en un ambiente seguro, con centros comerciales o de diversión a una corta distancia (menos de diez minutos) y que ayuden a generar un sentido de comunidad.
En términos generales, se trata de garantizar la comodidad de sus habitantes. Y los detalles hacen la diferencia, como la extensión de los cuartos, baños, e instalaciones, un entorno agradable, consciente del paisaje y de crear un estilo de vida cosmopolita.
En Mérida existen grandes ejemplos, como Vía Montejo que consta de torres de departamentos de lujo, oficinas de clase mundial, hoteles, centro médico y el mall The Harbor, un centro comercial diseñado con técnicas de paisajismo.
<< Conviértete en un experto en inversiones premium en Mérida >>
El futuro de Mérida es la vivienda premium
Desde el año 2015 Mérida se está convirtiendo en la principal ciudad para invertir en bienes raíces premium y existen varias razones:
- Es la ciudad más barata para invertir en México: en 2018 el metro cuadrado fue un 50% menor, en comparación con la Ciudad de México.
- Existen grandes facilidades fiscales e incentivos para inversionistas, especialmente en el área de turismo.
- El constante crecimiento del turismo en Yucatán y la conexión con la Riviera Maya: En 2019, el estado rompió récords de turismo con el aumento de un 15% el número de turistas con percnota y una derrama superior a los 254.9 millones de pesos.
- Cercanía de la zona con los principales puertos de exportación.
- La ciudad está ubicada a solo unos minutos de dónde se desarrollará el Polo Tecnológico de Bienestar.
- Constante inversión comercial y empresarial.
Y es que los hechos hablan por sí mismos:
- Mérida supera a Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México en los precios más bajos por metro cuadrado, hasta 50% según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó la calificación más alta a la ciudad de Mérida en materia de rápida apertura de empresas.
- Los bellos paisajes naturales, playas, cenotes, reservas y zonas arqueológicas han impulsado el crecimiento del turismo en la ciudad. En el año 2017 se registró el arribo de un millón 652, 653 turistas. Así mismo, para finales de 2018 se estima la instalación de 29 nuevos centros de hospedaje, lo que aumentará la oferta hotelera yucateca.
- La cercanía de Mérida con la terminal marítima de Progreso la vuelve un punto ideal para las importaciones y exportaciones mundiales. En 2019, se reportó un crecimiento del 53% en el período de enero-mayo, en comparación con el 2018.
- Parte de Yucatán incluyendo Mérida y Progreso, formarán un Polo Tecnológico de Bienestar que está proyectada para convertirse en un detonante de desarrollo tecnológico; una región de alta productividad que ofrecerá enormes beneficios y facilidades de inversión de tipo fiscal y regulatorio.
- Para 2019, Yucatán contaba con una certeza de inversión de 400 millones de pesos.
Los bienes raíces premium en Mérida son garantía de buena inversión
Ya sea para desarrollos residenciales, departamentales o corporativos, todo indica que es el momento ideal para invertir en Mérida. Y con el fuerte panorama de crecimiento, las cifras continuarán a la alta.
1. Razones para adquirir una casa residencial premium en Mérida
Hay grandes razones económicas para invertir en casas premium en Mérida:
- Las rentas no bajan y por el contrario, todas las tendencias apunta que aumentarán y se mantendrán. Los bienes inmuebles en Mérida subieron 100 mil pesos.
- El plan de desarrollo del Estado de Yucatán contempla un crecimiento planificado y ordenado ante el boom inmobiliario.
- Existe una alta calidad en los servicios urbanos, propiciando un crecimiento que no afecte el confort.
- Las inmobiliarias de prestigio ya ofrecen lotes residenciales, listos para construirse en el corto plazo, con opciones de preventa.
- La mayoría de los complejos de lotes residenciales ofrecen seguridad 24/7 para asegurar la tranquilidad de las familias.
- De acuerdo a una comparación de datos, a nivel nacional Yucatán se mantiene como el destino turístico en el cual cuesta menos adquirir una propiedad.
Un proyecto exitoso y reconocido de vivienda premium es Yucatan Country. De acuerdo a datos de los agentes inmobiliarios, sus propiedades residenciales generan un aumento del 50% en plusvalía al año.
Este proyecto se ha posicionado como una de las mejores comunidades para vivir en América Latina y ha sido distinguida por el diseño y arquitectura de su casa club, junto a restaurantes, bares, un campo de golf de 18 hoyos y un lago que ofrece un paisaje inigualable.
Y es que las proyecciones económicas y el crecimiento de la zona motivan el desarrollo inmobiliario premium, principalmente en el concepto de zona mixta o life style, garantizando a los propietarios una calidad de vida para ellos y sus familias. Todo gracias al diseño, confort, cercanía con centros educativos y de entretenimiento, hospitales y malls, entre otras comodidades.
2. Razones para invertir en un departamento premium en Mérida
La vivienda vertical se ha convertido en una opción muy atractiva, gracias a las grandes ventajas que ofrece ante un estilo de vida urbanizado.
Si bien el espacio resulta un poco más reducido al de una casa, muchas familias o profesionales solteros eligen la opción departamental ya que ofrece:
- El espacio necesario, sólo se invierte en el espacio que se necesita.
- Menos gasto y preocupaciones por mantenimiento.
- Seguridad, muchos desarrollos departamentales cuentan con seguridad e instalaciones privadas.
- Ubicación, el desarrollo vertical permite vivir en zonas cercanas a puntos de interés, como centros de diversión, educación y salud.
- Una mejor calidad de vida, menos distancias por recorrer, menos tráfico, menos inseguridad, menos estrés.
A largo plazo, sacrificar un poco de espacio vale la pena, especialmente si lo que buscas es la tranquilidad de vivir en paz con tu familia.
3. Razones para invertir en oficinas premium en Mérida
El auge de empresas que han puesto sus ojos en Mérida como centro de operaciones para la región sureste, ofrece un mercado interesante para los inversionistas que buscan espacios corporativos y oficinas:
- Es un mercado poco explotado, con grandes oportunidades.
- Existen ofertas de de negocios con empresas internacionales, nacionales y locales.
- La oferta corporativa es un mercado con mayor liquidez económica y con menos imprevistos que el de los inquilinos.
- Contratos a largo plazo con alta demanda.
- La demanda de oficinas está creciendo exponencialmente, gracias al boom económico en la región.
Los locales de oficina aparecen como una gran oportunidad de negocio, favorecida por las perspectivas de crecimiento de un mercado siempre a la demanda de mejores espacios, modernos y cómodos.
Sin duda alguna, este es un buen momento para invertir en bienes raíces premium en Mérida, ya sea para vivir o como una gran oportunidad de inversión.