Todos hemos experimentado la impotencia de estar a la espera de un vuelo que se encuentra retrasado o aún peor, encontrarnos con una cancelación, y muchas veces ni siquiera por situaciones climatológicas sino de logística y de entera responsabilidad para la compañía. Pero... ¿sabías que tienes nuevos derechos para defenderte?
Recientemente ha sido noticia que gracias a las nuevas reformas que ha aprobado la Ley de Aviación Civil, si una cancelación de vuelo ha sido responsabilidad de la aerolínea, ésta debe, salvo por elección del usuario, reintegrar el precio del ticket.
El objetivo de esta reforma —que todavía está en proceso de aprobación y discusión en el Senado, pero que se espera no tenga grandes modificaciones— es sancionar a las compañías por incumplimientos y demoras en vuelos, así como compensar a los viajeros afectados.
Mejorando la experiencia en el aire
La reforma que se aprobó con 422 votos a favor, y que fue enviada al Senado para sus efectos de revisión constitucional, dicta que, en caso de un retraso en la hora de partida el usuario debe ser indemnizado con descuentos en vuelos posteriores hacia el destino elegido, alimentos y bebidas, ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y ofrecer formas de comunicación como llamadas telefónicas o correos electrónicos.
En caso de que la demora sea mayor a 4 horas, debe reembolsarse el boleto íntegro y se incluirá un 25% como indemnización.
En caso de pérdida de equipaje la indemnización constará de $11,000.00
Con esta nueva reforma, las compañías aéreas tienen la responsabilidad de publicar estadísticas mensuales referentes a las cifras de reclamaciones y datos que transparenten la forma en que operan.
Según la Canaero, los legisladores y representantes de las aerolíneas han mantenido comunicación en los últimos meses acerca de los derechos de los pasajeros, estas medidas ya han sido aprobadas en los proyectos legislativos y ahora pasan al Senado, como informó Alejandro Cobian, dirigente de la agrupación:
"Los dictámenes aprobados consideraron diversas recomendaciones sobre las mejores prácticas y estándares internacionales que la Canaero aportó, en su calidad de órgano de consulta del Estado Mexicano en materia de transporte aéreo."
Otros beneficios con los que contarás una vez se apruebe al 100% la propuesta de ley son, según informa Expansión:
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Las aerolíneas deberán mostrar el precio total del boleto, incluyendo impuestos, con la prohibición de condicionar la compra a servicios adicionales como el abordaje o selección de asientos.
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El pasajero podrá solicitar la devolución del boleto en un lapso de 24 horas a partir de la hora de compra, siempre que notifique a la empresa previamente.
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En ambos casos (demora imputable o no a la aerolínea), ésta deberá poner a disposición de los pasajeros en espera el acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
- Los pasajeros podrán volar cualquier trayecto de un boleto de viaje redondo o con conexión sin quedar invalidado por no utilizarlo.
- Al transportar animales domésticos, las aerolíneas deben disminuir la tensión, el sufrimiento, dolor o traumatismos durante la movilización.
- La primera maleta documentada deberá ser gratuita, hasta 25 kilogramos, incluyendo viajes tanto nacionales como internacionales.
- En el caso de sobreventa, se estableció la obligación de solicitar voluntarios que renuncien a cambio de beneficios que acuerden entre la aerolínea y el pasajero.
Esperamos que muy pronto, en México, las aerolíneas estén del lado del consumidor y hagan la experiencia de volar algo mucho más placentero y sin complicaciones. Estos ajustes, por lo pronto, colocan las tablas mucho más justas para todos los viajeros. Han quedado atrás los días en que tomar un vuelo era sinónimo de injusticia. ¡Bienvenidos al futuro!