Visitar la Península de Yucatán es una experiencia única y mágica que sorprende a quien la vive. Encontrarás que hay mucho por ver, hacer y conocer.
Y aunque hay experiencias para días y hasta semanas, si vas con el tiempo limitado, estos son los tres lugares imprescindibles para disfrutar de un road trip en semana santa.
1.- San Felipe.
La puerta de acceso a la Reserva de la Biósfera de Rio Lagartos es San Felipe, un pequeño pueblo pesquero, que, a pesar de los avances tecnológicos mantiene aún sus costumbres, pues sus hogares continúan siendo de madera, decoradas en tonos muy coloridos, dando así una alegre vista al lugar.
Confiamos en que aquí encontrarás muchos rincones para realizar tomas sensacionales para compartir en tu Instagram y llamar la atención de tus amigos y seguidores en semana santa.
Tal vez te interese: El santuario de los monos que no podrás creer que existe en Yucatán.
Uno de los elementos que más llama la atención al recorrer sus rincones es precisamente la arquitectura única de sus viviendas, se trata de casas construidas básicamente de madera, en un estilo rústico, decoradas con llamativos y brillantes colores, que al mirarse pareciera que hay un arcoíris en cada calle.
Gracias a la belleza natural que le rodea, San Felipe se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Yucatán, en especial para los amantes de la naturaleza, pues los mismos pescadores realizan recorridos alrededor de la zona y a los manglares que conforman esta reserva natural.
A la hora de comer, la variedad es amplia, mariscos frescos, preparados en diversos platillos; especies como la rubia, el mero, la sierra, el calamar, langosta, pulpo y algunas otras más se pueden disfrutar aquí.
Entre los animales que podrás observar en la zona se encuentran conejos, zorros, tortugas, patos, garzas y más.
Podrás disfrutar de un relajante momento a la orilla del mar, recostado en la suave arena o sentado bajo la sombra de alguna palapa, y claro refrescarte en sus aguas, sin duda una experiencia diferente. ¿Qué puede ser más idílico que esto durante semana santa?
La pesca deportiva es algo que aquí se frecuenta, no dudes en solicitar el servicio a alguno de los pescadores, quienes con gusto te llevarán a los mejores puntos para obtener excelentes ejemplares.
¿Cómo llegar? Si te ubicas en Mérida, puedes llegar en auto tomando la carretera Mérida-Motul-Tizimín, para luego tomar la carretera Tizimín- Río Lagartos, hasta llegar al entronque San Felipe-Río Lagartos y tomar la carretera que te lleva al destino.
2.- Cenotes de Cuzamá.
Los habitantes de Cuzamá han desarrollado un nuevo y atractivo paseo, aprovechando las maravillas de la región, el cual comienza a los pies de una vía, sobre la que hasta hace no mucho tiempo transitaban pequeños vagones que los lugareños utilizaban para transportar las fibras que se producían del henequén, y que ahora funcionan como “trucks” tirados por mulas.
Estos curiosos medios de transporte, te permitirán avanzar por 7 kilómetros de caminos llenos de maleza, lo que agrega un toque más de aventura al paseo, para alcanzar y conocer 3 increíbles cenotes, el Chelentún, el Chak-Zinik-Che y Bolom Chojol, todos ellos ideales para practicar el snorkel, y disfrutar el contacto directo con la naturaleza. ¿No te parece un plan muy atractivo para atreverse a probar en semana santa?
Te recomendamos: Top 7 haciendas en Yucatán, ideales para una escapada romántica
Como te mencionamos anteriormente, el recorrido incluye 3 bonitos cenotes, los cuales son:
Chelentún. Es el primer cenote del recorrido; el acceso es fácil con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles; el agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja. La bóveda del cenote es de tipo tunel y al final es donde es más profundo.
Chak-Zinik-Che. El segundo cenote en el recorrido; actualmente de tipo cántaro, aunque con el tiempo es probable que se convierta en el tipo de paredes verticales, ya que las ráices de los árboles aumentarán en tamaño y número sobre su frágil bóveda y la romperán. Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua; impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparencia.
Bolom Chojol. El último cenote y el de más difícil acceso; para entrar se descienden mediante unas escaleras de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo; su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda, dándole una hermosa y mística vista. Este cenote está catalogado como uno de los más bonitos de Yucatán.
¿Cómo llegar? Se toma la carretera Mérida-Cancún y posteriormente se toma el desvío hacia Acanceh. En este lugar se llega al parque principal y se sigue los letreros que indican la vía a Cuzamá. Pasarás por la comisaría de Eknakán y de allá a pocos kilómetros se encontrará el destino final.
3.- Isla Aguada.
Isla Aguada es un pequeño y muy interesante puerto de pescadores de aproximadamente 5 mil habitantes y se encuentra rodeado por las aguas del golfo de México y la laguna de términos y se encuentra ubicada entre Sabancuy y Cd del Carmen.
En Isla Aguada podrás disfrutar de kilómetros de playas vírgenes, la arena y el sol sin ser molestado por vendedores ambulantes o grandes aglomeraciones de otros centros turísticos.
Te puede interesar: 6 lugares para desayunar en Mérida que te van a enamorar
En este pequeño puerto podrás encontrar una gasolinera, un mini súper, así como posadas, cabañas y hoteles cerca o frente al mar.
En la calle principal del puerto hay un pequeño malecón con juegos infantiles y muelle para lanchas donde los pescadores te ofrecerán un paseo por la laguna de términos en busca de delfines que podrás ver en su hábitat natural.
Sobre esta misma calle observaras una pequeña iglesia y algunas casa antiguas que conservan la arquitectura original del puerto. A un costado verás el muelle que comunica isla aguada con Cd del Carmen.
No te vayas sin leer: Top 7 heladerías en Mérida perfectas para escapar del calor
Si te decides por visitar Isla Aguada como parte de tus planes de semana santa, te recomendamos llevar suficiente dinero en efectivo ya que no hay bancos y /o cajeros automáticos.
¿Cómo llegar? Si sales desde Mérida, el viaje dura aproximadamente cuatro horas en automóvil. También puedes irte en camión a Ciudad del Carmen directamente y de ahí, tomar el transporte público.