Si hay algo de lo que todo aquel que vive en Yucatán quiere escapar, es sin duda del calor. Como todas las ciudades en crecimiento, Mérida ha reportado un aumento en sus temperaturas debido a una combinación de variables, y para las cuales ya se comienzan a tomar diversas acciones, entre las que se incluyen las cruzadas de reforestación y la planeación urbana sustentable.
Mérida es el hogar de varios de nuestros proyectos y en Inmobilia nos hemos preocupados por crear proyectos con enfoques sustentables y de expansión urbana inteligente. El paisajismo, presencia de áreas verdes, parques y otras áreas naturales son elementos clave en nuestros desarrollos. Todo lo necesario para aportar nuestro granito de arena en la creación de una Mérida más sustentable.
Aquí compartimos contigo cuatro maneras con las que hemos logrado combatir el calor de manera natural, ¡sigue leyendo!
La cantidad excesiva de vehículos en las ciudades produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero, lo que agrava el calor. Además, el metal caliente y las emisiones de los motores no ayudan a reducir la temperatura. En nuestros proyectos, hemos optado por la movilidad sostenible para reducir la cantidad de vehículos en las calles y mejorar la calidad del aire y la temperatura.
Nuestras comunidades planeadas y desarrollos han sido diseñados para favorecer especialmente las formas de transporte más sustentables: Las ciclopistas, amplias aceras y distancias cortas entre residencias, servicios y comercios fomentan el uso de medios de transporte no motorizados, a la vez que reducen el parque vehicular de la zona.
Ejemplo de esto es Paseo Country y Via Montejo, espacios en donde todo lo que necesitas queda cerca.
Esta reducción de vehículos motorizados se traduce en menos gases invernaderos y menos motores calientes en el ambiente, ¡temperaturas más gentiles!
El crecimiento desenfrenado de la mancha urbana, sin prestar atención a la necesidad por espacios naturales es, en gran parte, la causa de las altas temperaturas en algunos sectores de la ciudad.
Los desarrollos de Inmobilia en Mérida como Yucatan Country Club, Paseo Country, Villas del Sol y Via Montejo se escapan de este patrón y apuestan por integrar saludablemente áreas verdes que permiten que el calor se distribuya uniformemente. Está comprobado que contar con espacios destinados a parques, arbustos y árboles:
Las áreas verdes y parques, además, ayudan a reducir el estrés y mejoran la salud mental y emocional de los habitantes. Por otro lado, la reducción de la temperatura que se consigue también tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas.
Nuestros desarrollos y comunidades planeadas tienen en cuenta la importancia del paisajismo y la planeación del espacio correspondiente para áreas verdes o construcción, y así mismo han aplicado esta metodología para garantizar espacios frescos.
Además de parques, áreas naturales protegidas y áreas verdes extensas, también debe mencionarse la presencia de lagos artificiales y cuya ubicación estratégica se encuentra entre las principales razones por las que nuestros desarrollos y comunidades planeadas pueden contarse entre las zonas más frescas de Mérida.
Los materiales que se emplean en la construcción de calles, aceras y edificios son, en gran medida, culpables por la acumulación del calor en las zonas urbanas. El concreto que se utiliza para pavimentar calles, por ejemplo, impide que la tierra absorba apropiadamente el calor del sol, y en cambio lo repele. Esto causa un efecto horno que termina aprisionando el calor muy cerca del suelo y reflejándolo hacia arriba.
Yucatan Country Club utiliza materiales que toman en cuenta las condiciones climáticas de la zona. Las calles son hechas con concreto hidráulico, el cual absorbe el calor mejor que el concreto regular. Esto, sumado a las extensas áreas verdes, permite que la temperatura en esta comunidad planeada se mantenga hasta 5 grados más baja que la del resto de la ciudad.
Además, integramos espacios con vegetación en los edificios ubicados en zonas cercanas a la urbanización, tal es el caso de las icónicas Country Towers que incorporan en sus instalaciones:
Por otro lado, en Via Montejo se ha tomado en cuenta la proliferación de espacios verdes privados, extensos jardines y senderos que ayudan a purificar el aire, y efectivamente ayudan a combatir el calor.
Estamos comprometidos con el bienestar de las personas que eligen habitar nuestros proyectos. A través de una planeación correcta, y empleando los materiales indicados, hemos logrado reducir el calor y aumentar la calidad de vida.