Si estás pensando comprar una propiedad, seguro has evaluado si ésta debe ser nueva o de segunda mano. Lo cierto es que ambas opciones ofrecen ventajas y entre los factores más relevantes al tomar la decisión final están el presupuesto y la ubicación.
Una de las ciudades ideales para vivir en México es Mérida, dado que ofrece un buen precio de suelo, además de seguridad, quietud y calidad de vida. Si te interesa hacer tu inversión en este lugar, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas que presentan ambos tipos de propiedad:
Los bienes raíces nuevos ofrecen al comprador interesantes facilidades de pago, lo cual hace de ésta una opción atractiva para las familias que buscan dónde asentarse.
Entre los beneficios de esta alternativa está el que suele llevar incorporadas amenidades, tales como:
Si compras en una etapa de preventa quizá tengas acceso a algunas modificaciones básicas en tu unidad, como colores de alfombra, algunos materiales, e incluso la disposición de algunos elementos interiores.
Entre los puntos negativos de un departamento nuevo, está el hecho de que la entrega pudiera tardarse más allá del plazo esperado, o bien que pueda haber atrasos en la formalización de la compra.
La principal ventaja de un inmueble que ya ha estado habitado es que está listo y dispuesto para seguir siendo usado. Quizás exija algunas reparaciones, pero éstas serán mínimas.
Otra de las bondades de comprar de segunda mano es que te permite obtener una propiedad en zonas de excelente plusvalía en donde puede no haber más espacio.
Si decantas por comprar departamentos de segunda mano en Mérida, es importante que solicites la asesoría de un experto, quien evaluará el estado del inmueble, su liquidez y cómo se proyecta la zona en donde está ubicado.
La tercera opción: unidades especiales
Es posible que existan unidades especiales en desarrollos ya completamente vendidos, o casi vendidos. Unidades que por alguna razón están disponibles aún, como una vista ligeramente obstruida, o detalles menores que pueden representar un excelente margen de negociación para ti.
Por lo general, este tipo de departamentos tiene la ventaja de que se encuentran en desarrollos establecidos, con vecinos instalados, y varias alternativas de recreación a los alrededores. Si bien nunca han sido habitados, tienes la ventaja de que ya están terminados y listos para estrenar, por lo que puedes mudarte o comenzar a rentarlo en seguida.
Claramente, comprar un inmueble en preventa te reportará un interesante descuento, beneficio económico que podría ser aún mayor si éste aumenta su plusvalía una vez terminado. El tamaño también es importante; debe permitir el cómodo desplazamiento de todas las personas que habitarán la propiedad, factor donde las viviendas de segunda mano suelen llevar la ventaja.
De otra parte, un inmueble nuevo siempre requerirá un mantenimiento más espaciado que una construcción antigua, lo que puede suponer un respiro para tu cartera en el largo plazo.
Adicionalmente, las amenidades incluidas - específicamente las áreas sociales - aumentarán la rentabilidad de tu inversión al representar una mejor calidad de vida para los residentes.
Si deseas invertir en una propiedad en Mérida, ten presentes todas estas consideraciones, estudia cuidadosamente las ofertas y escoge en conformidad con tu presupuesto, preferencias y necesidades.