Mérida es una ciudad que ostenta muchos títulos, uno de los más importantes es el que le otorgó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI): la "Capital Comercial del Sureste".
Y no es para menos, pues esta ciudad se ha posicionado no sólo como una de las mejores para vivir en México sino como un destino turístico, cultural y económico para visitar e invertir gracias al esfuerzo de sus habitantes, autoridades e iniciativa privada.
Foto: Cristian Arévalo
Mientras que la mayoría de los estados del resto del país siguen intentando salir adelante, Mérida posee el mercado con mayor rentabilidad y retorno de inversión en materia de industria inmobiliaria. Además, Mérida ha destacado como la mejor ciudad grande (de acuerdo a su población) para invertir.
Este boom en el sector inmobiliario se ha presentado ya en otras partes del país, en Puebla y en Querétaro en los últimos 15 años y en la Ciudad de México hace 30 y 40 años. Mérida se perfila a seguir los pasos de las grandes urbes, creciendo cada vez más en materia inmobiliaria e industrial, para convertirse en una de las ciudades más populares del país.
Otra razón por la que Mérida se ha consolidado como nicho del sector, es gracias a su crecimiento económico. El incremento poblacional ha posicionado a la ciudad en el tercer lugar de derrama económica. Sumado a esto, Yucatán es el cuarto estado con mayor crecimiento económico, registrando un crecimiento del 2.5%, una cifra cinco veces más grande que el promedio del resto del país.
Finalmente, un factor que beneficia a los inversionistas, es el apoyo del gobierno del Estado. Se han generado mayores facilidades para los procesos, simplificando los trámites necesarios para el mismo. Además, la prioridad es el sector empresarial, fomentando nexos y herramientas para garantizar las inversiones de mediano a largo plazo.
La riqueza de esta ciudad resalta en aspectos como su arquitectura cambiante, sus atractivos turísticos y su gastronomía, pero también en su imparable motor innovador económico, que genera empleos en los sectores de servicios y, en recientes años, industrial.
Cada vez más y ante los ojos del mundo, la capital del estado de Yucatán va más lejos con el título de la ciudad más segura de todo México, pues está en plena etapa de progreso económico con muchas oportunidades para invertir, en campos como el inmobiliario, aeroespacial, industrial, turístico, informático y de emprendimiento, anclado en los valores que tradicionalmente han hecho destacar a Mérida.
No sólo se trata de una ciudad que destaca por su belleza, cultura y biodiversidad; cuenta con todo un abanico de oportunidades para aprovechar lo que la naturaleza de su región ofrece y en la que vale la pena invertir.
Expertos en materia inmobiliaria, así como diversas autoridades estatales y gubernamentales, estuvieron de acuerdo en que ante el coronavirus, Mérida seguirá siendo la mejor ciudad para invertir.
Foto: Raúl Izquierdo
Cada año que pasa, los nuevos proyectos buscan darle una cara más innovadora a la ciudad, llevándola a la altura de otras grandes metrópolis.
Foto: Raúl Izquierdo
Y en el importante sector inmobiliario, donde las inversiones son de gran seguridad, rendimiento y plusvalía, afirma la AMPI y el portal inmobiliario propiedades.com que "el costo del metro cuadrado de terreno para uso comercial en Mérida ronda los ocho mil 733 pesos, lo que lo hace más barato hasta en un 80% comparado la Ciudad de México y hasta 50% con ciudades de Jalisco o Nuevo León".
En los pasados 8 años, el sector inmobiliario residencial creció 400% en Mérida, al pasar de 20 a más de 100 desarrollos habitacionales en la capital yucateca [Fuente: Sipse]
Esto ha logrado que proliferen los desarrollos de usos mixtos, que conjuntan diversos giros en un solo proyecto—tradicionalmente vertical—integrando residenciales, departamentos, malls con el estilo lifestyle, oficinas, comercios y espectaculares parques recreativos.
La reactivación económica de Mérida está en las Bienes Raíces, que continúan siendo un excelente negocio a pesar del panorama mundial, y es por eso que se ha anunciado la inyección de más de 10,000 millones de pesos en proyectos inmobiliarios, que se traducirán en más de 20,000 empleos directos o indirectos.
De las 21 ciudades principales del país, Mérida fue la que demostró el mayor aumento anual de inventario inmobiliario total al cierre del segundo trimestre de 2021. Este crecimiento tiene un ritmo de 1% a 7% anual, con proyectos de todos tipos, incluidos edificios industriales ya construidos y algunos en proceso.
Cabe recordar también, que el año pasado:
CONOCE VÍA MONTEJO, UNA CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD
Por si fuera poco, la enorme inversión que Yucatán continúa recibiendo, sigue impactando en el crecimiento de la capital: 5,542 millones de pesos por parte de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, que generan un estimado de 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos para la ciudad, sus residentes y los habitantes de zonas aledañas.
Así mismo, podemos afirmar con seguridad que Mérida ha apostado por la inversión y creación de distintos proyectos que ayudan a mover la economía de la ciudad y el estado, demostrando una impecable coordinación entre los sectores público y privado para el desarrollo de infraestructura que soporte los proyectos que día con día se dan en los sectores turísticos, petroleros y en desarrollos comerciales.
Mérida continúa de pie y más fuerte que nunca, y una inversión inteligente en el lugar correcto te ayudará a proteger tu dinero, y hacer crecer tu patrimonio. Lo que sigue es ¿en qué propiedad deberías invertir en Mérida? Tenemos la respuesta.