Mérida, la capital del estado de Yucatán, entra al año 2020 con grandes perspectivas para la inversión de nuevos negocios con altas probabilidades para competir.
Lo anterior se sustenta con los 23,700 millones de pesos de inversión alcanzados este 2019 y la confirmación de nuevas para el próximo año de los sectores inmobiliarios, agroindustrial y hotelero de 18,169 millones más.
Por otro lado, el Índice de Competitividad Urbana (ICU) ubica a Mérida en la posición número 14 equiparando sus ventajas competitivas de otras urbes de México con altas capacidades coyunturales que ofrecen beneficios a la inversión.
El ICU es un indicador nacional que arroja la capital yucateca entre las mejores ciudades para atraer y retener inversiones de primer nivel. De igual forma es reconocida por sus niveles de productividad y bienestar de sus habitantes.
Los nuevos negocios en Mérida encuentran grandes posibilidades de desarrollo, sin embargo, es importante tomar en cuenta algunos aspectos que giran en torno a precios, normatividades y trámites de gobierno antes de invertir.
A continuación presentamos los principales rubros que deben interesar a todo inversor relativo a costos, trámites y tendencias de negocios en Mérida, Yucatán.
El suministro de energía eléctrica está garantizado en la capital yucateca sobre todo por el anuncio de la próxima construcción de la planta Mérida IV que busca proteger a la región de fluctuaciones energéticas.
Por lo que se refiere a las tarifas diversos sectores, y sobretodo las micro empresas, han enfrentado dificultades ante el incremento de los últimos meses. No obstante las medidas subsidiarias que han favorecido a Sonora o Baja California podrían replicarse en Yucatán.
Sin embargo, esto genera un panorama favorable para el desarrollo de paneles solares que capitalicen las condiciones cálidas y luminosas de la península yucateca. De igual forma el aprovechamiento de la luz natural y el máximo aprovechamiento energético de muchos edificios inteligentes donde el ahorro puede ir de 12 hasta el 48%.
Las autoridades meridianas contemplan una serie de trámites necesarios para la apertura de negocios. Estos son:
Cabe mencionar que la ciudad de Mérida cuenta con un Sistema de Apertura Rápida de Empresas y un Centro de Atención Empresarial que facilitan el establecimiento de negocios. A continuación se explican las facilidades existentes para la inversión.
Mérida ocupa el segundo lugar en el indicador de facilidad de apertura de empresas dentro las 32 ciudades más importantes de México de acuerdo a la empresa de consultoría y medición Doing business.
Cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que permite a un negocio obtener su licencia de funcionamiento municipal en tan sólo 3 días.
De igual forma en la ciudad se encuentra en funcionamiento el Centro de Atención Empresarial que permite la realización de 75 trámites en un sólo lugar.
Otros programas que apoyan la inversión son el Micromer que permite créditos a tasa blanda de hasta 50,0000 pesos para remodelación, adquisición de maquinaria y más.
También el Programa de Cadenas Productivas apoya la capacitación y asistencia técnica a más de 2000 pequeños y medianos empresarios del municipio.
En Mérida se encuentran establecidas alrededor de 45,951 empresas de las cuales 14 pertenece al sector primario, 15,615 al secundario y 30,322 al terciario. Estas últimas se distribuyen de la siguiente manera:
Mérida se encuentra consolidando diversos sectores para la inversión, algunos de ellos, como el del comercio y la gastronomía presentan un mayor desarrollo no obstante que cada día se abren nuevos mercados.
Existen otros sectores en consolidación que aún presentan oportunidades:
Por otro lado el desarrollo industrial de la capital de estado también ha generado la demanda de espacios corporativos bajo estándares internacionales de confort, diseño y tecnología pero también ahorro y aprovechamiento energético.
Ejemplo de ello es el desarrollo de oficinas premium, que bajo la certificación LEED ofrecen un panorama laboral de gran comodidad que fomentan la productividad y el desarrollo de negocios.
Son diversas las razones por las que la zona norte de Mérida es un lugar relevante para la inversión.
Caracterizada por desarrollos inmobiliarios premium representado por proyectos pioneros como Yucatán Country Club o las Country Towers, la zona norte de Mérida está capitalizando los beneficios de estar muy cerca del aeropuerto internacional, la salida a la costa yucateca y Puerto Progreso como principal punto para el comercio mundial.
La zona norte de Mérida es ejemplo de la rentabilidad que permiten una excelente ubicación, conectividad y seguridad.
Las cercanía de los principales centros de estudios superiores privados del corredor universitario de Mérida también llena la zona de un mercado caracterizado por jóvenes, familias que encuentran en la cercanías diversas opciones de entretenimiento, gastronomía y shopping.
Pese al nivel alcanzado, esta zona de la ciudad aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, por lo que nuevos mercados aparecen continuamente ante la fluctuación de personas provenientes de todas partes de México y el mundo generado por la creación de empleos de alto nivel ante el desarrollo industrial y de negocios.
Entre la oferta inmobiliaria, los desarrollos de usos mixtos en Mérida están generando un auge importante de interés entre inversionistas que buscan mercados premium.
Lejos de ser un concepto basado únicamente en el lujo, los desarrollos mixtos le apuestan a la conveniencia de enlazar en un sólo proyecto áreas departamentales, zonas corporativas del más alto nivel y centros de entretenimiento o el shopping.
A la par de la funcionalidad, estas comunidades planeadas contemplan el diseño del paisaje y áreas para el confort, el deporte y el entretenimiento.
Un ejemplo de ello es Vía Montejo ubicado en la zona norte de Mérida, justo entre las 2 principales avenidas Paseo Montejo y la calle 60 que desembocan en la carretera a la costa y sus lugares turísticos, vacacionales y de negocios.
Vía Montejo es un desarrollo integrado por un Parque Residencial de vivienda vertical de lujo, junto a un Parque Corporativo encabezado por la imponente Torre Uno y el fashion mall The Harbor.
En este desarrollo iniciará funciones el nuevo consulado de los Estados Unidos, lo que el norte de Mérida se verá aún más beneficiado con la plusvalía y el favorecer la generación de negocios.
Si eres inversionista y buscas ser parte de las ventajas que ofrece Mérida y el desarrollo Vía Montejo para nuevos negocios, visita este enlace.