Pese a la ralentización que mostró el desempeño del sector inmobiliario en México 2019 los precios y la oferta de esta industria registraron un incremento que marca la pauta sobre la tendencia que seguirá durante el 2020.
Si bien, los cambios políticos y económicos en México tuvieron un impacto en el comportamiento del mercado inmobiliario en México 2019, el sector a nivel Latinoamérica registró una tendencia a la alza debido a las inversiones realizadas por empresas locales y transnacionales.
Algunos indicadores del sector inmobiliario en México 2019 demuestran que la oferta de oficinas alcanzó los 24 millones de metros cuadrados clase A, mientras que el precio de los inmuebles para uso residencial incrementó 8.4%.
De acuerdo con estas cifras, expertos en el ramo confían en que el sector tendrá un crecimiento y proyectan un panorama favorable para el próximo año, principalmente para el segmento industrial y de oficinas debido al auge de la inversión a largo plazo y el comercio electrónico; el cual es pieza clave para las oportunidades inmobiliarias de 2020.
En cuanto a los inmuebles para uso residencial, éstos también se desenvolverán en un escenario positivo debido a las tasas fijas y plazos accesibles de financiamiento; dos factores fundamentales que detonarán la demanda de propiedades de nivel medio y residencial por parte de quienes buscan invertir en un patrimonio.
Aunado a las nuevas demandas del mercado, los aspectos legales como la liberación de permisos para construcción, impulsarán el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que respondan a las necesidades actuales y tomen ventaja de las áreas de oportunidad que se están aperturando en el sector.
Los cambios económicos, sociales y la implementación de nuevas políticas, pone al sector inmobiliario frente a nuevos retos que deberá enfrentar en 2020 para evolucionar a la par de las nuevas demandas del mercado y ofrecer oportunidades convenientes de inversión patrimonial.
Siendo la incertidumbre, generada por la situación política e inestabilidad económica del país, el principal obstáculo que enfrentó el sector inmobiliario en 2019, las empresas desarrolladoras son quienes tendrán que mantener estables sus finanzas, mejorar su oferta en 2020 y regular su actividad profesional para recuperar la confianza de los inversionistas.
Uno de los principales competidores del sector inmobiliario son los bancos, ya que cuando las tasas aumentan, los inversionistas optan por dejar su capital en dichas instituciones debido a que les genera mayores rendimientos que cualquier otro activo.
El sector inmobiliario 2020 deberá enfocarse en desarrollar proyectos que ofrezcan rendimientos que realmente compitan con los generados por los productos financieros; de esta manera, podrá ser un foco de atención para los inversionistas que buscan alternativas para mantener en movimiento su capital y obtener buenos rendimientos.
Los medios digitales han marcado un antes y un después en la comercialización de bienes y servicios, y el mercado inmobiliario no está exento de esta transición. De hecho, las plataformas digitales son el medio predilecto para comenzar un proceso de compra y renta de propiedades.
En 2019, dicha industria tuvo una presencia fuerte en los medios digitales, estableciendo el camino que deberán seguir las empresas e inversionistas para posicionarse dentro de la oferta y demanda de inmuebles en 2020.
Ante la confianza y comportamiento positivo que proyectan los expertos en el sector inmobiliario, el mercado abre nuevas oportunidades de inversión impulsadas por el crecimiento que han registrado ciertos sectores y las nuevas demandas de los compradores.
De acuerdo con expertos en el ramo, el auge del comercio electrónico ha impulsado significativamente el sector industrial, ya que su crecimiento ha incrementado la demanda de bodegas o naves de almacenamiento cercanas a los principales destinos de entrega como:
En 2020 se plantea un despunte del mercado inmobiliario de oficinas que responderá a la demanda de oficinas en renta por parte de inversionistas extranjeros, así como a las nuevas dinámicas que se están implementando en el país, las cuales proponen el uso de espacios compartidos o coworking.
En el periodo que abarca de 2016 a 2019, la oferta de espacios destinados al coworking registró un incremento del 87%, y se estima que para 2020 el mercado inmobiliario de oficinas tendrá un crecimiento estable en ciudades como:
<<Por qué es rentable comprar una oficina en Mérida>>
Dentro de este mercado, las oficinas ubicadas dentro de proyectos de usos mixtos representan un área de oportunidad para invertir debido a la rentabilidad que ofrecen, sobretodo en ciudades cuyo crecimiento se está dando de manera vertical.
Hasta 2018, el 50% de las oficinas corporativas se encontraban dentro de un desarrollo de usos mixtos y, debido al crecimiento constante que ha registrado este concepto inmobiliario, se estima que para 2023, el 80% esté integrado a este tipo de proyectos.
El sector inmobiliario en México 2019 registró una tendencia a la alza en la renta de inmuebles, la cual seguirá para el 2020, sin embargo, su crecimiento dependerá de las posibilidades financieras de los interesados en el sector, así como de la ciudad donde se realice la transacción.
Debido a los altos costos, en lugares como la Ciudad de México la balanza se ha inclinado hacia el arrendamiento y en ciudades como Mérida, San Luis Potosí, Tulum, Tijuana y Xalapa, esta modalidad ha abierto un área de oportunidad para invertir en inmuebles y obtener rendimientos generados de rentas mensuales.
<<Renta de departamentos en Mérida: ¿buen o mal negocio?>>
Debido a su estabilidad, las inversiones inmobiliarias pueden generar hasta un 30% de ganancia durante el primer año posterior a su adquisición. Sin embargo, estos rendimientos están en función del tipo de inmueble, ubicación y valor que ofrezca el proyecto.
Dentro de la oferta inmobiliaria, el segmento residencial es el más conveniente para quienes desean proteger su capital y obtener altos rendimientos, ya que, por sus características y valor agregado, es el que ha registrado mayor apreciación en el mercado inmobiliario.
De acuerdo con el informe Real Estate 2020. Construyendo el futuro, se estima que en 2020 el costo promedio de los bienes inmuebles será 55% mayor que en 2012, sin embargo esto depende en gran medida del valor agregado que ofrezca el desarrollo integrando características particulares del segmento residencial, como:
Ahora que conoces las proyecciones para el sector inmobiliario en México 2020 tienes mayor certeza sobre los escenarios y oportunidades que se presentarán el siguiente año para diversificar tus inversiones.
Si deseas conocer las oportunidades de inversión que hay en Mérida, una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en México, ponte en contacto con nosotros para que juntos, identifiquemos las opciones que más te convienen para invertir tu capital.