Desde hace varios años, Mérida ha encabezado el ranking de las mejores ciudades para vivir en México.
Reconocida como una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica, la capital Yucateca se ha transformado, y en su mancha urbana se han edificado proyectos de vanguardia que han cambiado por completo las expectativas para las Bienes Raíces en Mérida, elevando la calidad de vida y los estándares de sus residentes.
Desde hace años, Mérida está creciendo a pasos agigantados, y hoy nos enfrentamos a un reto importantísimo: para continuar creciendo, es importante la planeación estratégica de nuevos espacios, tanto habitacionales, como productivos y recreativos.
¿Qué tipo de desarrollos inmobiliarios han llegado a Mérida para ayudar a enriquecer nuestros índices de calidad de vida?
El tiempo es un recurso no renovable, desperdiciarlo en trasladarse del hogar a los centros de trabajo nos deja con cada vez menos oportunidades de disfrutar actividades recreativas y de convivencia. Por eso, en las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Tokio o Londres, los desarrollos de usos mixtos son sinónimo de calidad de vida, pues la integración de distintos servicios en un espacio controlado y, sobre todo, estratégicamente planeado, te permite disfrutar con total seguridad de restaurantes, bares, cines, centros comerciales y de negocios sin necesidad de realizar grandes traslados.
"Los desarrollos de usos mixtos son sinónimo de calidad de vida, pues integran distintos servicios en un espacio controlado y, sobre todo, estratégicamente planeado."
Esto trae consigo un menor uso del automóvil, medios de transporte más amigables y la convivencia más amable entre vecinos y con el medio ambiente. Además, los beneficios secundarios de este cambio en la planeación de las ciudades son dignos de recalcar: la eficiencia en la administración de la energía eléctrica, agua potable, servicios de telefonía e internet, y recolección de desechos.
Ante el crecimiento desmedido de las metrópolis, los desarrollos de usos mixtos ofrecen la alternativa de vivir en una ciudad a escala humana: debido a la alta calidad de sus planes maestros, este tipo de proyectos permitirá la convivencia de plazas comerciales, parques, gimnasios, restaurantes, edificios residenciales y una gran variedad de servicios a distancias que pueden recorrerse a pie.
Desarrollos como Vía Montejo, Paseo Country, o el Yucatán Country Club han sido pioneros de estos modelos urbanos en Mérida, tomando las mejores prácticas aprendidas de las grandes ciudades y mejorándolas con conceptos de vanguardia, que prestan atención a la calidad de vida, el cuidado de la salud, y el disfrute de la cotidianidad.
Hace varios años, era común que las empresas ubicaran sus oficinas en zonas residenciales, sobre todo al norte de la ciudad. Si bien es una costumbre muy arraigada entre nuestros habitantes, lo cierto es que esto acarreaba problemas, tanto a los vecinos, como a los trabajadores.
La falta de espacio para estacionar, el ruido generado por los centros de trabajo, la saturación de las rutas del transporte público, el abandono de las propiedades al terminar las horas de trabajo y la agudización del tráfico son solo algunas de las problemáticas que Inmobilia detectó de forma temprana.
La reubicación de las oficinas y centros de negocios a desarrollos especializados en este giro no solo se propuso como una solución a estos problemas, sino que permite gestionar mejor los recursos energéticos y el tratamiento de desechos como la basura y aguas residuales.
Comprender que el funcionamiento de un edificio de oficinas es totalmente distinto al de las zonas residenciales es un punto que ninguna empresa debe perder de vista a la hora de elegir oficina corporativa.
Torre Uno y Torre Dos, desarrollos de oficinas corporativas con sello Inmobilia, demuestran que la atención a las necesidades de las empresas y sus trabajadores sí marcan la diferencia en la productividad, ventas, y crecimiento de las compañías, y hoy en día, Mérida se ha convertido en una de las ciudades más elegidas por empresas extrajeras de nearshoring.