El futuro es aquel que, en nuestras mentes, llegará con autos voladores, publicidad de hologramas en todas las calles y máquinas que curan cualquier enfermedad en tan solo un par de minutos. La realidad está todavía un poco alejada de eso, sin embargo, existen ya algunos avances hacia sociedades futuristas.
Los desarrollos de usos mixtos son un reflejo concreto de dichos avances: creación de ciudades del futuro, más sustentables y amigables tanto con el ambiente como por sus habitantes. Esto es justo lo que Via Montejo tiene como objetivo: traer un futuro que parece lejano y hacerlo realidad en Mérida.
Desarrollos de usos mixtos y sus beneficios para el futuro de las sociedades
Pocas son las ciudades que crecieron pensando en el futuro, esto explica los problemas que las grandes urbes experimentan diariamente.
La necesidad de implementar un buen diseño urbano y promover el diseño de “smart cities” nació como consecuencia de los problemas de movilidad, el mal uso de la energía en las ciudades, la contaminación y la sobrepoblación.
-
Actualmente se estima que 4.2 billones de personas viven en ciudades y se espera que esta cifra crezca a 5.2 billones para el 2030.
-
Se espera que en la próxima década, el 85% del crecimiento global se genere en zonas urbanas.
Con todo esto, es evidente que las ciudades son espacios que pueden generar riqueza y oportunidades para todos sus habitantes, sin embargo, también traen consigo muchos retos. Esta es la razón por la que los complejos de usos mixtos son desarrollos que contribuyen a un mejor futuro.
Desarrollos de usos mixtos y sus beneficios para el futuro de las sociedades
Los desarrollos de usos mixtos, como es el caso de Via Montejo, tienen dos importantes razones de ser:
-
Se adaptan a los nuevos comportamientos de las poblaciones modernas: Las personas buscan espacios de entretenimiento, compra y áreas verdes, cerca de casa y el trabajo.
-
Ofrecer una solución a los problemas de las ciudades actuales y minimizar el impacto de los desarrollos urbanos en el medio ambiente.
Via Montejo un desarrollo que trajo el futuro a Mérida
La reciente inauguración de la primera etapa de Via Montejo no es sólo la inauguración de “otro desarrollo inmobiliario” en la ciudad de Mérida. Este proyecto trae consigo importantes avances, aplicados en ciudades sustentables, consideradas como ciudades futuristas.
Algunas de las características que traen consigo un mejor futuro para la ciudad:
Edificios con certificación LEED
Esta certificación es otorgada a edificios sustentables y califica aspectos como la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y más.
El parque corporativo y Torre Uno serán los primeros edificios triple A con certificación LEED en la entidad.
Entornos naturales y conservación ambiental
El paisajismo y la implementación de áreas verdes son elementos que no se podían olvidar en este proyecto, ya que ellos impactan positivamente en la salud mental y físicas de los habitantes de un espacio.
Via Montejo cuenta con un parque central con áreas de convivencia que permitirán a sus residentes ejercitarse, despejarse y mantenerse su salud, rodeados de naturaleza.
Planeación de movilidad sustentable
La movilidad dentro de las ciudades es uno de los principales problemas actuales, pero esto se resuelve con la creación de espacios pensados para el uso de medios de transporte alternativos, como es la bicicleta.
Tal vez no podemos ofrecer automóviles voladores… aún, pero Via Montejo fue diseñado para traer al presente ciclopistas que no sólo tienen un impacto positivo en el ambiente, sino también resuelve un problema real en las grandes urbes y las ciudades en desarrollo.
El diseño de comunidad
En un mundo lleno de tecnología, en donde los teléfonos móviles nos mantienen conectados al internet de las cosas, Via Montejo recupera un elemento muy importante para el éxito de cualquier futuro: la conexión humana.
El parque residencial y el parque corporativo de este desarrollos traerán consigo espacios pensados para la sana convivencia entre residentes y la creación de nuevas relaciones de amistad y negocios.
En este momento, conocemos poco de los avances relacionados con el desarrollo de publicidad en forma de hologramas aplicados masivamente en las calles de las ciudades o qué tal se mueven los automóviles voladores. Lo que sí sabemos es que el futuro debe ser mejor para todos los habitantes.
Las ciudades del futuro deben adaptarse a las necesidades de sus habitantes, sin sacrificar con esto la implementación de edificios sustentables, diseño urbano que permita la movilidad con el uso de transporte amigable para las ciudades y los residentes y sobre todo, con espacios que promuevan la conexión humana.
Con todo esto en mente, sabemos que Via Montejo definitivamente está trayendo el futuro a Mérida.